Una calle comercial de la capital catalana. © Edu Bayer

Las ventas en el comercio minorista se acercan al nivel de consumo previo a la pandemia

El negocio de los establecimientos de Comertia sigue la tendencia al alza, con un crecimiento de las ventas del 7,2% en noviembre de este año, en comparación con el mismo mes de 2019. La última edición de la campaña Black Friday cierra con un incremento de ventas del 16,5% respecto a 2019. El sector más castigado sigue siendo la restauración.

Los establecimientos del comercio minorista de la agrupación Comertia han cerrado el mes de noviembre de este año con un crecimiento de las ventas en todos los segmentos de actividad, menos en los negocios de la restauración, que acercan el negocio a niveles de consumo previos a la pandemia.

Los datos del indicador de Comertia determinan que las ventas han aumentado un 7,2% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2019. Según la agrupación, se observa que queda poco camino para recuperar la normalidad en el consumo previo a la pandemia. Hay que tener en cuenta que noviembre es el período que incluye las campañas de promoción del Black Friday que, este año, han despertado un 16,5% más de demanda, en comparación con 2019.

Para volver al negocio existente hace dos años sólo falta la restauración, que todavía ha registrado unas ventas un 3,8% por debajo del mismo mes de 2019, dato que puede venir dado por la falta de turismo y por los cierres comerciales producidos desde hace un año. El resto de categorías han tenido más demanda, por lo que los incrementos de ventas han sido del 15,9% en ocio-cultura; alimentación básica, 13,9%; complementos de la persona, 7,9%; alimentación no básica, 6,4%; moda, 5,9%, y equipamiento del hogar, 5,9%. El indicador de retail de la entidad concreta que un 61% de las empresas ha registrado incrementos de la facturación, un 5% los ha mantenido, y un 34% los ha disminuido en noviembre.

Paquets
Furgoneta llena de paquetes de compras por Internet. © Claudio Schwarz/Unsplash

De cara al puente festivo y de apertura comercial de la Purísima, un 51% de los empresarios prevé mantener la facturación de 2019. Un 10% augura unas “muy buenas ventas”; un 23% considera que éstas serán buenas, pero que notarán el descenso del turismo, y un 13% cree que serán más flojas por la cantidad de compras realizadas durante el Black Friday.

En cuanto a la previsión de ventas para la Campaña de Navidad, el 30% de los empresarios se muestra menos optimista por la llegada de la nueva variante de coronavirus y los problemas de suministro. En este sentido, la mayoría de los empresarios (78%) está de acuerdo con la obligatoriedad de presentar el certificado covid en los establecimientos de ocio y restauración, y un 60% cree que este sistema reducirá el riesgo de contagio.

Por otra parte, la venta online ha aumentado de media un 149% en noviembre respecto al mismo mes de 2019 y duplica las ventas del mes anterior. El peso de la venta online de las marcas de Comertia representa de media un 6,8% sobre la facturación total. La moda sigue liderando las ventas online (9,8%), seguida de la restauración (5,7%) y los complementos de la persona (5,4%).

La asociación Comertia agrupa a 4.000 establecimientos de 61 cadenas de retail, con más de un centenar de marcas creadas por empresas familiares. Sus establecimientos, repartidos por Catalunya y España, pero también con presencia internacional, emplean a 35.000 personas y facturan conjuntamente unos 4.000 millones de euros anuales.