El Institut Català de Finances (ICF) revalida su colaboración con Invivo Partners, y ha invertido 8 millones de euros en su fondo Invivo Ventures III, dirigido a terapias sanitarias avanzadas. La inversión, ampliable hasta 10 millones, responde a la voluntad del ICF y de la gestora de contribuir a la expansión del sector de las ciencias de la vida, en un contexto de crecimiento de este ámbito en Catalunya.
El nuevo fondo de la sociedad de capital riesgo, que nace con un objetivo de movilizar 100 millones, aspira a transformar la sanidad mediante tecnologías y terapias de vanguardia. Para ello, abarca áreas que van desde la terapia celular hasta la biología sintética, pasando por la inteligencia artificial, con el fin de contribuir a desvelar descubrimientos científicos transformadores.
En esta línea, Invivo Partners ha invertido en el desarrollo de múltiples spin-offs en Catalunya desde que la fundaron en Barcelona en 2019 Albert Ferrer y Luis Pareras, que siguen capitaneando la sociedad junto a Laura Rodríguez. Con sede en Barcelona, Invivo ha invertido mediante dos fondos anteriores en fases iniciales de spin-offs como Peptonyc del Institut d’Oncologia Vall d’Hebron (VHIO), Minoryx de la Universitat de Barcelona (UB), Integra Therapeutics de la Pompeu Fabra (UPF) y Telomere Therapeutics, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), entre muchas otras.
Esta inversión del ICF “marca un momento clave en la misión de liderar la transformación en el ámbito de las terapias avanzadas”, según el socio director de Invivo Partners, Luis Pareras. El también cofundador ha defendido que este nuevo fondo permitirá acelerar el desarrollo de terapias revolucionarias, que contribuirán a mejorar la salud y, a la vez, a posicionar Catalunya como punto de referencia global en las ciencias de la vida.
De este modo, la inversión va alineada con el objetivo compartido del ICF de propulsar Catalunya hacia el liderazgo del sector de las ciencias de la vida y de consolidarla como un centro biotecnológico de excelencia en el ámbito de la investigación. Además, la operación refuerza a la banca pública como herramienta de inversión en compañías catalanas innovadoras.
Así, el ICF tiene entre sus prioridades impulsar ámbitos estratégicos como este, que tiene “un poder transformador altísimo de la calidad de vida de las personas”, según la consejera delegada del ICF, Vanessa Servera. “Invertir en ciencias de la vida es invertir en vida, en supervivencia de personas enfermas y en el fortalecimiento del tejido empresarial con puestos de trabajo, empresas e investigación puntera”, ha añadido.
Las empresas emergentes del sector healthtech son las más numerosas dentro del conjunto de startups catalanas
El ICF, que en 2023 incrementó un 17% su actividad, colabora con Invivo Partners desde que la sociedad lanzó en 2019 su primer fondo, con el nombre de Healthequity. La banca pública mantuvo su colaboración con el segundo que impulsó la empresa, Invivo Ventures. Ambos fondos se han apoyado en inversiones privadas y también en actores institucionales, como el Fondo Europeo de Inversiones (BEI), el Fond-ICO Global, el Institut Valencià de Finances y el Ayuntamiento de Barcelona, además del ICF.
Además, la operación se ha ejecutado en un contexto en el que Barcelona destaca como polo de investigación sanitaria y de innovación en el sector de las ciencias de la vida. La capital catalana, en la que se crea de media más de una startup o spin-off semanal, cuenta con un dinámico ecosistema de empresas emergentes.
Dentro de este, despunta precisamente el ámbito de la salud y las ciencias de la vida. De hecho, las empresas emergentes del sector healthtech son las más numerosas dentro del conjunto de startups catalanas, en un contexto en el que fondos como el de Invivo juegan un relevante papel para el arranque de propuestas innovadoras.