Catalana Occidente ha logrado su objetivo de convertirse en el referente del sector funerario español. El grupo asegurador barcelonés acaba de anunciar la compra del 100% de Mémora, la compañía líder del mercado, cuyos activos sumará a los de Asistea, la filial en la que operaba hasta ahora en este negocio. La empresa cotizada controlada por la familia Serra pagará 387,5 millones de euros por Mémora, que hasta ahora pertenecía al fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers’ Pension Plan Board y al equipo directivo.
Con esta operación, Catalana Occidente se convierte en el propietario del 100% de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), la antigua empresa municipal que domina este negocio en la capital catalana y donde ya controlaba una participación del 15%. Concretamente, a través de Asistea, la compañía aseguradora compró en noviembre de 2020 al Ayuntamiento de Barcelona el 15% que todavía permanecía en manos públicas y que el equipo de gobierno de Ada Colau decidió poner a la venta mediante una subasta. Mémora se hizo con la propiedad del 85% de SFB en dos fases: en 1998 compró el 49% del capital, participación que elevó al 85% en 2011 al adquirir un 36% adicional. En paralelo a la compra de ese segundo paquete, Mémora desinvirtió en Cementiris de Barcelona (donde tenía el 49%), la empresa que gestiona los nueve cementerios de la ciudad, que pasó a ser 100% pública y que el ayuntamiento gestiona a través del hólding Barcelona de Serveis Municipals (B:SM).
Mémora, que según Catalana Occidente tiene un valor aproximado de 600 millones de euros (enterprise value), ha estado hasta ahora en manos de grandes fondos internacionales de capital riesgo y de pensiones. Su gran expansión se realizó durante la etapa en que estuvo en manos de la firma británica 3i, que vendió la empresa a Ontario Teachers’ en 2017 por cerca de 450 millones de euros. Este grupo inversor gestiona los ahorros de más de 300.000 profesores jubilados y en activo de Canadá.
“Esta adquisición nos permite convertirnos en un grupo de referencia dentro del sector funerario, con amplia presencia en el territorio nacional, así como en Portugal. Nuestra vocación es mantener un servicio de máxima calidad en momentos tan complicados para las familias, apoyándonos en la calidad humana y de gestión del Grupo Mémora”, ha señalado el director general del grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui.
Mémora ostenta la propiedad o la gestión de 139 tanatorios, 39 crematorios, 18 cementerios y emplea aproximadamente a 1.500 profesionales. El grupo realiza unos 50.000 servicios funerarios anuales y opera también en Portugal, un mercado en el que Asistea actualmente no estaba presente. En 2021, la compañía funeraria facturó 188,53 millones de euros, un 2% más, y alcanzó un ebitda de 47 millones. Por su parte, Asistea tiene un tamaño seis veces inferior, ya que en 2021 ingresó 28,39 millones. Así, la suma de las dos empresas crea un grupo con una facturación superior a los 216 millones, un ebitda de 53 millones y una fuerte presencia en el norte y el este de España.
Según ha informado a la CNMV, Catalana Occidente justifica la adquisición de Mémora por tratarse de un “negocio estable”, complementario con el de Asistea, que permite generar sinergias y economías de escala y alcanzar el liderazgo. Hay que tener en cuenta que el sector funerario, así como el de las residencias de ancianos y otro tipo de negocios vinculados a la silver economy, lleva muchos años en el punto de mira de los inversores ante envejecimiento de la población y por su capacidad de generar ingresos recurrentes.
A pesar del progresivo proceso de concentración, el sector funerario español sigue muy atomizado. Así, el nuevo grupo controlará una cuota de mercado de alrededor del 12%, con unos 58.000 servicios anuales. Asistea es fruto de la fusión, en 2018, de las funerarias Funeuskadi y Nuestra Señora de los Remedios y ha crecido desde entonces con otras adquisiciones como la de Funeraria Aranguren. Hasta la compra de Mémora, Asistea poseía 31 tanatorios, 5 crematorios y 15 cementerios en el País Vasco, Cantabria, Madrid y Castilla y León.
El grupo Catalana Occidente, que preside José María Serra Farré y tiene como vicepresidente y consejero delegado a Hugo Serra, vale cerca de 3.500 millones de euros en Bolsa y ocupa la quinta posición en el ránking español del sector asegurador. En paralelo, es el segundo líder mundial en el negocio de los seguros de crédito, donde opera a través de marcas como Atradius y Crédito y Caución. En 2021, el volumen de facturación de Catalana creció un 7,1%, hasta 4.882 millones, con unas ganancias de 468,3 miliones, un 73,4% más. Con más de 7.000 empleados y cuatro millones de asegurados, la compañía, con sede central en Sant Cugat del Vallès, opera con las marcas Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros.