Este mes hace diez años que la leridana Teresa Carles Borrás abrió su primer restaurante en Barcelona. Fue una apuesta valiente en un momento donde la cocina vegetariana no estaba tan de moda como ahora, pero su carácter pionero ha permitido a Carles construir un grupo empresarial integrado por ocho restaurantes y que ahora ha llegado también a los supermercados gracias a Flax & Kale Goods, una línea de platos preparados vegetales y flexiterianos —incluyen pescado— con la que prevé efectuar un fuerte crecimiento en los próximos años.
El grupo Teresa Carles Healthy Foods emplea a más de 250 personas y cuenta con un centro de I+D y una cocina central de 6.500 metros cuadrados en Bell-Lloc d’Urgell donde elabora los platos preparados y sus icónicos zumos de fruta y verduras cold-presssed, además de otros productos como smoothies y otra bebida de moda, la kombucha.
Después de facturar 13,2 millones de euros en 2019, la empresa ha visto reducir sus ingresos hasta los 8 millones de euros este 2020, como consecuencia de la pandemia y las limitaciones de apertura de los establecimientos. Este año, sin embargo, la empresa dirigida por Jordi Barri —hijo de Teresa Carles— es optimista y se ha marcado el reto de más que duplicar la facturación, hasta alcanzar unas ventas de 20 millones de euros.
La llegada de sus platos flexiterianos con la marca Flax & Kale a supermercados como Bonpreu, Esclat, Ametller Origen, Obbio y El Club del Gourmet de El Corte Inglés será clave en este objetivo de crecimiento. Se trata de una nueva línea de negocio que la empresa puso en marcha hace un año a través de su tienda online. Ahora ha entrado en los supermercados, donde todas las cadenas están haciendo espacio en sus lineales de frío para dar cabida a la avalancha de alimentos de base vegetal que están desarrollando también grandes marcas como Nestlé, Unilever o Gerblé.
La línea Flax & kale Goods desarrollada en el obrador de Bell-Lloc por el equipo de Teresa Carles incluye platos a base de verduras y tofu, canelones de setas, salmón de alaska con quinoa, arroz negro vegetal con edamame o pappardelle con salsa boloñesa de base vegetal.
Aunque hace diez años que abrió su restaurante en la calle Jovellanos de Barcelona, Teresa Carles se dedica al mundo de la cocina desde el año 1979, cuando con su marido, Ramón Barri, abrió el restaurante vegetariano Paradís, en Lleida, uno de los primeros de España. Con su llegada a Barcelona en 2011 quisieron demostrar que comer sano no era sinónimo de comer aburrido y sedujeron a los comensales con recetas como rollitos de berenjena y champiñones o corazones de alcachofa con cebolla caramelizada y mozzarella vegetal. Se calcula que durante esta década, por el restaurante Teresa Carles han pasado un millón de clientes.
Teresa Carles Healthy Foods creció en Barcelona con la apertura del restaurante Flax & Kale, el primero que se autodenominó como flexiteriano, ya que también cocina algunos productos animales como el pescado. Hoy la empresa tiene ocho establecimientos, fundamentalmente en Barcelona, aunque también está presente en Madrid y en Lleida. Actualmente, por las limitaciones sanitarias, están cerrados el Flax & Kale à Porter, ubicado dentro de la tienda de H&M en el Passeig de Gràcia, y el Flax & Kale Street, situado en La Roca Village. Teresa Carles Healthy Foods fue la primera empresa de restauración española en conseguir el certificado internacional B Corp, es decir, de empresa que incorpora en su objeto social la misión de mejorar el planeta. La cadena Veritas y Danone son también empresas BCorp.