El grupo hotelero británico InterContinental Hotels Group (IHG) ha anunciado que a finales de verano prevé revitalizar su presencia en Barcelona con la apertura de un hotel Intercontinental, una marca que ahora no está presente en la ciudad. No construirá un establecimiento nuevo, sino que remodelará y reposicionará hacia una categoría superior el actual Hotel Crowne Plaza, situado en la confluencia entre la calle Lleida y la Avenida Rius i Taulet, junto al histórico recinto ferial de Montjuïc.
El Crowne Plaza, una de las otras marcas del grupo IHG, hace muchos meses que está cerrado a causa de la pandemia y se ha aprovechado este periodo para impulsar una profunda rehabilitación a la que se destinarán 14 millones de euros. El objetivo es transformar el establecimiento en un hotel de cinco estrellas, frente a las cuatro que tenía hasta ahora, y posicionarlo en la categoría de hoteles de lujo del grupo con la marca Intercontinental.
El nuevo establecimiento tendrá 273 habitaciones, con 17 junior suites y una suite presidencial de casi 200 metros cuadrados. Por el tipo de clientela que prevé atraer y a su ubicación, habrá mucho espacio, unos 3.000 metros cuadrados, reservado para la organización de congresos y reuniones, con una configuración de hasta 18 salas con capacidad para 1.200 personas.
Hotel Intercontinental Barcelona prepara la apertura de tres restaurantes —uno de ellos asesorado por un chef con estrella Michelin— y un bar de cócteles y dispondrá de una terraza que también podrá acoger todo tipo de eventos. Otra de las propuestas de este nuevo cinco estrellas será un spa de 1.200 metros cuadrados. Se prevé que el establecimiento esté dotado del certificado de sostenibilidad y turismo responsable Biosphere. Tecnológicamente se quiere situar a la vanguardia, ofreciendo a los clientes servicios 5G y experiencias vinculadas con la realidad aumentada y la realidad virtual.
Actualmente, en España, IHG posee el emblemático Hotel Intercontinental Madrid, situado en el Paseo de la Castellana, y hasta 27 establecimientos más con otras marcas, como Indigo, Kimpton, Holiday Inn, Crowne Plaza o Six Senses, enseña que pronto llegará a Ibiza. En la ciudad de Barcelona, el grupo hotelero, además del ahora remodelado Crowne Plaza de Montjuïc, explota el Hotel Kimpton vividor —situado en la calle del Duc, en el Gótico— y el Hotel Indigo Barcelona, en la Plaça Catalunya.
Otro cadena que confía en el potencial de recuperación de la marca turística Barcelona y en el turismo de negocios es el gigante estadounidense Hilton, que ha anunciado la apertura, este verano, del Hotel Hampton by Hilton Barcelona Fira, en este caso ubicado en la Plaza Europa, 33, en L’Hospitalet de Llobregat, junto al recinto ferial de Gran Via.
Es la primera vez que abrirá en el área de Barcelona un hotel bajo la marca Hampton, posicionada, no en el segmento del lujo, sino en la gama media alta (upper-midcale) del mercado, dirigida a visitantes del mundo de los negocios que quieren alojarse en un hotel con buen servicio y habitaciones de calidad situado en una ubicación estratégica, cerca del aeropuerto y del recinto ferial.
El nuevo Hampton by Hilton Barcelona tendrá once plantas y 241 habitaciones y se prevé que genere unos 40 puestos de trabajo. El edificio donde los próximos meses se inaugurará el hotel es propiedad del fondo ActivumSG Fund VI, de la gestora ASG Capital Management, muy activa últimamente en el mercado hotelero de la capital catalana. ASG ha invertido 40 millones de euros en levantar el hotel y ha firmado un contrato de alquiler a largo plazo con la compañía holandesa Borealis Hotel Group, que es quien negoció la franquicia para lucir la marca Hampton by Hilton.
Borealis, en paralelo, ha encargado a la empresa española Panoram Hotel Management la gestión del establecimiento, es decir, la operativa del día a día. Panoram también gestiona el otro Hampton by Hilton que existe en España, ubicado en Alcobendas (Madrid), inaugurado el pasado mes de octubre. Además, la gestora multimarca dirige otros establecimientos de Hilton en el mercado español, como el Double Tree by Hilton Madrid Prado o el nuevo Tapestry Collection by Hilton, en Atocha, que prevé abrir este año.
Panoram —la antigua Hoteles Temáticos— es una empresa familiar que gestiona una cartera de diez hoteles ubicados en Madrid, Barcelona y La Rioja. En la capital catalana duplicará su presencia con este nuevo Hilton, ya que hasta ahora sólo gestionaba el Mercure Barcelona Condor, en la Via Augusta. “Este acuerdo supone para nosotros continuar avanzando en los acuerdos de gestión hotelera y refuerza nuestra presencia en Barcelona. Con este nuevo hotel, conseguiremos aportar valor añadido a una de las zonas empresariales más importantes de Catalunya, a través de una experiencia única, gracias al saber hacer asegurado de la marca Hampton by Hilton”, destaca Guillermo Pérez-Palacios, director general de la empresa.
Brian Betel (ASG): “Barcelona esperamos que volverá a ser uno de los destinos turísticos más visitados de Europa y un imán para conferencias internacionales y ferias comerciales”
El fondo ASG, dirigido por Saul Goldstein, anunció a principios de año la compra del Hotel Nobu Barcelona, situado junto a la estación de Sants, al grupo Selenta por unos 80 millones de euros. La gestora también promueve el nuevo Hotel Hard Rock, ubicado en el Port Forum y presupuestado con 200 millones. En total, ASG suma ahora a la capital catalana cuatro hoteles en explotación o en construcción con un total de 1.150 habitaciones. “Esta inversión ofrecerá a nuestros inversores una excelente exposición en una ciudad que esperamos que volverá a ser uno de los destinos turísticos más visitados de Europa y un imán para conferencias internacionales y ferias comerciales”, destacó uno de los gestores del fondo, Brian Betel, cuando adquirieron el Nobu.