Guillermo Pérez Villalta
Guillermo Pérez Villalta, posando en su estudio de arte en Madrid.

Pérez Villalta vuelve a Barcelona, veinte años después de exponer en la ciudad

La histórica Sala Parés acoge la exposición del artista con más de 70 obras, entre las cuales se encuentran temples sobre madera y sobre lienzo, acuarelas, dibujos a lápiz y objetos personales que el mismo autor ha cedido para la ocasión

Tras dos décadas sin exponer en Barcelona y dieciséis años sin pisar la capital catalana, el artista Guillermo Pérez Villalta aterriza en la Sala Parés con su primera exposición individual, Estos últimos años, cuyas puertas están abiertas para al público de forma gratuita desde el 15 de septiembre hasta el 29 de octubre, coincidiendo en sus primeros días con la celebración de la Barcelona Gallery Week.

La muestra es una retrospectiva que conmemora la trayectoria del pintor durante los diez últimos años. Esta consideración no tiene por qué hacer pensar que el artista tarifeño esté preparándose para aparcar las acuarelas. Porque si algo caracteriza a Pérez Villalta es la vitalidad que desprende a sus 74 años.

Estos últimos años parte del imaginario propio del autor, muy vinculado a los fundamentos de la arquitectura y del diseño que cursó en sus estudios universitarios. Es por este motivo que, entre su repertorio artístico, se ven representados con cierta frecuencia perspectivas llevadas al límite, puntos de fuga combinados, geometrías fantásticas, reinterpretaciones, ciudades ideales, visiones oníricas y ambientes metafísicos.

“¡Mis cuadros están concebidos para que se contemplen un tiempo determinado! Esconden una historia y el público tiene que reflexionar un rato para imaginarse cómo se desarrolla. Me emociona que la gente interaccione con mis obras”, asegura el artista, todo un referente del corriente artístico de la Nueva Figuración Española.

El trabajo del autor ocupará los 450 metros cuadrados de la galería Parés con más de 70 obras, entre las cuales se encuentran temples sobre madera y sobre lienzo, acuarelas, dibujos a lápiz y objetos personales que el mismo Pérez Villalta ha cedido para la ocasión.

La Sala Parés recupera la figura de Pérez Villalta en el panorama artístico de la ciudad de Barcelona. Su ausencia durante este tiempo en la capital catalana responde a que “simplemente, me dejaron de llamar”. Pese a ello, no le ha faltado trabajo y sus obras han recorrido ciudades como Nueva York, Ciudad de México, Marugame (Japón) y Madrid, donde tiene su estudio y dispone, además, de una galería propia con gran parte de su colección.

La alberca iniciática, 2017
La alberca iniciática, 2017. Temple sobre lienzo.

La belleza arquitectónica de Barcelona vive impregnada en las retinas del artista y su influencia de algún modo se ve reflejada en sus obras. “Es un referente. [La ciudad] ha sido más vanguardista que el resto de España. Las casas que construyeron los arquitectos en los años 50 cerca de la costa son maravillosas. Ese diseño mediterráneo que sabía darse cuenta del lugar, el sitio, el espacio, la luz… Pero esto ya no se ve. La arquitectura en los últimos años es horrorosa, aunque ha mejorado bastante”, añade Pérez Villalta entre carcajadas.

La Barcelona Gallery Weekend celebra su octava edición

El artista es uno de los muchos que podrán verse durante la Barcelona Gallery Weekend. Del 15 al 18 de septiembre, este evento organizado por la asociación Art Barcelona pone de manifiesto la labor de las galerías de arte como espacios generadores de cultura y de conocimiento, lugares que permiten la conexión y encuentro entre artistas, coleccionistas, público e instituciones. La Barcelona Gallery Weekend reivindica la galería como el pilar fundamental del ecosistema artístico, y celebra su contribución al desarrollo del arte y la cultura.

Esta edición contará con la participación de 26 galerías de Barcelona, 5 de L’Hospitalet de Llobregat y 1 de Santa Margarida i els Monjos, una localidad de la comarca de l’Alt Penedés. Las exposiciones se inaugurarán simultáneamente en todos los centros el jueves 15, a partir de las doce del mediodía. El público general tendrá que esperar hasta las seis de la tarde para poder disfrutar del arte. La entrada es gratuita y de libre acceso.