La capital catalana cerrará 2023 habiendo acogido 450 congresos. La cifra se acerca a la de 2022, cuando se registraron 466. Este año terminará también con unos 100 encuentros confirmados para los próximos ejercicios.
El Barcelona Convention Bureau (BCB), de Turisme de Barcelona, está trabajando con más de 150 candidaturas de cara al futuro. Algunas de estas son de congresos que se han celebrado en la ciudad con anterioridad, mientras que otras optan por la urbe por primera vez.
Entre los congresos relevantes previstos para 2024 figuran el ESMO, con más de 30.000 delegados para abordar la oncología médica. También incluyen el congreso de microbiología clínica ECCMID, con 15.000 delegados, así como eventos organizados por Fira de Barcelona anualmente, como el Smart City Expo World Congress, celebrado con 25.000 delegados a principios de noviembre.
Tres de cada cuatro eventos que se celebran en Barcelona enmarcados en el turismo de reuniones corresponden a convenciones de empresas y compañías. Un ejemplo de este mercado corporativo lo protagoniza el McDonald’s Corporation Worldwide, que se celebrará en abril en Barcelona. Esta es la primera vez que se convoca fuera de Estados Unidos, y prevé una asistencia de 15.000 personas.
Precisamente este miércoles se inaugura el IBTM World, el principal evento mundial para la organización del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y eventos. La feria, que tiene renovado su contrato con Barcelona como sede hasta 2025, reunirá a unos 12.000 profesionales del sector.
Un total de 47 empresas participarán en el IBTM World, que reunirá a unos 12.000 profesionales del sector
Participarán en el evento 47 empresas, que incluyen hoteles, compañías de transporte, venues e instituciones. Con este evento, Barcelona “se convierte en el centro internacional del sector”, según el director del BCB, Christoph Tessmar. Según él, las previsiones del evento y la cifra anual de congresos demuestran “el liderazgo indiscutible de Barcelona en este sector”.