Recinte Gran Via
El recinto de Fira de Barcelona en Gran Via. © theNBP

La actividad vuelve al recinto ferial de Gran Via con el ISE

La feria de tecnología audiovisual más grande del mundo vuelve a llenar hoy de vida a Fira de Barcelona. El congreso se estrena en la ciudad después de irse de Ámsterdam con una pequeña cata de todo lo que mostrará en febrero de 2022, cuando se espera que la pandemia ya esté completamente controlada. Durante dos días, los asistentes volverán a pasear entre los estands de Fira de Barcelona en Gran Via, siempre y cuando hayan dado negativo en el test de antígenos que hay que hacerse antes de entrar.

El tiempo parecía que se había detenido en el gran recinto de Fira de Barcelona en Gran Via. Su actividad se paralizó con la cancelación del Mobile World Congress (MWC) a principios de febrero de 2020, cuando los preparativos ya habían invadido el complejo y se tuvieron que parar de golpe. Los últimos salones que se habían celebrado presencialmente fueron el Smart City Expo y el Nice One, a finales de 2019. Durante el paréntesis largo que ha impuesto la pandemia a la actividad ferial, el recinto Gran Via se habilitó como hospital provisional, preparándose para recibir pacientes covid si las UCI se saturaban. Por suerte, todas las camas que ocuparon unos pabellones acostumbrados a acoger estands y congresistas no se llegaron a estrenar. Asimismo, sus cocinas se activaron para abastecer de menús a centros sanitarios de toda España.

Durante todos estos meses, el recinto ha estado esperando el retorno físico de los congresos. Su hermano pequeño, el de Plaza Espanya, ya experimentó una prueba a finales de septiembre con el Saló de l’Ocupació y el BizBarcelona. Adaptados al nuevo contexto marcado por la pandemia, los recorridos en un único sentido, las distancias, las mamparas en los estands, los termómetros y los dispensadores de gel hidroalcohólico se convirtieron en los nuevos protagonistas de estos salones.

En Fira Gran Via, el principio de la reactivación lo marcará el estreno a pequeña escala del Integrated Systems Europe (ISE), la feria audiovisual más grande del mundo. Su director ejecutivo, Mike Blackman, se siente orgulloso de dar el pistoletazo de salida. “Es una señal no solo para nuestra industria, sino para la industria de eventos presenciales y para todo el mundo, mostrando que los negocios se pueden hacer”, defiende.

Consciente de que el gran estreno de la feria en Barcelona será en febrero de 2022, Blackman define los dos días que durará el ISE 2021 como un aperitivo para anticipar todo lo que vendrá el año que viene. Y, haciendo un símil local, los compara con las tapas. Los organizadores del salón calculan que acabarán asistiendo unos 5.000 congresistas, la gran mayoría provenientes de España, pero también habrá participantes de Alemania, Italia, Francia, Portugal e, incluso, de Estados Unidos, país con más dificultades para viajar hasta la capital catalana. Para llegar a aquellos que no se hayan podido desplazar, se ofrecerá todo el contenido en formato digital, en línea con las experiencias virtuales que han predominado en los últimos meses.

Accés sud recinte Gran Via
Acceso sur al recinto Gran Via de Fira de Barcelona. © theNBP

Con una afluencia prevista muy menor a los 90.000 asistentes que recibía en Ámsterdam antes de la pandemia, el ISE ocupará unos 4.000 metros cuadrados en el pabellón 2 del recinto Gran Via, que el lunes todavía estaba terminando los últimos preparativos. Un tamaño 50 veces menor que en ediciones anteriores. Habrá espacio para hacer networking y descubrir las novedades de la industria audiovisual, uno de los máximos exponentes durante la actual crisis. Participarán unas 80 exhibidores, con marcas como Alfalite, Arthur Holm, Barco, Biamp, Brightsign, d&b audiotechnik, Lang, Nsign.tv, Panasonic y Shure. El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat también estarán presentes.

Medidas por la covid

Como se hizo con el Saló de l’Ocupació y el BizBarcelona, Fira de Barcelona ha reconfigurado la distribución de los estands y los escenarios que habrá en el ISE para cumplir con las medidas de seguridad e higiene por la covid, además de la toma de temperatura y la proliferación de los dispensadores de gel hidroalcohólico. Se ha añadido una capa de protección más, que obligará a llegar con un poco de antelación al salón.

Para poder acceder, los congresistas se tendrán que hacer un test de antígenos y presentar el resultado negativo antes de entrar. Se harán en el pabellón 1 de Fira Gran Via, en un espacio diáfano, donde primero hay que dar los datos de contacto para después pasarse a hacer la prueba y esperar a los resultados. Desde que se accede hasta que se recibe el SMS, no se tarda mucho más que media hora.

Test d'antigens Fira Gran Via
Zona habilitada para hacer el test de antígenos en el pabellón 1 de Fira Gran Via. © theNBP

Antes que el Mobile

El ISE precederá el MWC, que este año ha trasladado su tradicional celebración durante la última semana de febrero al mes de junio, tal y como ha hecho el ISE, que también se acostumbra a hacer en febrero. Para Blackman, los dos días que durará su salón servirán de prueba para el Mobile, teniendo en cuenta que utilizan protocolos para el coronavirus muy parecidos y que, en condiciones normales, tienen unas magnitudes equiparables.

Este aprendizaje común también se ha dado en el sentido contrario, expone Blackman, que ha recibido del Mobile la información necesaria sobre el recinto y la ciudad que los iban a acoger. “Aprendemos el uno del otro”, explica el directivo. Y asegura que no compiten entre ellos: “Somos ferias tecnológicas y hay sinergias entre nosotros, pero incidimos en divisiones diferentes. No entramos en conflicto”. Una clara diferencia de la edición del ISE este año respecto al Mobile, será que en el ISE habrá acreditaciones en papel, de las que se cuelgan en el cuello, quizás como muestra que todo empieza a volver.

Interior Gran Via
El lunes se estaban haciendo los últimos preparativos antes del inicio del ISE. © theNBP