Render Eina Bosc
Imagen virtual (con un toque artístico) de cómo será el nuevo edificio de Eina, rodeado de naturaleza.

La escuela de diseño Eina abrirá un nuevo centro en Collserola

Se ubicará en un antiguo edificio de la Generalitat junto a la estación Peu del Funicular de FGC y el presupuesto de las obras de rehabilitación se sitúa en 1,5 millones de euros. Eina Bosc acogerá los talleres de la escuela y se inaugurará en 2022.

La historia de Eina está ligada desde hace años al barrio de Sarrià. Cuando se creó a finales de los años sesenta por un grupo de intelectuales, entre ellos Federico Correa, esta escuela de diseño privada se ubicó en la Casa Dolcet, obra del arquitecto modernista Joan Rubió, que estaba en la Avenida de Vallvidrera. Con los años, el edificio se quedó pequeño y Eina se trasladó en 1994 al Palacio de los Marqueses de Sentmenat, en el Paseo de Santa Eulàlia, un poco más abajo de la Avenida de Vallvidrera.

Ahora, 27 años después, amplía sus instalaciones en Sarrià después de que el centro del Palacio de los Marqueses de Sentmenat se les hubiera quedado pequeño también. El centro universitario estudió abrir un nuevo espacio en el Poblenou o en el Distrito Cultural de L’Hospitalet de Llobregat, pero optó por continuar en este barrio barcelonés, explica su director, Pau de Solà-Morales, después de que en 2006 ya abriera un nuevo espacio en Ciutat Vella, dedicado a la exposición.

Eina Bosc, el nombre del nuevo centro, ocupará un edificio que era propiedad de la Generalitat y antes había sido un centro de menores, muy cerca de la actual ubicación de Eina y al lado de la estación de Ferrocarrils de Peu del Funicular, en el Parque de Collserola. Se tendrán que hacer obras de rehabilitación, que tienen un presupuesto de 1,5 millones de euros y se prevé que estén acabadas en febrero de 2022.

El nuevo edificio tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados, la misma que el centro en el Palacio de los Marqueses de Sentmenat. Este último actualmente tiene una capacidad para 500 estudiantes y el de Eina Bosc servirá para descongestionarlo. Se ha concebido como un espacio donde se ubicarán los talleres de este centro universitario adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que ofrece grado en Diseño, posgrados y másteres, y doctorado. Estas actividades tienen más necesidades de espacio que una aula docente y se calcula que la capacidad de Eina Bosc se situará entre los 200 y los 300 alumnos. Eina realiza todo tipo de talleres, como serigrafía, creación artística o fotografía, y está trabajando para desarrollar uno de creación audiovisual.

Eina Bosc
Se espera que Eina Bosc tenga una capacidad para entre 200 y 300 alumnos.

Alumnos y profesores participan en la concepción del espacio

Mientras no llega la inauguración oficial, una vez terminadas las obras, el nuevo edificio de Eina es ahora “un espacio en construcción”, señala Solà-Morales, con el profesorado y los alumnos haciéndoselo suyo poco a poco. Por ejemplo, Eina ha incluido su definición en dos asignaturas, de diseño de mobiliario y de diseño gráfico aplicado al espacio. En este sentido, esta semana acogerá la presentación de casi 90 trabajos de fin de grado de los estudiantes de Diseño, que los tendrán que exponer y defender ante un jurado en esta nueva ubicación.

Asimismo, la misma construcción del edificio irá acompañada de una serie de intervenciones artísticas y actuaciones organizadas desde Eina Idea, el think tank de la fundación Eina. Este laboratorio de ideas se creó para “llevar la formación en arte y diseño más allá de sus lenguajes habituales”. En Eina Bosc, varios agentes invitados de la comunidad artística y creativa de Barcelona llevarán a cabo intervenciones en colaboración con estudiantes de Eina y, entre ellos, se encuentran los artistas Sergi Aguilar, Julia Spínola, Marc Vives y Pep Vidal, y los colectivos Sociedad 0 y MAIO. “La vocación de este programa será la de activar los espacios, su estructura y su memoria, así como ir generando ideas claves para fases posteriores de la construcción y también de la implementación”, señala el director de Eina Idea, Manuel Cirauqui.

Conectado con la naturaleza

Tal y como indica su nombre, el nuevo edificio tendrá una conexión especial con la naturaleza. Su proximidad con el Parque de Collserola se traducirá en la naturaleza como protagonista de muchas de las actividades de la escuela de diseño en los próximos años. Entre ellas, se prevé desarrollar espacios verdes que den continuidad al parque, así como la integración de valores como la sostenibilidad y la ecología circular a las actividades artísticas y de diseño que se hagan en los talleres.

Edifici EINA Bosc
El nuevo edificio Eina Bosc, ahora en rehabilitación, tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados.