Este mes de septiembre, estrenando la temporada cultural, tiene lugar en Barcelona la cita anual imprescindible para conocer todas las novedades que presentan las galerías de arte de la ciudad. Del 15 al 18 de septiembre, el Barcelona Gallery Weekend (BGW) llega a su octava edición, con la participación de 32 galerías: 26 en Barcelona, 5 en L’Hospitalet de Llobregat y una en Santa Margarida i els Monjos, en el Penedès.
Organizado por la asociación Art Barcelona, el evento cultural pone de manifiesto la labor de las galerías de arte como espacios generadores de cultura y de conocimiento, lugares que permiten la conexión y encuentro entre artistas, coleccionistas, público e instituciones. Barcelona Gallery Weekend reivindica la galería como pilar fundamental del ecosistema artístico y celebra su contribución al desarrollo del arte y la cultura.
Todas las exposiciones, gratuitas y de libre acceso, se inaugurarán de forma simultánea este jueves 15 de septiembre: a partir de las 12 h, para público profesional, y desde las 18 h para el público general. Esta edición presenta numerosas novedades, entre las que destaca un relevo al frente del equipo de dirección. Andrea Rodriguez Novoa (Gijón, 1979) y Mariña Álvarez Piño (Compostela, 1988), ambas estrechamente vinculadas al mundo del arte contemporáneo, son las nuevas codirectoras del BGW. Conversamos con ellas para conocer en primera persona las novedades de este acontecimiento cultural de referencia en nuestra ciudad.
— ¿Cuáles son los objetivos del Barcelona Gallery Weekend?
— BGW quiere reforzar y visibilizar el rico y variado tejido artístico de Barcelona, fomentar el coleccionismo y poner en valor la labor de las galerías como espacios generadores de cultura abiertos a la ciudadanía. Lo hace con un acontecimiento en el que durante cuatro días se celebra la apertura de la temporada en las galerías de Barcelona, L’Hospitalet y Santa Margarida i els Monjos, enfatizando el trabajo que galeristas y artistas desarrollan a lo largo de todo el año a través de una intensa programación de exposiciones y actividades paralelas.
— En estos ocho años de trayectoria del proyecto, ¿consideran que se están consiguiendo estos objetivos?
— BGW se ha convertido en un acontecimiento de referencia en Barcelona, la fiesta del arte y la cultura que cada año marca el inicio de la temporada, atrayendo tanto al público general barcelonés como a profesionales y coleccionistas de ámbito local, nacional e internacional que cada año nos visitan. Seguimos trabajando para transmitir el mensaje que las galerías son espacios abiertos y gratuitos que funcionan como vectores del arte más actual, indispensables en el ecosistema cultural de la ciudad.
— ¿Cuáles son las novedades de este año respecto a ediciones anteriores?
— El programa general está focalizado en las propuestas expositivas de las galerías participantes –este año 32 espacios que presentan el trabajo de casi 70 artistas nacionales e internacionales– y en las actividades paralelas que las complementan: rutas guiadas, visitas comentadas por artistas, comisarios, galeristas, presentaciones, degustaciones o visitas especialmente dirigidas a familias con niños.
Como novedad, el BGW2022 incluye los Paseos con las Comisarias: seis recorridos elaborados por seis curadoras independientes de nuestro contexto local, que nos proponen otra manera de recorrer las galerías participantes. El público podrá descargar los textos de las comisarias desde nuestra web a partir del jueves 15 por la tarde para efectuar los paseos de forma autónoma, pero a partir de la mirada de cada curadora: Carolina Jiménez, Claudia Elies, Caterina Almirall, Carolina Ciuti, Rosa Lleó y Beatriz Escudero.
El Programa Profesional amplía los acontecimientos y el networking, que se había reducido a causa de la pandemia, dirigido a coleccionistas, representantes de instituciones, comisarios y otros agentes activos del mundo del arte tanto nacional como internacional. Diseñamos visitas a medida y actividades exclusivas para dar a conocer la oferta artística de Barcelona y fomentar las sinergias entre las galerías y nuestros invitados.
Este año presentamos de nuevo un programa de adquisiciones a través del que entidades privadas se comprometen a adquirir como mínimo una obra entre las expuestas en las galerías participantes. A la Fundación Vila Casas, fiel a esta iniciativa desde su primera edición, se le suman otras dos entidades locales: Cosentino City Barcelona, punto de encuentro para profesionales de la arquitectura y el interiorismo y entidad desde la cual se da soporte a la cultura y al arte, y La Roca Village, destino de experiencias de moda, gastronomía y arte con más de 150 boutiques que acoge iniciativas artísticas que ponen en valor talento local para que los visitantes lo descubran.
— ¿El público general puede apuntarse a las rutas comentadas y familiares que se ofrecen?
— El programa general de exposiciones y actividades especiales en las galerías participantes está dirigido a toda la ciudadanía sin distinción. Además, el BGW ofrece las rutas guiadas ARCO Gallery Walks —16 itinerarios acompañados que suponen una oportunidad perfecta para visitar las exposiciones de la mano de galeristas y artistas— y también las BGW Familiar, dos rutas especialmente dirigidas a familias con niños a cargo de la comisaria Alexandra Laudo. El aforo es limitado, por lo que se requiere reserva previa.
— ¿En qué consiste el programa de adquisiciones? ¿Qué ventajas tiene adquirir una obra durante el BGW?
— El Programa de Adquisiciones se dirige a fundaciones y empresas privadas que se comprometan a incorporar a sus colecciones obras expuestas en las galerías participantes. Se trata de una iniciativa que contribuye a dinamizar el mercado artístico y la relación entre galerías y coleccionistas, agentes imprescindibles para la promoción del trabajo de los artistas y, por lo tanto, las entidades participantes están dando soporte a la creación y a la labor de las galerías de arte.
— ¿Pueden recomendarnos una de las exposiciones y explicarnos por qué no nos la podemos perder?
— El programa en su conjunto es tan diverso como interesante. Reúne la propuesta de 32 galerías con intereses y formas de trabajar distintas, que pueden despertar el interés de públicos igualmente diversos. Lo que recomendamos es explorar el programa expositivo y revisar la agenda de actividades especiales, permitiendo profundizar en los contenidos de las muestras a través de actividades especiales como diálogos, visitas comentadas y otros eventos lúdicos.
— Antes de codirigir el BGW, ¿cuál era su vinculación con el mundo del arte contemporáneo?
— Andrea Rodríguez Novoa: tras una práctica de varios años en arquitectura me vinculé al mundo del arte tras seguir una formación de comisariado de arte en Francia. Desde 2010 he desarrollado un trabajo diverso como comisaria de arte independiente que incluye comisariado de exposiciones y proyectos en espacios independientes e instituciones locales, nacionales e internacionales, así como la escritura de crítica. Además, desde 2012 co-dirigo BAR project, un programa independiente de residencias y formación en arte que fundé con otras dos comisarias en Barcelona.
Mariña Á. Pino: he sido coordinadora del BGW desde 2018 bajo la dirección de Susanna Corchia. Antes trabajé en el ámbito de la producción y de la coordinación de otros proyectos en Barcelona, entre los cuales una galería de arte.