El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. © Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona quiere llenar 5.200 bajos comerciales con empresas

El consistorio defiende los proyectos de futuro para la ciudad en las jornadas Barcelona ReAct, organizadas para transformar el modelo económico una vez se supere la crisis del coronavirus

La pandemia ha dejado un panorama desolador en muchas calles de la ciudad, sobre todo en las que los turistas transitaban masivamente. Las persianas bajadas se suceden y se llenan de carteles buscando nuevos inquilinos. El Ayuntamiento de Barcelona quiere cambiar la situación llenando estos locales a pie de calle con las actividades económicas que ahora ocupan los pisos superiores. Despachos profesionales donde antes había tiendas.

Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la inauguración de Barcelona ReAct, unas jornadas que, precisamente, quieren servir para perfilar el futuro de la ciudad una vez pase la crisis de la covid. Collboni ha cifrado en 5.200 los bajos comerciales que actualmente están vacíos. Representan 1,5 millones de metros cuadrados de techo disponible, superando con creces la capacidad de zonas como el [email protected], con un millón de metros cuadrados. El consistorio prevé presentar esta nueva política la semana que viene, junto con su apuesta por las áreas de promoción económica (APEU).

Bajar la actividad empresarial a pie de calle ha sido uno de los 20 proyectos tractores propuestos por el teniente de alcalde para transformar el modelo económico de la ciudad, que se espera que generen más de 100.000 nuevos puestos de trabajo de aquí al 2030 y que se podrán acelerar con los fondos europeos. “Barcelona quiere volver a ser un motor de la prosperidad económica del país, de Catalunya y Espanya. Tenemos el talento, la capacidad de innovar, las tecnologías y la conectividad global para volverlo a hacer. Pero, sobre todo, tenemos la vocación y la ambición”, ha defendido Collboni.

Los proyectos planteados para los próximos años incluyen de nuevos, como el modelo para los bajos comerciales, pero también algunos que ya se están impulsando desde hace tiempo. La Zona Franca y La Marina, Montjuïc, el centro, el [email protected] y el Besòs serán los escenarios principales de esta nueva hoja de ruta económica para la ciudad.

Concretamente, el consistorio trabaja para promover nuevos usos en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, que se desarrollen durante todo el año y no solo cuando hay ferias, un parque de pymes de industria 4.0, y la transformación de Mercabarna (La Zona Franca y La Marina); potenciar el sector del sportech en la Anilla Olímpica y establecer un centro de promoción de la economía cooperativa en Can Batlló (Montjuïc), y diversificar la actividad económica en el centro de la ciudad, con el desarrollo del hub de Correos y la Ciutadella del Coneixement, y la apuesta por la economía azul en el frente marítimo.

Asimismo, prevé una incubadora de industrias creativas en la nave Palo Alto y un foodlab en La Escocesa ([email protected]) y transformar la antigua fábrica Mercedes-Benz en nuevas industrias y viviendas y crear un edificio para pymes, startups y espacios de cotrabajo en el Campus Diagonal-Besòs de la Universitat Politècnica de Catalunya (Besòs).

Jornadas Barcelona ReAct

Los nuevos planes económicos para la ciudad han sido el pistoletazo de salida de las jornadas Barcelona ReAct, que se celebrarán de manera telemática y presencial durante cuatro días. Los exalcaldes Joan Clos, Narcís Serra, Jordi Hereu y Xavier Trias han querido apoyar al equipo municipal asistiendo a la inauguración. El Disseny Hub será el escenario donde se harán la mayor parte de las charlas, pero La Boqueria, Casa Seat, la Anilla Olímpica y el Pier 01 serán otros de los espacios protagonistas.

El urbanista Greg Clark, la socióloga Saskia Sassen, el enviado especial de la ONU para los Océanos y experto en economía azul, Peter Thomson, la experta en emprendimiento, Hila Oren, y el director de la feria audiovisual ISE, Mike Blackman, serán algunos de los ponentes internacionales. También participarán la fundadora de Ona Therapeutics, Valerie Vanhooren, el director general del BIST, Gabby Silberman, el director del EIT Urban Mobility para el sur de Europa, Daniel Serra, la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, y la directora del CCCB, Judit Carrera.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, acompañados por los exalcaldes Joan Clos, Narcís Serra, Jordi Hereu y Xavier Trias. © Ayuntamiento de Barcelona

Los principales proyectos de futuro para Barcelona

La Zona Franca y La Marina

  • Nuevos usos en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona
  • Parque de pymes de industria 4.0
  • Transformación de Mercabarna

Montjuïc

  • Sector sportech en la Anilla Olímpica
  • Centro de promoción de la economía cooperativa en Can Batlló

El centro de la ciudad

  • Hub de Correos
  • Ciutadella del Coneixement
  • Economía azul en el frente marítimo

El [email protected]

  • Incubadora de industrias creativas en Palo Alto
  • Foodlab en La Escocesa

El Besòs

  • Transformar la antigua fábrica Mercedes-Benz en nuevas industrias y viviendas
  • Crear un edificio para pymes, startups y espacios de otrabajo en el Campus Diagonal-Besòs de la Universitat Politècnica de Catalunya