El desarrollo tecnológico de las ciudades y regiones será clave para un futuro marcado por la doble transición verde y digital. Con este convencimiento, un macroestudio pionero analiza este asunto y compara 288 regiones europeas en 42 capacidades tecnológicas vinculadas a la digitalización y a la sostenibilidad. La nanotecnología, la realidad virtual, la impresión 3D y la robótica son algunas de las tecnologías que estudia el informe, elaborado por la Fundación Bertelsmann. La entidad lo presentará en Barcelona el martes 17 de octubre, y expondrá las oportunidades de las que disponen los territorios europeos ante la doble transición.
Con el nombre Technological capabilities and the twin transition in Europe, se trata de un informe de gran alcance y pionero en abordar esta temática y en hacerlo en un territorio de esta magnitud. Además de retratar la situación de estas 288 regiones, propone vías de colaboración entre ellas para avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías. Así, la investigación identifica puntos de potencial cooperación sin explorar en toda la UE, incluyendo territorios de España. Éstos se detallarán en el acto de presentación, que será el 17 de octubre a las 17.30 en el Auditorio del Campus Ciutadella de la UPF.
El evento pretende dar respuesta a interrogantes como qué tecnologías son las más potentes en cada región del territorio español y europeo y qué sinergias pueden impulsarse entre ellas. ¿Cómo se ha convertido Catalunya en una región puntera? ¿Qué estrategias pueden conectarla con otras regiones españolas y del resto de Europa? Son algunos de los asuntos que diversos expertos diseccionarán durante el acto.
Este análisis pormenorizado que ha elaborado la Fundación Bertelsmann no sólo señala oportunidades, sino que también alerta de desafíos, como el que genera la brecha de innovación entre las regiones tecnológicamente punteras y las que están menos desarrolladas en las tecnologías de la doble transición. La entidad aborda este reto desde la propuesta y planteando iniciativas de cooperación a emprender ante la heterogeneidad de niveles de desarrollo tecnológico entre territorios.
La importancia de fomentar la colaboración regional a nivel europeo y la relevancia de apoyar a las regiones menos desarrolladas, también en España, serán algunos de los asuntos que se tratarán en la presentación del informe. El estudio ha sido elaborado por Thomas Schwab, de la Fundación Bertelsmann en Alemania; Ron Boschma, de las universidades de Utrecht y Stavanger, y Pierre-Alexandre Balland, también de Utrecht University.
Educación para combatir la brecha
Estas capacidades tecnológicas de las regiones van vinculadas también a la educación, por lo que se requieren políticas de transformación educativas públicas. Las administraciones deben promover la formación en nuevas tecnologías para evitar que se amplíe esta brecha y las diferencias entre territorios. Precisamente la Fundación Bertelsmann abandera la apuesta por la Formación Profesional (FP) y por que las empresas adquieran un rol formativo, en la modalidad conocida como FP dual. Con este fin, la entidad impulsa desde 2015 la Alianza para la FP Dual junto a la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio.
La presentación del informe sobre capacidades tecnológicas contará con intervenciones de la consellera d’Acció Exterior i UE de la Generalitat, Meritxell Serret, y del director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro. También participará la directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, y el director del Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI), Jacint Jordana. Presentarán el estudio el codirector del Europe’s Future Programme de la Fundación Bertelsmann en Alemania, Malte Tim Zabel, y el gerente de proyecto de Europe’s Economy de la entidad, Nathan Crist. Será un acto al que prevén asistir representantes de instituciones económicas, tecnológicas y sociales.
Para analizar las conclusiones y el alcance del estudio, así como la doble transición verde y digital, la jornada incluirá un debate de expertos. Lo abordarán la profesora asociada de la Universitat de Barcelona (UB) e investigadora senior asociada en el IBEI Aina Gallego, y el profesor asociado de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y profesor afiliado a IBEI Andrea Noferini. Un panel de expertos para analizar desde la capital catalana la situación y las oportunidades de las regiones europeas en las tecnologías del futuro.