El Internet de las Cosas (IoT) está proporcionando una gran oportunidad para reinventarse a un alto porcentaje de las empresas y con ello se impulsará también el crecimiento y el desarrollo de la economía. Y Barcelona, con la celebración del mayor evento internacional dedicado a la transformación de la industria a través de tecnologías disruptivas, IOT Solutions World Congress (IOTSWC), es buena prueba de ello.
Del 10 al 12 de mayo, la ciudad será el escenario para la divulgación de avances como un frigorífico inteligente que utiliza cámaras de Inteligencia Artificial para reducir el desperdicio de alimentos y aplicar precios dinámicos; un servicio de digital twins diseñado para implementar el pago por uso en el sector de la construcción, o un sistema inteligente de conservación del patrimonio capaz de anticipar las necesidades de mantenimiento de los bienes a través de la realidad virtual y la monitorización remota.
Multitud de ejemplos prácticos como estos demostraran cómo el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, los gemelos digitales (digital twins), el Blockchain y otras tecnologías pueden transformar empresas y negocios.
El certamen, que organiza Fira de Barcelona en colaboración con el Industrial Internet Consortium, vuelve a la celebración presencial este mes de mayo en el recinto ferial de Gran Via, después de dos años de interrupción por la pandemia. Además, lo hace coincidiendo con el también evento ferial mundial Integrated Systems Europe (ISE), para profesionales del sector audiovisual y de integración de sistemas que, tras su primera experiencia virtual en Barcelona en 2021 a raíz del coronavirus, cierra una etapa de 17 ediciones en Ámsterdam para ubicarse en la capital catalana. Integrated Systems Europe (ISE) tendrá lugar del 10 al próximo 13 de mayo.
Bajo el lema Game-changing technologies for industry transformation, IOTSWC reunirá a más de 310 expositores para mostrar las soluciones tecnológicas que pueden beneficiar a empresas de múltiples sectores. Ya han confirmado su presencia corporaciones como ABB, Altair, Amazon Web Services, EMnify, Fiware, Hornet Security, Huawei, Kaspersky, KNX, RFPD, Relayr, Siemens y Trellix que mostraran sus tecnologías.
Además, la feria dispone del área de Testbeds, con una decena de ejemplos seleccionados sobre cómo las tecnologías más avanzadas pueden combinarse con éxito para producir soluciones tangibles para varias industrias.
Una plataforma de debate
No obstante, IOTSWC no es únicamente una cita internacional para divulgar los avances tecnológicos e innovadores en diversos sectores, sino también un punto de encuentro para el análisis y el debate. De ahí que en todas sus ediciones —y la próxima no será una excepción— reconocidos expertos de todo el mundo pongan en común sus experiencias sobre las últimas tendencias en transformación digital.
Este año, cabe destacar la participación de Ann Dunkin, directora de información (CIO) del Departamento de Energía de EEUU y autora del libro Industrial Digital Transformation: Accelerate digital transformation with business optimization, AI, and Industry 4.0. Elegida por la revista ComputerWorld como uno de los 100 profesionales tecnológicos más destacados, Dunkin tiene una extensa trayectoria como directora de información de la Agencia de Protección Ambiental para la administración del ex presidente Obama y ha sido directora de tecnología y estrategia de la empresa Dell.
En total, más de 200 ponentes participaran en el encuentro que estructurará su programa en torno a cinco temas: optimización empresarial, inteligencia artificial, conectividad, seguridad y experiencia del cliente. Contará con expertos de empresas como Airbus, Bühler, Dow, Johnson & Johnson, Lego, Nestlé, Construcción PCL y Volkswagen.
La ciberseguridad, a debate
En el marco de la feria, coordinado por la International Society of Automation (ISA, por sus siglas en inglés) y con la colaboración de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, se llevará a cabo la tercera edición del Barcelona Cybersecurity Congress (BCC). Este congreso abordará la necesidad de incrementar la seguridad en todos los sectores para evitar o minimizar los efectos de un ataque por parte de ciberdelincuentes. Las ciberamenazas, el IoT y el sector industrial y del automóvil serán el eje central de las ponencias que impartirán, entre otros, Frank Courbon, Security Lead en el Churchill College; Elliot Lear, Principal Engineer en Cisco; Rob Dobson, vicepresidente de Device Authority; Francisco Garcia, director de Digital Plant – Industrial Automation Cybersecurity Solutions de Schneider; y José María Cavanillas, director de Worldwide IoT Partner Management en Atos. También destaca la participación de ponentes de empresas líderes como Fortinet, Nespresso y Volvo.
La ciberseguridad será uno de los temas centrales en la edición de este año
Para mostrar estos avances en ciberseguridad, el congreso se completa con dos áreas: la innovación y la captación de talento. Por un lado, el evento contará con una zona de innovación en la que habrá diferentes actividades destinadas a poner de relieve la necesidad y dificultad de disponer de sistemas protegidos y de unas comunicaciones fiables en cualquier sector económico. Y, por otro lado, se desarrollará una competición de startups en la que se pondrán en contacto emprendedores en el ámbito de la ciberseguridad con inversores interesados en acompañarlos en su crecimiento.
Reconocimiento a los más disruptivos
Como colofón de todo el evento ferial: los Industry Solutions Awards, un reconocimiento público a las iniciativas tecnológicas y a los emprendedores industriales. En las categorías de seguridad, conectividad, solución al cliente, optimización e inteligencia se distinguirá aquellas soluciones que transforman las industrias a través de una mayor eficiencia, sostenibilidad y conexión con las personas. Y, un premio especial Game Changer of the Year, se entregará a un empresario o emprendedor pionero de la industria, que haya sido un modelo clave para la promoción e implementación de soluciones tecnológicas en industrias verticales.