Pau Relat es CEO de MAT Holding y presidente de Fira de Barcelona. Nacido en una familia de farmacéuticos, de trastienda y laboratorios, decidió licenciarse en Farmacia. Sin ningún tipo de presión familiar. Lleva casi 30 años trabajando en Industrias Químicas del Vallés (MAT Holding) y es también consejero independiente de diferentes empresas. Ha sido presidente de FemCat de donde recuerda la importancia de hacer que las cosas pasen y si puede ser con discreción, todavía mejor. La música de su vida sigue el ritmo de Coldplay, Elton John y Ennio Morricone. ¿Un lema de vida? “Haz lo que hagas, pero hazlo con pasión”. Y con discreción. ¿Un sueño? La felicidad de su hija.
— ¿Por qué estudió Farmacia?
— En casa era nuestra vida. La mía era una familia de farmacéuticos. Viví el entorno de la trastienda de una farmacia y mi abuelo tenía un laboratorio farmacéutico donde también trabajaba mi padre. Estudié Farmacia, sin ninguna presión familiar. Quería dedicarme a la gestión de la industria farmacéutica y me especialicé en tecnología industrial.
— Toda una vida en Industrias Químicas del Vallés (MAT Holding).
— Cuando acabé Farmacia tenía conocimientos técnicos, pero me faltaba una formación en gestión e hice el MBA en IESE. Luego estuve un año en una multinacional alemana y ya entré en Industrias Químicas del Vallés. Era un 7 de noviembre de 1994… Y pronto hará treinta años de aquel día.
“Viví el entorno de la trastienda de una farmacia y mi abuelo tenía un laboratorio farmacéutico donde también trabajaba mi padre”
— Una empresa líder de origen familiar.
— En 1935 se fundó Industrias Químicas del Vallés como productor de sulfatos de cobre. La familia propietaria desarrolló dos negocios en paralelo: Metalisis derivados que comercializaba cobre y alambre, y Regaber que distribuye la tecnología de riego israelí por toda la península ibérica. De hecho, creamos el mercado de riego por goteo en España en los años 80.
— Tiempo era tiempo…
— En 2004 se creó MAT Holding donde están las compañías participadas de la familia y me propusieron ser el consejero delegado del hólding. Actualmente, somos líderes globales en la fabricación y comercialización de sales de cobre para la agricultura, en sistemas de conducción y control de agua para los sectores agrícola e industrial y en la distribución de productos para riego en España y Portugal. Contamos con oficinas centrales en España e Israel, más de 1.000 trabajadores y más de 4.000 clientes de más de 140 países.
— ¿Cuáles son las claves para una buena gobernanza?
—Saber combinar buenos consejeros que representan los intereses de los accionistas y profesionales independientes especializados en la internacionalización, el crecimiento o las operaciones que la empresa necesita en cada momento. Esta combinación permite tener la generación de valor de la empresa familiar, la estrategia y consolidación de los resultados operativos y una visión a largo plazo.
— ¿En qué momento se crea este consejo de administración y se incorporan independientes?
— Antes de que MAT Holding fuera un grupo, es decir, cuando cada compañía funcionaba de forma autónoma. A finales de los 90 se constituye un consejo de administración con representantes de la familia y profesionales independientes. Todo esto se consolida con el hólding.
— ¿Las fusiones son el futuro para competir en el mundo?
— A menudo nos equivocamos con el planteamiento. Toda empresa tiene un proyecto, capacidad de crecer y liderar y un posicionamiento en el mercado. Para responder a tus preguntas es necesario anteponer los intereses del proyecto a los intereses de cada colectivo que forma parte del consejo.
— Una cuestión de incentivos…
— ¿Puede un accionista limitar la capacidad de crecimiento de un proyecto para mantener el control de la compañía?
— No sería la primera vez que ocurre…
— ¿Es lo mejor que puede pasar en la compañía?
— Lo dudo, pero depende de cuál sea la misión y la visión de la empresa y del empresario.
— Todas las respuestas deben tener un propósito estratégico. ¿Cuál? Servir el proyecto empresarial y que los stakeholders estén involucrados. Fusiones, adquisiciones, joint ventures, alianzas estratégicas, crecimiento… ¿Por qué?
— ¿Por qué?
— Es el proyecto empresarial quien tiene que pedirlo para generar ese valor. Uno de nuestros factores diferenciales es haber tenido esa visión estratégica y que los stakeholders hayan puesto los intereses de los proyectos por delante de sus propios intereses. Hay una máxima clara: si al proyecto le va bien, a los stakeholders también les va bien. Pero al revés no tiene por qué ser cierto.
“Si al proyecto empresarial le va bien, a los stakeholders les va bien. Pero al revés no tiene por qué ser cierto” Pau Relat
— El orden sí altera el producto.
— A los stakeholders les puede ir bien, pero si al proyecto no le va bien entonces a ellos también les acabará yendo mal. Un accionista responsable sabe lo que le conviene al proyecto en cada momento y actúa en consecuencia.
— Trabajan en la protección de cultivos y en diferentes soluciones para la agricultura y el agua…
— Nuestro propósito es cuidar la agricultura y el agua mediante soluciones que fomenten la sostenibilidad, la eficiencia y la rentabilidad de la gestión agrícola e hídrica.
— La sostenibilidad económica, medioambiental y social está de moda.
— En 2022 avanzamos en nuestro propósito de cuidar la agricultura con técnicas modernas y tecnologías digitales de gestión agrícola en todos los actores del sector. De ahí nace la creación de Vegga, que es la plataforma digital de gestión de cultivos y fincas, y pusimos en marcha TerraNostra para la modernización de fincas agrícolas con cultivos de alto valor.
— ¿La lucha contra el cambio climático es un brindis al sol o una realidad?
— Nosotros operamos en la economía sostenible desde la Crop Science del producto fitosanitario a través de Industrias Químicas del Vallès. Para entendernos, son como medicamentos para las plantas y es una industria regulada que evita las enfermedades de los cultivos y hace que sean más productivos. También trabajamos la gestión eficiente del agua que permite el máximo aprovechamiento de cada gota para producir más con menos.
— Más con menos.
— Es esencial para el gran reto que tiene la humanidad de cara a los próximos 40 años: un crecimiento espectacular de la población mundial que deberá alimentarse de algún modo. La única forma de darle respuesta es producir más con la extensión actual o cargarse zonas verdes y selvas para ganar más extensión.
“El gran reto de la humanidad es la alimentación de la población, que crecerá de forma espectacular en los próximos 40 años. Nosotros queremos producir más con menos”
— “No hay Planeta B”, dice la activista Greta Thunberg.
— Estamos plenamente comprometidos con la sostenibilidad y el cambio climático porque queremos producir más con menos. ¿Cómo? Aprovechando el agua al máximo a través de las tecnologías de riego por goteo y con el uso de productos fitosanitarios que permitan que los cultivos sean más productivos y no cojan tantas enfermedades. Éste es el ADN de nuestra compañía.
— ¿Caixa o faixa?
— Hay dos corrientes: hacer las cosas por convencimiento o hacerlas porque toca. Como toda en la vida. Debemos conseguir que cada vez haya más gente que lo haga por convencimiento. Lo importante es hacer las cosas bien hechas y hacerlas con discreción, sin necesidad de contarlo. Así es el perfil del empresario catalán: hacer que las cosas pasen, sin hacer demasiado ruido. Éste es un lema muy de FemCat.
“Las cosas pueden hacerse por convencimiento o porque toca. El empresario catalán hace que las cosas pasen, sin hacer demasiado ruido”
— Ahora es también presidente de Fira de Barcelona. ¿Es un buen reflejo de la economía real?
— Fira es un magnífico reflejo de la economía real y es la institución económica más relevante del país. Se fundó con la clara misión de impulsar el desarrollo económico y social de Barcelona, el territorio y su área de influencia.
— El año 2000 fue un antes y un después.
— Hemos podido llegar hasta donde estamos hoy gracias a la refundación de Fira de Barcelona liderada por Jaume Tomàs y al modelo público-privado de gobernanza. Fira de Barcelona es hoy un reflejo claro de la buena salud de la economía y la cultura de este país.
“Fira es un magnífico reflejo de la economía real y la cultural y es la institución económica más relevante del país gracias a la refundación liderada por Jaume Tomàs y al modelo público-privado de gobernanza”
— ¿Fira de Barcelona es un caso de éxito de colaboración público-privada?
— Hay que incrementar aún más la colaboración público-privada en un futuro, cogiendo los modelos de éxito del país como referentes. Es necesario tener clara la misión y el proyecto. Insisto: los stakeholders deben entender que la misión de la institución es mucho más importante que los intereses individuales de cada colectivo que forma parte del conjunto. Todo el mundo debe ser generoso. Gracias a ello podemos tener una planificación estratégica y unos buenos equipos de gestión, proyectar mirada larga y ser excelentes.
— ¿Cómo ve Barcelona?
— ¡Con optimismo!
— “No somos conscientes de los activos que tenemos en Barcelona”, aseguraba en la sesión del ciclo The New Barcelona-Moments Estel·lars en la que participó.
— Barcelona tiene unos activos impresionantes, pero tiene un hándicap: la baja autoestima que tenemos y que hace que no pongamos en valor todo lo que tenemos.
— John Hoffman (GSMA) también dice que nos falta autoestima.
— John Hoffman sacude la mentalidad de la gente y hace que crean en sus posibilidades. Yo observo la realidad.
— ¿Y cuál es la realidad?
— Los grandes eventos mundiales del ámbito ferial que han decidido cambiar de sede en los últimos años han venido a Barcelona. ¿Por qué? Ésta es la pregunta que yo les hago a ellos: ¿Por qué Barcelona?
“Los grandes eventos mundiales del ámbito ferial que han decidido cambiar de sede en los últimos años han venido a Barcelona. Barcelona tiene unos activos impresionantes, pero tiene un hándicap: la baja autoestima que tenemos”
— Y yo le pregunto a usted: ¿Por qué Barcelona?
— La gente valora cosas que nosotros no valoramos y eso que nosotros ya estamos aquí. Barcelona tiene los activos, pero no los inconvenientes de una gran ciudad como, por ejemplo, la ubicación o el clima. En 30 minutos puedes desplazarte a todas partes. El Aeropuerto del Prat es el mejor interconectado con Europa y a tan sólo media hora del centro. La oferta cultural y gastronómica es muy potente. El recinto ferial es premium en Europa y tiene un equipo único de gestión. Todo el mundo nos habla y se sorprende de la colaboración público-privada. La implicación de público y privado en Fira de Barcelona es un factor diferencial.
— ¿Cuál es el secreto del éxito de la colaboración público-privada?
— Ha habido un desajuste de las expectativas y la temporalidad entre el mundo empresarial y los servidores públicos. De hecho, los servidores públicos han perdido perspectiva a largo plazo con el paso de los años y se han centrado en el regate corto y el resultadismo.
— El poder de la mirada larga.
— Fira de Barcelona requiere visión estratégica y trabajar en un proyecto de largo recorrido. Hablamos de proyectos que tengan resultados y vayan más allá de los mandatos. Es una oportunidad para la sociedad civil y el mundo empresarial para ser referentes en instituciones y convencer a los servidores públicos de la importancia de la colaboración público-privada.
“Ha habido un desajuste de las expectativas y la temporalidad entre el mundo empresarial y los servidores públicos. De hecho, los servidores públicos han perdido perspectiva a largo plazo y se han centrado en el resultadismo”
— ¿Cuál debe ser el modelo económico de Barcelona y Catalunya?
— Tanto Barcelona como el país tienen unos activos, una economía y una diversificación que son un rasgo diferencial y suponen una ventaja competitiva muy grande. Industria, conocimiento, startups, servicios, turismo… Tener una economía equilibrada te permite realizar un plan estratégico de ciudad que debe ser matricial, por ejes y con segmentación. ¿Qué modelo de turismo queremos? ¿Cultural, gastronómico, médico, formativo, deportivo…?
— Diría que lo queremos casi todo.
— Debemos realizar apuestas determinadas, trabajar en ejes laterales y montar una oferta profesional que sirva este modelo económico. El sistema nos retroalimentará y nos permitirá ir hacia un modelo de mayor valor añadido, con captación de talento, inversión industrial, aumento salarial… Hay que pensar el modelo económico de la ciudad y el país a medio y largo plazo porque pocos sitios en todo el mundo tienen la capacidad de articularse basándose en el servicio, la tecnología o la industria.
— En dos décadas hemos pasado del 27% al 20% de PIB industrial en Catalunya.
— Muchas administraciones se han llenado la boca diciendo que apostaban por la industria, pero la realidad no ha sido coherente con sus palabras. Catalunya ha podido superar diferentes crisis gracias a su potente tejido industrial de empresas medianas y grandes que innovan y son líderes de su sector en todo el mundo. Estas empresas han mantenido el pulso del país, sin lugar a dudas. Es un activo que debe preservarse.
— Hagamos que las cosas pasen.
— Se han ido perdiendo poco a poco las reticencias que existían sobre el mundo industrial. Aún recuerdo la época en la que el área del cinturón industrial de Barcelona debía ser para los servicios y casi querían hacer desaparecer a las industrias. Los servidores públicos han entendido la importancia de la industria como generadora de riqueza, trabajo y bienestar.
— ¿Qué percepción cree que tiene la sociedad del empresario?
— Es uno de los grandes retos que tenemos. A lo largo de los últimos años ha ido cuajando la idea a la sociedad de que hacer de empresario y ganar dinero es malo. Se cree que las empresas hacen las cosas mal hechas y todavía no se ha conseguido revertir ese pensamiento negativo que no se ajusta a la realidad. Sin progreso económico, no hay progreso social.
“En los últimos años, ha ido cuajando la idea en la sociedad de que hacer de empresario y ganar dinero es malo. No se ha logrado revertir ese pensamiento negativo que no se ajusta a la realidad. Sin progreso económico, no hay progreso social” Pau Relat
— Sin progreso económico, no hay progreso social.
— La única fuente generadora de riqueza es el mundo de la empresa, que debe ser responsable, sostenible, verde e inclusivo. Absolutamente de acuerdo. Ahora bien, no le hemos puesto suficientemente en valor y en general se ha tendido a desprestigiar a la empresa. Esto dificulta que las nuevas generaciones quieran implicarse y realizar empresa.
— Hacer empresa también es de jóvenes.
— Cambiarlo es complicado y debemos ser excelentes haciendo las cosas. Hay que hacer pedagogía. Hay un magnífico programa de FemCat que se llama Escuela y Empresa que intenta concienciar a estudiantes de ESO y Bachillerato del trabajo que hace un empresario. También es importante que los medios de comunicación expliquen que las empresas generan riqueza.
— Buenas noticias empresariales, como las que explicamos en The New Barcelona Post.
— Eso no vende y no es popular. Es mucho más fácil tomar aquellos casos de gente que no hace bien sus cosas, pero no olvidemos que en todos los colectivos hay personas que no hacen bien las cosas. Es mucho más fácil estigmatizar a los empresarios porque es bastante más populista que poner en valor a todas aquellas personas que arriesgan su patrimonio, su dinero y su tiempo para generar riqueza.
— La expresidenta de FemCat y CEO de Vertix, Elena Massot, aseguraba en una entrevista reciente en esta misma sección que “los empresarios no somos héroes, pero tampoco especuladores” y alertaba de que “la administración es un freno absoluto para la actividad económica y enloquece los ciudadanos”.
— El problema es que la sociedad ha hecho cuajar dos grandes ideas que no ayudan a cambiar esa percepción. La primera es que el dinero público es un maná que cae del cielo y que San Pedro imprime billetes.
— Del Helicopter Money al Santo Helicóptero.
— A todo esto hay un gasto público asociado porque cada vez tenemos una economía con más subsidios y ayudas. La base de la pirámide de gente que vive de la ayuda pública es cada vez mayor, pero el problema es que no se explica que la única forma de generar gasto público es con la recaudación sobre la riqueza generada. ¿Y cuál es el gran generador de ingresos para afrontar el gasto público? El mundo empresarial.
“Fira de Barcelona es un claro ejemplo de la implicación de la sociedad civil y del mundo empresarial de forma altruista y pro-bono”
— El mundo empresarial.
— Un mundo empresarial que hemos criminalizado porque si un empresario tiene éxito o gana dinero seguro que es un corrupto o un chorizo. Ésta es una dinámica muy peligrosa extendida por Twitter, los titulares y la inmediatez. Vende más esto que defender la figura de aquél que genera riqueza y tiene un impacto en la sociedad. ¿Qué somos los empresarios?
“Es más populista y fácil estigmatizar a los empresarios diciendo que son unos corruptos o unos chorizos si tienen éxito que poner en valor que arriesgan su patrimonio, su dinero y su tiempo para generar riqueza”
— ¿Qué sois los empresarios?
— Gente implicada con la empresa y el territorio. El mundo empresarial, los gremios o el asociacionismo tienen mucho que ver con lo que es hoy este país. Fira de Barcelona es un claro ejemplo de la implicación de la sociedad civil y del mundo empresarial de forma altruista y pro-bono.
— ¿Todo es altruista y pro-bono?
— Tenemos a más de 1.200 empresarios implicados de forma altruista en los comités organizadores de los salones. Todos ellos se implican en que las cosas pasen y eso la gente no lo sabe. Lo hacen para dinamizar la economía, transformar su sector, generar empleo o ser motor de la reactivación.
— Quizás la gente piensa que hay algún interés escondido…
— Al igual que hablamos de la presunción de inocencia, también deberíamos hablar de la presunción de bondad. Algunos tenemos la suerte de que las cosas nos han ido razonablemente bien y tenemos la obligación de devolver parte de lo que hemos recibido. La gente debe entender que dedicamos parte de nuestro tiempo de forma altruista y pro-bono a iniciativas como Fira Barcelona. De lo contrario, yo no hubiera aceptado. Que sea pro-bono te permite ser muy independiente en la toma de decisiones, pensar en el valor a medio y largo plazo y en el legado que dejas. Ni criterios cortoplacistas ni de interés personal.
— ¿Qué legado le gustaría dejar a Pau Relat en Fira de Barcelona?
— No es una cuestión de legado personal, yo he cogido el testimonio de los anteriores presidentes que diseñaron una institución con ambición y vocación de liderazgo internacional. Dotaron a la Fira de las infraestructuras y los equipos necesarios para hacerlo posible. Yo sólo recojo el testimonio con el reto de estar a la altura del legado recibido y con la voluntad de reforzar la posición de liderazgo en el mundo ferial mundial.
— ¿Cómo reforzar esta posición de liderazgo ferial?
— Con la ampliación de Gran Via o la modernización de Montjuïc. Debemos potenciar el crecimiento y la internacionalización de salones propios y debemos captar y desarrollar grandes eventos mundiales como el Mobile World Congress o el ISE.
— ¿Y si algún día se van?
— En Fira llevamos eventos de sectores de la economía que serán estratégicos para el país durante los próximos 10 o 15 años. La voluntad de captar estos salones es el legado que dejan a la hora de crear un ecosistema de startups, talento o sedes de grandes compañías que giran en torno a un sector. Si algún día hay algún salón que decide irse, entonces habrá quedado un legado de un país con sectores de la economía productiva que serán importantes más allá de la próxima década. No es regate a corto.
— La capitalización y el legado del MWC es la Fundación MWCapital.
— Eso es lo que pretendemos con el MWC y la Fundación MWCapital. El anclaje de startups, talento y compañías de un sector hacen que sea más difícil que se vaya el salón asociado. Hablamos de un legado de posicionamiento internacional, de ampliación del recinto para seguir creciendo y captando eventos de referencia mundial y ser excelentes en la gestión del recinto ferial, poniendo en valor la importancia de la colaboración público-privada como caso de éxito.
— El modelo de negocio de Fira ha pasado de alquilar metros cuadrados a que pasen cosas y se genere conocimiento en un mismo espacio.
— La misión de Fira es hacer de motor de desarrollo económico y social. La celebración de las ferias y el alquiler del espacio es un medio para conseguir ese fin y ese legado. El evento se quedará si hay una industria que se implanta aquí y se crean una serie de servicios en torno al sector. Nuestro interés principal no es la semana de celebración del evento, sino que todo el ecosistema que hay alrededor acabe dejando un legado en la ciudad y en el territorio.
— El anterior entrevistado de Persona a Persona, Jordi Herreruela, le hace las siguientes tres preguntas:
1. ¿Qué música escucha en casa o en el coche y cuáles son sus artistas favoritos?
— Depende del momento del día y de la situación. Mis artistas favoritos son Coldplay y Elton John, entre otros.
2. ¿Hay algún plan para conectar más a la Fira y sus congresos con los barceloneses?
— Fira de Barcelona ha estado siempre muy ligada a la vida de los barceloneses. De pequeños entran en nuestro recinto para divertirse en el Salón de la Infancia y cuando son mayores vienen al salón del Cómic o del Manga. Cuando tienen que decidir qué quieren estudiar vienen al Salón de la Enseñanza, compran su primer coche en el salón del Automóvil o disfrutan del Sónar. Cuando son profesionales encuentran grandes eventos y congresos en la Fira sobre múltiples sectores donde pueden aprender, abrirse a nuevas oportunidades o hacer crecer sus negocios.
— Los barceloneses también se vacunaron en el recinto de Fira de Barcelona.
— Dentro de nuestro compromiso social y en momentos difíciles también hemos querido estar cerca de la ciudadana, como se ha visto recientemente con el centro de vacunación contra la Covid-19 por el que pasaron miles de barceloneses, así como otras acciones solidarias. Es una institución centenaria muy arraigada a la ciudad, también por el impacto económico y social que deja en el territorio, y por la actividad que genera fuera de los recintos en hoteles, comercios, restaurantes, transporte y otros muchos negocios vinculados al mundo ferial. Pero, sin duda, debemos seguir estrechando nuestros lazos con la ciudadanía y encontrar maneras de ser más cercanos. En este sentido, trabajamos también para dejar un legado permanente que vaya más allá de los días que dura un evento.
3. ¿Cuáles son los objetivos de Fira de Barcelona en materia de sostenibilidad?
— En Fira de Barcelona tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad/ESG desde todos los puntos de vista: ambiental, social y de gobernanza. Nuestra misión como importante motor económico y social está plenamente alineada con los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para generar riqueza y bienestar para Barcelona y el conjunto del territorio.
— ¿Por ejemplo?
— Estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y la lucha del cambio climático. Para minimizar el impacto que genera la actividad ferial, impulsamos acciones para promover las energías renovables, la eficiencia energética, el reciclaje y la economía circular. Fira dispone de la ISO 14001 que es la certificación internacional más reconocida en materia de sistemas de gestión ambiental. Toda la energía que se consume en los tres recintos proviene de fuentes renovables y el 40% procede de parques eólicos de proximidad. Además, Fira centra sus esfuerzos en reducir los residuos y avanzar para tener eventos zero waste. Por ejemplo, en 2022 se reciclaron más de 221.000 m² de moqueta utilizada en nuestros salones, y se dieron más de 35,8 toneladas de comida a varias ONGs. Este compromiso medioambiental queremos hacerlo extensible a empresas organizadoras, expositoras y montadoras y también a las personas que nos visitan.
SIETE DE VIDA DE PAU RELAT
1. Referente: Mi abuelo
2. Libro: Los pilares de la Tierra de Ken Follett
3. Película: La misión de Roland Joffé
4. Canción: The Mission de Ennio Morricone
5. Rincón preferido: La Cerdaña
6. Lema de vida: Hagas lo que hagas, hazlo con pasión
7. Sueño: La felicidad de mi hija pequeña