Barcelona lidera el avance del Estado hacia la economía del conocimiento, y se consolida como referente de innovación a nivel mundial. Son conclusiones que se extraen del informe Barcelona en xifres 2023, confeccionado por el Ayuntamiento a partir de estudios y rankings publicados durante el año. Entre los datos que recoge el documento, destaca el estudio de Startup Genome The Global Startup Ecosystem Report 2023, que sitúa el conjunto de startups de la ciudad como cuarto ecosistema emergente del mundo.
Los principales indicadores económicos generados durante 2023 también situaron Barcelona como la tercera ciudad europea preferida para establecer una startup, posición que ha logrado por sexto año consecutivo, por detrás de Londres y Berlín, según StartUp Heatmap Europe. Además, es la octava en el ranking World’s Best Cities entre las ciudades más atractivas para visitantes y emprendedores a nivel global.
La ciudad fue reconocida también en 2023 como la novena más atractiva para el talento digital, y la décima más atractiva para los expertos de este ámbito. No sólo eso, sino que el informe del grupo Financial Times FDi Cities and Regions of the Future la situó como la primera ciudad europea con una mejor estrategia de captación de inversión extranjera. Además, la capital catalana fue galardonada en 2023 con el premio del Comité Europeo de las Regiones con la CE European Entrepreneurial Region Award, que valora aspectos como la emprendeduría y la resiliencia.
La ciudad fue la cuarta más potente a nivel mundial en la organización de ferias y congresos internacionales
Barcelona resaltó el año pasado también en producción científica, en la sexta posición a nivel europeo. Fue, además, el primer territorio exportador del Estado, en un contexto en el que el 60% de las exportaciones que se realizan desde Barcelona son de nivel tecnológico destacado. La ciudad también mantuvo su relevante rol en la organización de ferias y congresos internacionales, como la cuarta ciudad a nivel mundial más potente en este ámbito.
Todo enmarcado en una Catalunya que concentra el 22,9% de las empresas innovadoras del conjunto del Estado, y en una Barcelona que encara 2024 con grandes citas, como la Copa América, y destacados proyectos en marcha, como la Ciutadella del Coneixement, que convertirá el parque urbano en un polo de conocimiento e investigación.