Vistas de Barcelona
Barcelona y el resto de Catalunya cuentan con un ecosistema consolidado de 'startups'. © Isaac Planella

Las ‘startups’ en Catalunya superan las 2.100 y crecen en facturación y empleados

Los sectores del ‘healthtech’ y del ‘software’ como servicio a empresas son los más representativos del panorama de empresas emergentes, que el año pasado cerró 288 rondas de financiación por 688 millones

El ecosistema emprendedor mantiene su tendencia creciente, tanto por la cantidad de startups que operan en el territorio como por su tamaño en facturación y plantilla. Catalunya alcanzó en 2023 su cifra álgida de startups, con 2.102, lo que representó un 4% más que el año anterior. De estas, 339 fueron de nueva creación, mientras que 259 dejaron de formar parte del ecosistema: 106 por quiebra, mientras que 153 saltaron de la lista, no por haber cerrado, sino por haber abandonado su categoría de startup por haber cumplido una década de actividad. 

Las compañías del sector healthtech y de software como servicio a empresas son las que más destacan dentro del panorama emprendedor de Catalunya. En concreto, las del ámbito healthtech representan el 17% del total, mientras que las de software as a service son el 15,2%. Están muy por encima de los siguientes sectores, que se ubican en cifras cercanas al 5%, como el e-commerce, el foodtech y el ámbito energético, según un informe de la agencia de competitividad de la Generalitat, Acció. 

Las startups de healthtech lideraron también la captación de inversión en 2023, con un 18% del volumen total. En global, el año pasado se cerraron 288 rondas de financiación que sumaron 688 millones de euros. Entre las distintas rondas, destacan las de Serie A, aquellas destinadas a la fase inicial de los proyectos, que aumentaron un 12% respecto al año anterior. Esta cifra consolida Barcelona y el conjunto de Catalunya como una localización de oportunidades para emprendedores, en un entorno en el que la inversión ha caído en un 51% en los principales hubs de startups europeos por la inestabilidad que ha caracterizado 2023. 

La suma de las inversiones captadas por startups en Catalunya de los últimos cinco años supera los 5.200 millones de euros

La captación de inversión ha mantenido una buena tendencia en 2024, que ha empezado con anuncios como el de TravelPerk, que ha captado más de 95 millones en una ronda liderada por SoftBank, y Heura, que se ha hecho con 40 millones en una ronda de Serie B con la multinacional holandesa Upfield a la cabeza. La suma de las inversiones captadas por startups en Catalunya de los últimos cinco años supera los 5.200 millones de euros.

En cuanto al volumen de negocio que las startups catalanas son capaces de generar, los últimos datos disponibles de 2022 situaron las cifras en 2.122 millones de euros de facturación. El mismo año se superaron las 20.600 personas ocupadas por el conjunto de más de 2.000 startups. Este crecimiento tanto en facturación como en empleados demuestra “la madurez y dinamismo del ecosistema”, como ha destacado el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent. 

En esta línea, las empresas emergentes han aumentado también su facturación media: las que facturan más de 500.000 euros han pasado de ser el 26% en 2020 al 39% en 2022. “En términos generales, tenemos startups con más facturación, más maduras, con un modelo de negocio más consolidado”, ha defendido el secretario de Empresa i Competitivitat y consejero delegado de Acció, Albert Castellanos. Este aumento de tamaño también se hace palpable en el caso de las plantillas de estas empresas: las startups con más de diez trabajadores en 2020 representaban un 18% del total, mientras que en 2022 la cifra subió hasta el 32%. 

Catalunya cuenta con 213 spin-offs surgidas de del entorno universitario y de investigación, un 21% más

También va en aumento la relación e intercambio entre las startups y el sistema universitario y de investigación catalán: existen 213 spin-offs surgidas de este entorno, un 21% más que el año anterior. “Desempeñamos de forma más intensa esta función de puente que ejerce el ecosistema emprendedor entre la universidad y la empresa”, ha sostenido Castellanos. De hecho, Barcelona se sitúa como el segundo hub a nivel europeo en el número de fundadores de startups procedentes de las universidades locales, y como el cuarto ecosistema emergente a nivel mundial. 

Roger Torrent
El conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, presentando el informe sobre el ecosistema emprendedor de Catalunya.

Torrent ha augurado un futuro prometedor para el ecosistema de empresas emergentes en Catalunya, ya que el ecosistema experimenta un “crecimiento sólido y sostenido desde 2016, con vocación de durabilidad”. Pese a haber reducido su velocidad de crecimiento en cuanto al número de empresas, las crecientes plantillas y facturación vislumbran un sector que se robustece. El conseller ha puesto en valor el papel que ejerce en el que el panorama emprendedor el encuentro 4 Years From Now (4YFN), que se celebrará en la capital catalana paralelamente al Mobile World Congress a finales de mes como aparador de este ecosistema.

Las startups catalanas contribuyen, además, a facilitar la atracción de inversiones de multinacionales y empresas extranjeras también de carácter industrial, ya que mejoran sus conexiones y posibilidades de innovación, según Torrent: “Ayudan a posicionarnos como un hub de startups, pero también de captación de otras inversiones que ayudan al tejido empresarial en todas las dimensiones”.