Primer servicio ferroviario directo del Port de Barcelona a Francia
Locomotora del primer servei ferroviari directe entre el Port de Barcelona i França

El Port de Barcelona estrena conexión ferroviaria directa con Francia

El nuevo servicio de mercancías conecta el puerto con Toulouse y Lyon y será el primero transfronterizo que no requiera transbordos ni cambiar de locomotora

El puerto de la capital catalana ya dispone de conexión ferroviaria directa de mercancías con Francia. El flamante servicio tiene su base en la terminal ferroviaria de BEST, y conecta la infraestructura portuaria con Toulouse en tres ocasiones de forma semanal, y con Lyon una vez por semana. Esta nueva ruta mejora el tiempo de traslado de las mercancías, también en relación con otros puertos del continente. 

La conexión se hará de forma totalmente directa, ya que será el primer servicio ferroviario entre España y Francia que no requiere transbordo ni cambiar de locomotora tras cruzar la frontera. El hecho de que el puerto barcelonés sea el único del Estado con conexión de ancho europeo desde la terminal hasta la frontera es lo que permite ir más allá del túnel del Pertús con la misma locomotora. Cruzar la frontera con esta facilidad “reduce algunos obstáculos y sobrecostes, y permite que llevar trenes desde el puerto hasta el sur de Francia sea viable y competitivo en cuanto a costes”, ha subrayado el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, en la inauguración de la conexión. 

Este servicio de mercancías, impulsado por las empresas APM Terminals Railways Spain, Synergy y Naviland Cargo, será también el primero regular de contenedores en la red ferroviaria del Estado realizado con un convoy de 750 metros de largo. Esta es la longitud máxima permitida en Europa, y permite disponer de una capacidad de 108 contenedores estándar por trayecto. Esta cifra representa un aumento considerable respecto a los 450 metros y 68 contenedores de media de los convoyes habituales. Este aumento de la capacidad de transporte por parte de un único tren implica un ahorro de emisiones, en una ruta que también permitirá ahorrar tiempo y recursos por parte de empresas logísticas. 

El transporte ferroviario genera diez veces menos emisiones que el transporte mediante camión, a la vez que permite descongestionar la red viaria

En concreto, la nueva conexión permitirá retirar semanalmente unos 800 camiones de las carreteras. Así, representa un “paso significativo en la descarbonización de la actividad logística”, según el presidente del Port de Barcelona. Y es que el transporte ferroviario genera diez veces menos emisiones que el transporte mediante camión, a la vez que permite descongestionar la red viaria. Salvadó ha defendido que esta conexión y los nuevos convoyes representan un hito “histórico” para el puerto.

El director general de Hutchison Ports BEST, Guillermo Belcastro, ha ido más allá asegurando que se trata de una “jornada histórica para la logística del sur de Europa”. Por su lado, el director general de Synergy, Pablo García, ha celebrado que estos servicios suponen “un ahorro del transit time, conectando con más de 200 puertos directos en todo el mundo”. “Tenemos que seguir trabajando para conseguir muchos más trenes y no quedarnos aquí”, ha añadido el director general de APMT Spain Railway. El director de Ventas y Precios de Naviland Cargo, Philippe Vacelet, también ha destacado la relevancia estratégica de este nuevo servicio, una conexión ferroviaria que permite reforzar el Port de Barcelona como hub logístico del sur de Europa. 

Contenedores de mercancías en el Port de Barcelona
Contenedores de mercancías del primer servicio ferroviario directo entre el Port de Barcelona y Francia
Tags from the story