Aunque ahora parezca muy lejano, tan solo han pasado dos años desde que el Mobile World Congress (MWC) canceló su edición de 2020. La anulación se vivió en Barcelona como un shock y hasta hubo quien la tildó de exagerada. Se acabó desvelando como la decisión más acertada e inteligente, teniendo en cuenta todo lo que vino después. El día de la cancelación, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, visiblemente afectado, aseguró que, pese a los momentos complicados que estaban por venir, el sol volvería a brillar. Un Hoffman más animado se ha parafraseado dos años más tarde, consciente de que lo peor ya ha pasado. “Mañana el sol volverá a brillar”, dijo en su discurso en el Mobile Lunch, el encuentro informal del ecosistema tecnológico de la ciudad que se celebra cada año un día antes de que empiece el congreso. El escenario escogido esta vez fue el Convent dels Ángels, en el MACBA, y más de 200 emprendedores, empresarios y políticos participaron en el encuentro del domingo.
Hoffman tiene motivos para estar tan seguro, con una previsión de participación de empresas y asistencia de congresistas nada despreciable. Aún lejos de las cifras prepandémicas, se espera superar con holgura los números conseguidos en la edición veraniega de 2021, que sirvió para reactivar tímidamente el sector ferial en la ciudad y probar los nuevos protocolos sanitarios que tenían que permitir celebrar eventos masivos con la pandemia aún presente. Para este MWC, que se celebra desde este lunes hasta el jueves, la GSMA prevé entre 40.000 y 60.000 asistentes, tirando más a los 60.000 que a los 40.000. El salón no llegará a ocupar todos los pabellones del recinto ferial de Gran Via como hacía antes, pero se quedará con siete de ocho, garantizando un espacio suficiente para guardar las distancias y acoger más de 1.500 expositores y una treintena de pabellones de países. Entre estos últimos, no se encontrará el que iba a tener Rusia, después de que la GSMA cancelase su participación como condena al ataque que ha lanzado contra Ucrania.
Una muestra más de que el Mobile ya se está recuperando de los momentos más duros de la pandemia se evidencia con la decisión de no dedicar un pabellón a realizar test de antígenos de manera masiva a todos los congresistas como se hizo el verano pasado. Los asistentes solo tendrán que acreditar que están vacunados o que han pasado recientemente la covid. Los que no están vacunados sí que tendrán que presentar un test de antígenos negativo.
Para este MWC, se prevé la asistencia de hasta 60.000 congresistas y la participación de 1.500 expositores
Esta vez tampoco se ha producido el goteo constante de cancelaciones de empresas asistentes que propició su anulación en 2020 y debilitó la edición del año pasado. Los principales operadores de telecomunicaciones y empresas tecnológicas participarán en la edición de este año. Algunos de ellos, como Telefónica, Vodafone, Orange y Huawei, ya se pasearon por el Mobile Lunch para empezar los contactos que permitirán cerrar acuerdos a lo largo de la semana y acabar el congreso con un buen balance. Ericsson, Deutsche Telekom, Google, Nokia, Oppo, Qualcomm Technologies, Samsung, SK Telecom, ZTE, Xiaomi, Honor, LG y Cisco también participarán en el Mobile 2022, con Lenovo siendo la baja más notable.
Junto con las grandes multinacionales estarán las empresas emergentes de la ciudad. El Four Years From Now (4YFN) se celebrará por segunda vez en el recinto ferial de Gran Via, permitiendo a las startups estar cerca de posibles inversores. La GSMA calcula para ellas un potencial de inversión de 4.000 millones de euros. Más de 600 empresas emergentes participarán en la edición de este año. A diferencia del año pasado, cuando el 4YFN ocupó uno de los tres pabellones que tuvo el congreso y se codeó con las compañías más grandes, esta vez las startups estarán en el pabellón 6, alejado del epicentro del salón.
La explosión de conectividad en la que toda la economía, y la sociedad, está sumergida será el lema del MWC 2022. La 5G volverá a ser una de las grandes protagonistas del salón, que también contará con las primeras apariciones de la 6G. Otros habituales del Mobile como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT), las fintech o la nube también tendrán una presencia destacada en las novedades que se presentarán y las charlas que se escucharán. El recién popularizado metaverso será una de las nuevas incorporaciones en la agenda del salón. El consejero delegado de la empresa de subastas Sotheby’s, Charles Stewart; el consejero delegado de la empresa de efectos digitales Weta Digital, Prem Akkaraju; la responsable de Metaverso en Futures Intelligence Group, Cathy Hackl, o el consejero delegado de Amazon Web Services, Adam Selipsky, serán algunos de los ponentes más destacados del salón. La paridad sigue estando aún lejos de conseguirse entre los ponentes del MWC, con las mujeres representando solo el 35% del total.
El MWC, un punto de inflexión para la ciudad
La reactivación que espera el Mobile, que prevé un impacto económico de 240 millones de euros y la creación de 6.700 trabajos temporales, también la vislumbra Fira de Barcelona. Después de dos años completamente paralizados, su director general, Constantí Serrallonga, se mostró optimista a un día de su inicio. “Pasamos página y damos un portazo de una vez a la pandemia. El Mobile abre una nueva etapa”, defendió. El MWC será el primero de muchos más congresos que volverán a Barcelona con fuerza, sin ediciones reducidas, con la previsión de acoger en la ciudad un total de 150 ferias y reuniones profesionales en los próximos años, cifra que puede aumentar con las 90 candidaturas en las que la ciudad está inmersa.
En la misma línea se muestran los hoteleros de la ciudad. El director del Gremi d’Hotels, Manel Casals, sostiene que el Mobile será “un importante punto de inflexión” para el turismo de negocios, sin haber notado todavía una afectación por la guerra en Ucrania. “Estaremos lejos de un Mobile normal pero será un éxito viniendo de donde venimos”, remarca. El sector lleva esperando el salón desde el verano pasado, cuando los turistas no acabaron de llegar a la ciudad y el congreso se alzó como la esperanza para superar el bache.
Constantí Serrallonga (Fira de Barcelona): “Pasamos página y damos un portazo de una vez a la pandemia. El Mobile abre una nueva etapa”
Las previsiones de los hoteleros se han acabado confirmando. Con 10.000 habitaciones reservadas para el congreso, Casals señala que se espera una ocupación de entre el 60 y el 65%. Esto también ha permitido que casi el 80% de los hoteles de Barcelona ya haya reabierto —unos 360 establecimientos—. Muchos de ellos llevaban cerrados desde la llegada de la covid y algunos habían reabierto el año pasado pero la variante ómicron los volvió a cerrar. El 20% restante de hoteles se calcula que vaya volviendo a la actividad de cara a verano, en el que Casals recalca que no se prevé alcanzar las cifras de 2019, año récord para el sector, pero sí irse acercando.
Los taxistas, junto a la restauración y el ocio, son otro de los sectores en los que incide directamente la celebración del MWC. Desde Élite Taxi, la asociación más representativa en Barcelona y su área metropolitana, también esperan con ganas el retorno del MWC. Su portavoz, Olivier Contel, indica que esperan que la actividad, aún muy parada, crezca entre un 20 y un 25% los principales días del salón —domingo, lunes y martes— y un 15% el resto de días. “Notaremos cierta alegría pero no faltarán taxis libres”, asegura.
Barcelona calienta motores
El Mobile Lunch no ha sido la única previa que se celebró este fin de semana para prepararse para el MWC. Compañías como Huawei y Vodafone aprovecharon el domingo para presentar algunas de las novedades que darán a conocer esta semana. Asimismo, desde el viernes, L’Hospitalet de Llobregat acoge una feria gastronómica a las puertas del recinto ferial de Gran Via. Abierta a todo el mundo, no solo a los congresistas, los asistentes a Meet & Eat ya han podido disfrutar de tapas, copas y música al aire libre en Plaza Europa, así como conocer los proyectos que la ciudad está desarrollando para reducir la brecha digital, como la iniciativa L’H 6.0.
Desde el viernes, L’Hospitalet acoge una feria gastronómica a las puertas del recinto ferial de Gran Via
Esta fórmula que desde hace años organiza con éxito el consistorio hospitalense, que también sirve para acercar el salón a sus ciudadanos, la replicará su homólogo barcelonés en el interior del salón. Beat Barcelona es la nueva propuesta del Ayuntamiento de Barcelona para el MWC. Concretamente, consistirá en 1.500 metros cuadrados al aire libre, con capacidad para 600 personas, en los que se organizarán conferencias durante el día y sesiones de DJ a última hora de la tarde. El Sónar y el Cruïlla serán los encargados de la programación musical.
Otro lugar de la ciudad en el que también se notó movimiento este fin de semana fue el Aeropuerto de Barcelona, que prevé 6.145 despegues y aterrizajes durante estos días y verá cómo algunas aerolíneas retoman enlaces perdidos por la pandemia. El tren también es otra de las vías de llegada a la ciudad para los congresistas, con unos 20.000 desplazamientos previstos por parte de Renfe.