Mercadona creó una media de 16 puestos de trabajo al día durante 2020, en un año marcado por el esfuerzo que ha tenido que hacer el sector de la distribución para adaptarse a la excepcionalidad de la pandemia y seguir dando servicio a sus clientes. El grupo familiar valenciano, presidido por Juan Roig, generó 5.000 nuevos puestos de trabajo durante el ejercicio y ahora ya suma una plantilla de 95.000 trabajadores con contrato fijo. Para garantizar la seguridad de sus trabajadores y asegurar el suministro a toda la red de tiendas, la empresa activó más de cien iniciativas extraordinarias que han supuesto un coste de 200 millones de euros.
Aún así, Mercadona ha conseguido incrementar en un 17% su beneficio neto, con unas ganancias de 727 millones de euros (el año 2019 ganó 623 millones). Según Roig, la mejora de la rentabilidad responde a la mejora de la gestión y al hecho de haber “sido capaces, a pesar de los momentos de incertidumbre, de vencer nuestros miedos, tomar decisiones valientes y trabajar en equipo”. “Es en los momentos excepcionales cuando surgen las personas excepcionales; el esfuerzo personal y la capacidad de superación de las 95.000 personas que forman nuestra plantilla son un referente y un ejemplo para la sociedad”, destaca el presidente de Mercadona.
La crisis del coronavirus también ha permitido a la cadena de supermercados marcar un nuevo récord de ingresos: 26.932 millones, cifra que incluye el IVA y que supone un crecimiento del 5,5% a superficie constante, es decir, sin tener en cuenta el efecto incremental de las nuevas aperturas. Como novedad, 186 millones corresponden a las ventas generadas por las 20 primeras tiendas que han abierto en Portugal. La cadena cerró 2020 con una red de 1.641 supermercados —250 en Catalunya—; durante el año abrió 70 —diez de ellos en Portugal— y cerró 65 porque los locales no se ajustaban al nuevo modelo de establecimiento eficiente y sostenible que está implantando la empresa. De todos sus supermercados, un millar ya se han adaptado al nuevo formato de tienda, con 152 reformas en los últimos doce meses.
En total, en 2020 Mercadona efectuó unas inversiones de 1.500 millones de euros, una cifra que prevé repetir este año y que contribuirá al proceso de reactivación de la economía española. El objetivo para el presente ejercicio es abrir 97 nuevos supermercados (88 en España y 9 en Portugal), reformar 88 puntos de venta e implantar la nueva sección de comida preparada a 250 tiendas adicionales. Una buena parte del presupuesto inversor se destinará también al área logística y a la transformación digital.
Aparte de generar unos beneficios de 727 millones, el grupo familiar recuerda que ha distribuido 409 millones entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos y que ha pagado impuestos por 364 millones, un 29% más. En paralelo, el propietario de Mercadona y su esposa, Hortensia Herrero, han comunicado que este 2021, de los dividendos que perciban de Mercadona, prevén hacer una donación de 100 millones a iniciativas que reviertan en la sociedad en el ámbito de la emprendeduría, la formación, el deporte, el arte y la cultura. Las donaciones procedentes del patrimonio personal del matrimonio en el año 2020 fueron de 70 millones, es decir, prevén incrementar en un 42% la cifra.