No ha sido fácil, pero el Integrated Systems Europe (ISE), la feria audiovisual más grande del mundo, ha podido estrenarse por fin en Barcelona y lo ha hecho por todo lo alto, con casi 50.000 inscritos, 800 empresas expositoras y un impacto económico de 215 millones de euros. Mucho ha llovido desde que a mediados de 2018 su director ejecutivo, Mike Blackman, eligió Barcelona como nueva sede para el ISE, después de que Ámsterdam se les quedase pequeña tras 16 años. Por aquel entonces, la inestabilidad política era la amenaza que hacía peligrar la atracción de eventos internacionales a la capital catalana. Esa preocupación se acabó viendo superada por la llegada de una pandemia que, simplemente, hizo imposible la celebración de congresos con miles de asistentes.
Tras su última edición en la capital holandesa en febrero de 2019, justo antes del parón por la covid, y de una versión muy reducida hace un año ya en Barcelona, el ISE se preparaba para la vuelta a la normalidad el pasado mes de febrero, pero una nueva ola retrasó su celebración hasta principios de mayo. Como se ha podido detectar este martes por los pasillos del recinto de Fira de Barcelona en Gran Via, ahora sí, el congreso audiovisual ha venido para quedarse y todo apunta que será por muchos años.
En esta edición de vuelta a la normalidad, los asistentes han notado que la pandemia se ha dejado atrás, como también pasó en la reciente celebración de la feria de productos del mar Seafood. Pocos han conservado la mascarilla y los dispensadores de gel hidroalcohólico han perdido su protagonismo. Los apretones de mano han vuelto a estar a la orden del día y ya nadie se ha acordado de los saludos con puño. Había quienes se han agobiado un poco con las colas y otros como Bekir, de la empresa turca Ledeca, que se han sorprendido de que hubiese tanta gente. Tanto es así que algunos no paraban de atender a todos los que se acercaban a su estand, detectando las ganas de volver a hablar y encontrarse.
Esta despedida de las precauciones que trajo la pandemia también se ha visto acompañado por el tamaño que ha consolidado el congreso. Se ha dejado atrás la superficie mínima que tuvo el verano de 2021 y ha ocupado cinco pabellones del recinto de la Fira en L’Hospitalet de Llobregat, sin contar el del IOT Solutions, que coincide con el ISE. De esta manera, la feria audiovisual se ha situado en una superficie similar a la de la pasada edición del Mobile World Congress (MWC), que contó con un pabellón más y registró unos 60.000 participantes.
Precisamente, el MWC es el congreso con el que el ISE aspira a poderse comparar en igualdad de condiciones en los próximos años. Si el contexto acompaña, no solo afectado por la recuperación poscoronavirus, sino también por el impacto de la guerra en Europa, Blackman espera de cara a 2026 crecer hasta los más de 77.000 metros cuadrados expositivos —este año han sido 45.000 metros cuadrados— y llegar a un impacto de 450 millones de euros, similar al que consigue el congreso de móviles.
El ISE espera crecer hasta los más de 77.000 metros cuadrados expositivos y llegar a un impacto de 450 millones de euros de cara a 2026
Sin pensar en las cifras, el director ejecutivo de la feria audiovisual ya está tejiendo relaciones similares a las del Mobile con la ciudad, extendiendo el impacto del salón más allá de los días que dura, como se ha podido ver este fin de semana con el mapping en la Casa Batlló o su participación en el festival Llum BCN. El objetivo de estas alianzas es poder explicar a la ciudadanía qué es lo que hace la industria a la que representa, así como que se entienda un poco más lo que pasa durante cuatro días en la feria de Gran Via.
Aquellos que pasean por el ISE se encuentran con cualquier cosa que puedan imaginarse que encaje en la etiqueta de audiovisual. Pantallas, muchas pantallas y de todo tipo: transparentes, curvadas, con una resolución casi infinita… Para hacer videollamadas, dar clase a distancia, anunciar los productos de una tienda o ver partidos en restaurantes. Pero también hay cromas, focos, altavoces, micrófonos o aplicaciones que permiten reproducir cualquier contenido en las muchas pantallas. Con este abanico de posibilidades, la lista de empresas presentes es larga. Sony, Sennheiser, Panasonic, Cisco, Google Meets, Zoom, Chrome, Lenovo, Samsung, Microsoft, Logitech, Canon, Epson, LG, Sharp o Intel son algunas de las que han participado en la edición 2022, aun afectada por la pandemia con la ausencia de las empresas asiáticas, especialmente las chinas. La guerra en Ucrania también se ha notado con el veto a las compañías rusas.
Multinacionales que ya se han instalado en Barcelona
Lejos aún del impacto que el Mobile ha tenido sobre el ecosistema empresarial de Barcelona, especialmente en la creación de nuevas startups y el posicionamiento internacional de la ciudad como hub digital, la llegada del ISE empieza a dejar sus primeros frutos. Multinacionales como Lang y Infiled se han establecido en la capital catalana atraídas por la feria audiovisual.
Empresas como Lang y Infiled se han establecido en Barcelona atraídas por la feria audiovisual
Para la alemana Lang, dedicada a la venta y alquiler de material de video para eventos profesionales, la ubicación del ISE en Barcelona influyó en la decisión de abrir aquí su tercera sede europea, después de la de Suiza y Reino Unido, cuenta Tom Voncina, consejero delegado para Iberia. También ha sido determinante el haber detectado la falta de empresas de este tipo en el mercado local. Ubicados en Sabadell desde 2019, cuentan con diez trabajadores y están creciendo.
Pero aún está más claro en el caso de Infiled, fabricante chino de pantallas led. Muy extendido por los países asiáticos, hace unos años decidió ahondar su expansión internacional. Según indica Alex Tomàs, director de ventas para Iberia, cuando se tuvo que escoger dónde ubicar sus oficinas centrales para Europa y Oriente Medio, y después de valorar diversas opciones, jugó a favor de la capital catalana la buena relación que tiene la compañía con Blackman, que actuó como embajador. Así, Infiled empezó a operar en Barcelona finales de 2020. Con un equipo de seis empleados, también están aumentado plantilla.
Una oportunidad de crecimiento para las empresas locales
Una vez estas multinacionales se han establecido en la ciudad, ambas han empezado a trabajar con clientes locales. Infiled ha establecido contacto con Mediapro, quien ha valorado mucho poder operar con un compañía ubicada en Barcelona, señala Tomàs. Por su parte, Voncina asegura que ya trabajan con casi todos los agentes de la ciudad. Uno de ellos es Sono, una empresa histórica para el audiovisual catalán. Desde Cornellà de Llobregat, se dedican a la integración de sistemas audiovisuales, con un foco especial en los eventos culturales.
El aterrizaje de multinacionales audiovisuales también también ayuda a las empresas locales
La responsable de Innovación y Nuevos Negocios de Mediapro, María Carmen Fernández, cree que la llegada del ISE supondrá un polo de atracción para el sector, mientras que el director de Desarrollo de Negocio de Sono, Daniel Pérez, ve “una oportunidad de oro” para que la industria local se posicione y se convierte en un actor clave. También lo creen así desde Nsign.tv, empresa barcelonesa que desarrolla software de digital signage para Bonpreu, Casa Ametller, Ikea o Aena, y añaden que la sede barcelonesa del ISE les permite reducir costes logísticos y tener un contacto más fácil con sus clientes.
El president del Clúster Audiovisual de Catalunya, Miquel Rutllant, lo resume con que el ISE tiene que servir para construir la marca Barcelona alrededor de este sector, así como ayudar a las empresas a internacionalizarse gracias a los acuerdos que puedan cerrar durante los días del congreso. Según cifras de Acció, Catalunya cuenta con 3.600 compañías que facturan 6.700 millones de euros y emplean a 31.000 personas. De estas, unas 200 son empresas emergentes. En 2021, captaron 50 millones de euros, récord histórico y un 37% más que en 2020.