Mats Granryd, director general de GSMA MWC
Mats Granryd, director general de la GSMA. © Aina Martí/ACN

El MWC prevé 95.000 asistentes y más de la mitad será de sectores más allá de la telefonía

Los congresistas asiáticos van recuperando su protagonismo en el salón después de la pandemia, consiguiendo por primera vez la participación de China Telecom

Aunque a la gran mayoría le cueste dejar de pensarlo así, en el Mobile World Congress (MWC) no solo se exponen teléfonos móviles. Desde hace años, sus organizadores están trabajando para ampliar la imagen que se tiene del principal salón que se celebra en Barcelona, tal y como ya se refleja en las cifras de asistentes, tanto las de este año como las del anterior, con más de la mitad de los congresistas trabajando para otros sectores. “Es mucho más que móviles, es transformación digital en diferentes industrias”, resume el director general de la GSMA, Mats Granryd, a quien, a pesar de su empeño, cada vez que viene a la capital catalana siempre le hablan del Mobile, nada de MWC a secas como quieren los organizadores.

Inteligencia artificial, computación en la nube, 5G, movilidad inteligente, industria conectada, tecnofinanzas, deportes y entretenimiento serán algunos de los temas protagonistas que se podrán ver expuestos en los estands y escuchar en los pasillos del recinto ferial de Gran Via, que no estará exento de las medidas obligadas por la sequía, minimizando el consumo de los grifos y apagando las fuentes ornamentales de la entrada. Más de 95.000 asistentes se esperan en esta nueva edición del congreso, por encima de los 88.500 de hace un año, pero aún lejos de las cifras prepandémicas, cuando el titular siempre estaba en los récords de participación año tras año, por encima de los 100.000 congresistas desde 2016.

El paulatino regreso de los congresistas asiáticos después de la covid impulsará este crecimiento, con la participación por primera vez de expositores como China Telecom y la japonesa KDDI. También estará China Mobile y Huawei repetirá un año más con el estand que ocupará más espacio. Con la economía china ralentizándose, el salón señala que aún no lo están notando.”Está pasando lo contrario. Este es el sitio donde encuentran crecimiento y buscan nuevas oportunidades”, ha subrayado Granryd durante la presentación del congreso, celebrada este miércoles en la antigua fábrica Estrella Damm. Una tendencia también detectada por el otro gran salón que inaugura el año en Barcelona, el Integrated Systems Europe (ISE), quien verá como los congresistas chinos serán los que más crecen este año.

Más de 2.400 expositores participarán en el MWC 2024, que tendrá lugar desde el lunes 26 de febrero hasta el jueves 29 de febrero. La larga lista la formarán multinacionales como Amazon, Airbus, Google, Ericsson, Hewlett Packard, Honor, Qualcomm, Meta, Microsoft, Samsung, STC, T-Systems y ZTE. También estará presente la Copa América, con un estand del equipo anfitrión, el Emirates Team New Zealand, quien mostrará cómo se sienten sus miembros navegando en barcos que vuelan.

La exposición de las últimas novedades tecnológicas de múltiples sectores se acompañará de un programa de charlas con unos 1.100 ponentes. En línea con el objetivo de la GSMA de ir diluyendo la etiqueta Mobile, el 60% de los conferenciantes provendrán de otros sectores. Entre ellos, estarán el vicepresidente de Microsoft, Brad Smith; el presidente y consejero delegado de Hewlett Packard Enterprise (HPE), Antonio Neri; el presidente y consejero delegado de Dell Technologies, Michael Dell; la secretaria general de Global Child Forum, Katarina Mellström; el consejero delegado y fundador de Google DeepMing, Demis Hassabis; la consejerada delegada de Oxford Quantum Circuits, la doctora Ilana Wisby; la consejera delegada de The B-Team, Halla Tomasdottir, y el consejero delegado y fundador de Take Back the Media, Derrick Ashong. No faltarán tampoco directivos de empresas de telecomunicaciones como Telefónica, Orange, Deutsche Telekom, China Mobile, la noruega Telenor Group y la australiana Telstra. Lejos queda conseguir la paridad entre los asistentes, pero este año las ponentes representarán el 40% del total.

A diferencia de otros años, la GSMA no ha comunicado en la presentación del MWC 2024 el impacto económico previsto en la ciudad ni tampoco los trabajos temporales que se crearán. La única pista que ha dado Granryd es que prevén que sea superior al del año pasado, cuando se situó en los 350 millones de euros y los 7.400 puestos de trabajo, teniendo en cuenta que esperan más asistentes. También ha sido notable la ausencia este miércoles de la cara más visible del Mobile, John Hoffman, quien no se ha podido desplazar a Barcelona por motivos personales. Por primera vez desde que el salón llegó a Barcelona en 2006, hace ya 18 años, Hoffman no ha participado en la tradicional rueda de prensa, donde ha habido años en los que hasta ha llegado a descamisarse para promocionar alguna iniciativa.

Diez años del 4YFN

El MWC muchas veces queda fuera del alcance de los barceloneses, quienes solo detectan su celebración por la aparición de congresistas trajeados con su respectiva acreditación en cualquier punto de la ciudad. Más accesible es su hermano pequeño, el 4 Years From Now (4YFN), la feria dentro del MWC dedicada a startups y a la que han asistido muchos de los emprendedores locales. Este año está de celebración, llegando a su primera década, habiendo reunido a más de 4.200 expositores, 9.200 fundadores y 5.200 inversores. Volverán a ocupara el pabellón 8 del recinto ferial de L’Hospitalet de Llobregat, después de haber estado tradicionalmente ubicados en Montjuïc.