Esta semana está dando buenos resultados para el Campus Diagonal-Besòs de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), entre los municipios de Barcelona y Sant Adrià de Besòs. Después de que el Institut Català del Sòl (Incasòl) convocara el lunes el concurso de arquitectura para construir un nuevo edificio de investigación, el rector Francesc Torres ha presidido este miércoles la primera piedra de otro nuevo edificio, que servirá para acoger pymes, startups y espacios de cotrabajo, y la inauguración del nuevo parque.
Las obras para construir este edificio para pymes y empresas emergentes se iniciarán este mes de marzo, con una duración aproximada de 24 meses. Se prevé que en la construcción participen unos 800 trabajadores y el presupuesto de los trabajos es de 16 millones de euros.
Este edificio, ubicado en la parcela E del campus, tendrá capacidad para acoger a unas 700 personas. Se podrán ubicar compañías surgidas de los 41 grupos de investigación con presencia en el campus, a pesar de que también estará abierto a aquellas que trabajen en las mismas áreas de investigación. El proyecto quiere facilitar la transferencia de conocimientos desde la universidad a la industria. Para hacerlo, propone un formato de cotrabajo donde se puedan instalar emprendedores y profesionales, compartiendo espacios comunes para fomentar el trabajo multidisciplinario y en red.
Por otro lado, el parque inaugurado este miércoles servirá para unir la rambla de La Mina con el Port Fòrum, además de abrir el acceso al mar tanto a la comunidad universitaria como a los vecinos de Sant Adrià y Barcelona. Con más de 20.000 metros cuadrados, se ha convertido en la principal zona verde y de ocio de la zona, con un parque infantil y una pista de fútbol y baloncesto. El presupuesto del proyecto ha sido de 3,6 millones de euros. También se ha mejorado el actual paso bajo la Ronda Litoral hacia las calles de la Pau y la avenida de Francesc Botey.
El Campus Diagonal-Besòs arrancó su actividad en septiembre de 2016, con 3.500 estudiantes y 400 docentes e investigadores de la Escola d’Enginyeria de Barcelona Est (EEBE), el principal motor de este espacio. Cuenta con una oferta de siete grados, cinco másteres y cuatro doctorados, centrada en las ingenierías biomédica, eléctrica, electrónica industrial y automática, de la energía, mecánica, química y de materiales.
Actualmente, hay cuatro edificios en marcha: uno de docencia (edificio A a en el plano), dos edificios de investigación (C e I) y la residencia para estudiantes, investigadores y docentes (H). El edificio para pymes y empresas que se empezará a construir este mes será el E y el nuevo de investigación, que ahora arranca con el concurso de arquitectura convocado por el Incasòl, el D. Asimismo, este año también se prevé empezar a definir otro edificio, en las parcelas L y M, que servirá para ubicar el proyecto Barcelona Energia y la formación continuada de la UPC, y trasladar actividades de emprendimiento de Barcelona Activa. Con más de 150.000 metros cuadrados de techo edificable, una vez el proyecto esté del todo desarrollado, el campus contará con 13 edificios y una comunidad de 15.000 personas.
Replicar el éxito del campus
El alcalde de Sant Adrià, Joan Callau, ha defendido la necesidad de replicar el éxito que ha supuesto la suma institucional que ha permitido impulsar el Campus Diagonal-Besòs de la UPC a otras iniciativas que se están desarrollando en el Barcelonès Nord, como la transformación de las Tres Xemeneies. Callau ha puesto énfasis que su ciudad, Badalona y Santa Coloma de Gramenet comparten “calles y problemas”, con altos niveles de paro y falta de formación para los más jóvenes.
Es por eso que ha pedido a los presentes, entre ellos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, y el conseller d’Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, más colaboración y menos competencia para permitir hacer realidad proyectos que permitan superar la parálisis de esta zona. Por su parte, tanto Colau y Sanz como Tremosa también han puesto en valor la complicidad que existe entre las diferentes administraciones para seguir apostando por este campus y el Besòs.