El MWC elevó la ocupación media hotelera hasta el 88% durante los días de celebración del evento, que tuvo lugar entre el 25 y el 29 de febrero. Excluyendo las cifras dejadas por el salón, la ocupación de febrero fue del 73%, por lo que el congreso la incrementó en 15 puntos porcentuales. Así lo indica un informe elaborado por STR y Cushman & Wakefield, que concluye que los datos registrados durante la pasada edición de la feria confirman la recuperación del turismo de congresos en Barcelona, que tiene un gran peso en la capital catalana.
Esta ocupación del 88% se situó sólo un 3% por debajo del año que batió todos los récords del congreso, el prepandémico 2019. Desde entonces, la oferta hotelera ha crecido un 1,8% en el entorno del congreso, que supone el pico operativo del año para el sector hotelero. Y la ocupación no ha sido la única cifra que aumentó considerablemente con el evento: también lo hizo el precio medio diario de las habitaciones, que escaló hasta los 350 euros, más que doblando los 145 euros que costó de media en febrero alojarse en la ciudad, sin tener en cuenta las jornadas del evento.
Estos 350 euros de media superan también, aunque sea por poco, el mayor precio registrado hasta la fecha: los 349 euros de 2019. El precio medio diario tuvo sus picos el 26 y 27 de febrero, con 406 y 405 euros, respectivamente. Además, los ingresos por habitación disponible alcanzaron los 307 euros durante la semana del congreso internacional, lo que representa 202 euros más que la cifra registrada durante el resto de febrero. Estos 307 euros se sitúan sólo 10 euros por debajo de los 317 que se dieron en 2019, cuando se logró un congreso de récord antes de la llegada de la pandemia. El ingreso por habitación disponible el resto de febrero fue de 106 euros, por lo que el congreso elevó la cifra en un 190%.
La celebración del congreso representó un aumento del precio diario medio para todas las categorías hoteleras, que lo doblaron durante la semana del Mobile respecto al resto del mes. Los que más lo hicieron fueron los establecimientos de 4 estrellas y 4 estrellas superior, que aumentaron su Average Daily Rate (ADR) un 155%. “La fortaleza de la demanda durante el MWC permite a la industria planificar de año en año y beneficia a todos los segmentos y tipología de establecimiento, desde los hoteles de lujo hasta las opciones más económicas”, ha defendido la Account Manager Spain de STR, Elvira Arjona.
Según el estudio, los hoteles más beneficiados fueron los de clase media. Estos establecimientos, principalmente de tres estrellas, mejoraron un 2,4% la ocupación y un 10% los precios diarios, respecto a 2023. Por su lado, los hoteles de lujo y de media clase alta registraron ligeros descensos de ocupación, que se vieron compensados con mejores cifras de precios diarios. La clase económica registró datos similares a los de la anterior edición del congreso, con un ligero descenso del precio medio diario pero con más ocupación.
En cuanto a la evolución de la demanda durante la semana del MWC, los hoteles ya registraron el domingo previo al Mobile niveles de ocupación cercanos al 90%, y la cifra ascendió al 94% y al 95% el lunes y el martes. El jueves la ocupación pasó al 87%, y los días posteriores fue decreciendo hasta el 72% que registró el resto del mes de febrero y el inicio de marzo al margen del evento. La contratación de los hoteles para alojar a los participantes y asistentes a la feria se aceleró tanto en 2023 como en 2024 tres meses antes del evento, cuando ya se registraron ocupaciones en torno al 45%.
Uno de los activos relevantes de los hoteles es la cercanía al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, que acoge el Mobile. Sin embargo, la oferta de lujo y de clase alta del centro de la capital catalana “sigue atrayendo a los visitantes con mayor capacidad de gasto”, explica Arjona. Y es que, según el estudio, los hoteles situados a menos de tres kilómetros de la feria son los que lograron una mayor ocupación del 92%. Sin embargo, su ADR se sitúa en 369 euros, mientras que los establecimientos ubicados en un radio de tres a seis kilómetros del evento registraron precios diarios de 403 euros, aunque con una ocupación inferior, del 88%. Es la misma ocupación que se dio en los hoteles a entre seis y diez kilómetros de distancia, que tuvieron precios medios diarios de 353 euros.
“Ganas de continuar creciendo” en el turismo de congresos
Tras años marcados por los efectos de la pandemia, la edición de 2023 ya apuntó a una recuperación que ahora se ha consolidado, con indicadores en torno a los registrados en un 2019 que fue de récord. Esta recuperación del turismo de congresos se ha producido en un escenario en el que algunas voces auguraban que el sector cambiaría para dar paso a formatos más telemáticos. “Durante la pandemia había dudas sobre cuál podía ser la respuesta de las compañías ante los eventos y ferias sectoriales, pero esta edición de 2024 ha demostrado que el turismo profesional está de vuelta y con ganas de seguir creciendo”, ha sostenido el socio y codirector de Cushman&Wakefield Hospitality en España, Albert Grau.
La diversidad y calidad de la oferta hotelera representa “un reclamo atractivo para organizadores y expositores, que pueden cubrir toda su demanda”, ha sostenido Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España. Según él, “el mercado hotelero barcelonés, así como el de L’Hospitalet y área metropolitana, ofrece una oferta diversa y equilibrada, que se ajusta a las necesidades del turismo de congresos en todos sus ámbitos”.