Asistentes del Smart City Expo World Congress de 2023, en la Fira de Barcelona.
El modelo del Smart City Expo World Congress es uno de los que Fira exporta a otras ciudades a nivel internacional.

Soluciones prácticas en un Smart City Expo alejado de visiones futuristas

El salón organizado por Fira de Barcelona reúne propuestas para facilitar la vida en las ciudades, como teléfonos móviles adaptados a la gente mayor y 'panots' más sostenibles

Un robot se abre paso entre el gentío. Está coronado por una cara sonriente y va girándose para mirar a aquellos congresistas con los que se va cruzando. Unos pasos más allá, un compañero suyo decora el estand de Seúl, ataviado con un disfraz para hacerlo más entrañable. Pero el que capta más la atención es un robot de Boston Dynamics, mal popularizado por Black Mirror. Está tirado en el suelo, completamente desactivado, esperando a que alguien vuelva a encenderlo para que haga uno de sus bailoteos. Por mucho que uno piense que un salón sobre las ciudades del futuro como el Smart City Expo World Congress estará plagado de propuestas futuristas con muchos robots, éstos no acaban siendo nada más que algo accesorio y curioso, hasta instagrameable, utilizados para acercar a los asistentes a los expositores, donde se presentan soluciones más realistas y sencillas.

Queda aún más claro cuando se ve a un grupo de personas mayores entrando en el recinto de Gran Via. No son congresistas al uso, siempre trajeados y con prisas, sino que asisten al Smart City Expo para participar en talleres con los que mejorar sus capacidades digitales, organizados por el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. Dedican la mañana a aprender a utilizar ChatGPT para crear avatares, algo que ven complicado pero muy interesante. Hasta se ponen unas gafas de realidad virtual para viajar por el mundo sin moverse de la silla.

Aunque este grupo de asistentes sean una minoría entre los más de 25.000 congresistas que visitarán el salón este año, muchas de las soluciones que se presentan están pensadas para hacerles el día a día más fácil en ciudades cada vez más digitalizadas. Una de ellas es el proyecto Atenea, un móvil sin pantalla táctil ni botones con el que solo se puede interactuar a través de algo tan habitual como una conversación. La empresa catalana Momentum Analytics es la que está detrás de un teléfono pensado para esa gran mayoría de personas mayores que quedan excluidas de servicios a los que ya no se puede llamar o hay que perderse entre demasiadas pantallas y contraseñas. Su consejero delegado, Albert Isern, tilda esta situación de “violencia digital”, poniendo de ejemplo las dificultades que tienen sus padres para intentar pedir una visita con el CAP. Por ello, el móvil de Atenea se encargará de hablar con sus usuarios y de hacer esas gestiones, pero también de reaccionar ante emergencias y llamar al 112. “Como si se lo pidieran a sus nietos”, ilustra Isern. Con un presupuesto de 2,3 millones de euros, financiado por los fondos europeos, se prevé probar este teléfono en 500 domicilios catalanes durante el año que viene.

Desde este martes hasta el jueves, el Smart City Expo, organizado por Fira de Barcelona, debate cómo mejorar la calidad de vida en las capitales de todo el mundo con propuestas como la del móvil de Atenea. Será una edición de récord con la participación de un millar de expositores y representantes de 800 ciudades, dejando atrás el impacto de la pandemia. Además, se han programado ponencias de más de 600 expertos, entre los que ha destacado este martes el cofundador de Airbnb, Nathan Blecharczyk. Moderado por la periodista Mar Galtès, Blecharczyk se ha mostrado favorable a regular la actividad de la plataforma en un día en el que la Generalitat ha aprobado dejar sin licencia 28.000 apartamentos turísticos en las zonas más masificadas.

En el Smart City Expo también se pueden ver soluciones que mejoran la calidad de la vida en las ciudades aunque uno ni se dé cuenta. Es el caso de la herramienta desarrollada por la multinacional basca Sener, con sede catalana en Cerdanyola del Vallès. Utiliza algoritmos de inteligencia artificial (IA) para regular el confort térmico en espacios como el metro de Barcelona. Se empezó a probar con la pandemia, cuando el transporte público seguía funcionando y había que garantizar que no se producían contagios. En ese momento, recuerda el director de Desarrollo de Negocio, Aurelio Muñoz, se medía la concentración de CO2 para ver cuándo había que ventilar y renovar el aire. Ahora, está más pensado para que no haga ni demasiado calor ni demasiado frío, adaptándose a la cantidad de viajeros que hay, lo que permite ahorros energéticos cuando va vacío y no hace falta que el aire esté muy alto. A partir de esta primera experiencia, se está probando en otros espacios, como hoteles, con un piloto en la cadena Iberostar, el centro de ocio y cultura Azkuna Zentroa de Bilbao y el Aeropuerto de Valencia. También están empezando a trabajar con Fira de Barcelona, con recintos muy grandes en los que conseguir la temperatura adecuada no es nada fácil.

Otra solución presentada estos días en el salón de la que tampoco muchos se darán cuenta cuando la pisen es el nuevo panot de flor que se está probando en la ciudad. Sorigué, a través de Constraula, ha participado en el concurso lanzado por el consistorio para encontrar una baldosa más sostenible, pero sin perder la identidad. La arquitecta María Agustina Etcheverry explica que su propuesta ha conseguido reducir el grosor, lo que permite ahorrar material de construcción y disminuir las emisiones durante la fabricación, además de utilizar menos cemento y más áridos reciclados, y conseguir recuperar el agua de la lluvia. El panot de Sorigué se está instalando en el eje verde de la calle Almogàvers, en el Poblenou, aunque en el estand del grupo catalán luce como un trofeo. Y es que el Smart City Expo sirve como escaparate para las empresas, conociendo a nuevos clientes y reencontrándose con aquellos de otros países con los que suele hablar en remoto. Así lo cree la vicepresidenta corporativa de Moventia, Sílvia Martí. El grupo aprovecha el salón para hacerse ver en un momento de expansión, como confirma el reciente anuncio de la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte interurbano en Arabia Saudí, donde ya operan desde hace un año un autobús que lleva a La Meca. Con todo, la multinacional catalana crecerá hasta los 6.000 trabajadores y los más de 2.000 autobuses.

En el Smart City Expo también se pueden ver soluciones que mejoran la calidad de la vida en las ciudades aunque uno ni se dé cuenta

Pero no todo son propuestas ya en marcha. Los salones son también puertas para conocer las tendencias de futuro, como demuestran el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). El BSC ha traído soluciones al Smart City para las que quieren encontrar socios con los que hacerlas llegar al mercado. Pero a veces también es importante sembrar y acercar tecnologías que pocos entienden. Con ese objetivo, el ICFO se ha enfrascado en la misión de explicar en una demo de pocos minutos en qué consiste la fotónica y la cuántica, herramientas que han permitido desarrollar aparatos cotidianos como los móviles, permitiendo que hagan fotos o sean táctiles, y lo seguirán haciendo en un futuro, con pavimentos o techos que servirán para cargar las baterías de vehículos.

Y, para los que quieran relajarse después de tantos conceptos complicados, el Puzzle X, congreso sobre los materiales que marcarán el futuro, tiene la mejor oferta. Han plantado una barra de bar en la que ofrecen chupitos y cafés, con camareros vestidos con batas de laboratorio. Claro, son un poco alternativos, sirven en probetas y buscan nuevas fórmulas, como aceite con sal de gusano para el café. La propuesta es de Futurity Systems, empresa barcelonesa incubada por Telefónica. Se dedican a acercar la ciencia a grandes empresas. Como muestra de que funciona, proponen café con aceite, más sano y sostenible que la leche, dicen, incluso con mejor gusto para algunos. Una mezcla que sirve como metáfora de lo que quieren convencer a las compañías: puedes combinar cosas que a priori no encajan y dar con un nuevo punto de vista.

Smart City Expo World Congress 2023
El Smart City Expo reúne a más de 1.000 expositores desde este martes hasta el jueves en el recinto ferial de Gran Via.