La empresa biotecnológica Minoryx Therapeutics, con sede en el Tecnocampus de Mataró y una filial en Bélgica, ha cerrado una ampliación de capital en la que ha obtenido 51 millones de euros para financiar la comercialización del fármaco leriglitazona.
El desarrollo de este tratamiento contra la enfermedad neurodegenerativa hereditaria minoritaria llamada X-ALD es un avance en un campo médico todavía no cubierto por ninguna otra medicación.
La captación de recursos llega después del exitoso proceso de la fase clínica de leriglitazona, que se ha demostrado altamente efectivo en hombres adultos que padecen adrenomieloneuropatía (AMN), una afección que daña la membrana de la médula espinal que aísla las células nerviosas del cerebro y provoca importantes lesiones cerebrales y para la que no existía tratamiento.
La ronda de financiación ha sido coliderada por Columbus Venture Partners —que entrará en el consejo de administración de la biotecnológica con la incorporación del doctor Damià Tormo— y Caixa Capital Risc. El CDTI, a través de su programa Innvierte, también se ha unido a la ronda Serie C.
En las diversas fases de la investigación y desarrollo del tratamiento, Minoryx ha logrado más de 110 millones de euros en financiación a través de inversores privados como los belgas Fund+ y Ysios Capital —que también participan en el consejo de administración—, y que han vuelto a apostar por la compañía en esta ampliación de capital. La compañía también ha obtenido el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Fundada en 2011 como una spin-off de la Universitat de Barcelona y la Fundació Bosch i Gimpera, la biotecnológica cuenta actualmente con una plantilla de 25 personas repartidas entre Bélgica, el campus de Mataró y el Parc Científic de Barcelona, donde cuenta con el laboratorio central.
El doctor Marc Martinell, fundador y consejero delegado de Minoryx, expone que esta nueva fase de desarrollo incluye también las actividades necesarias para poder proceder a la aprobación de leriglitazona en Estados Unidos para la misma indicación terapéutica y para seguir investigando sus beneficios en otras poblaciones de pacientes, especialmente los pediátricos con ALD cerebral (cALD), así como la ampliación del tratamiento para mujeres afectadas por X-ALD.
Hay que tener en cuenta que en pacientes varones, tanto pediátricos como adultos, el X-ALD también puede manifestarse en su forma cerebral aguda (cALD), que provoca una inflamación cerebral agresiva que lleva a una discapacidad permanente y, finalmente, a la muerte en 2-4 años. La incidencia global de la X-ALD es de aproximadamente 6,2/100.000 bebés. Tanto es así que, la leriglitazona ha recibido el estatus de medicamento huérfano de la FDA y la EMA y la designación de enfermedad pediátrica rara y de vía rápida de la FDA para el tratamiento de X-ALD.