El empresario gerundense Francesc Julià, líder de la empresa de muebles Kave Home, ha ganado el Premio Joven Empresario de Catalunya 2023 que concede AIJEC. El jurado ha querido reconocer la capacidad que ha tenido Julià de reinventar la empresa de su familia y construir en un tiempo récord una marca de diseño y fabricación de muebles que ya está presente en 27 países, con un incremento de la facturación del 400% en sólo cinco años y un equipo que supera ya los 600 trabajadores.
En la 30ª edición de estos galardones, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Catalunya también ha distinguido con el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial a The Smart Lollipop, un caramelo inteligente que mediante un análisis de saliva es capaz de detectar celiaquía e hipercolesterolemia en niños y adolescentes. Durante la noche de AIJEC también se ha reconocido la trayectoria de Anna Bosch, directora general de Noel Alimentaria, y de Adrià Buzón, fundador de Cuideo.
Los premios se han entregado este jueves por la noche en una gala celebrada en el Centro de Convenciones IMO Grupo Miranza en Barcelona, a la que han asistido unas 300 personas, con caras conocidas del ecosistema emprendedor y del mundo empresarial. “Vuestras historias, nos inspiran a todos”, ha destacado el presidente de AIJEC, Ruben Sans, tras repasar las exitosas trayectorias de los tres aspirantes al Premio Mejor Empresario: Jordi Romero, consejero delegado y cofundador de Factorial; Diliara Lupenko, socia fundadora de Impress; y Francesc Julià, consejero delegado de Kave Home, quien finalmente se ha llevado el galardón.
“El denominador común de todos los emprendedores es el esfuerzo y el trabajo; el empresario es el primer trabajador incansable de cualquier empresa; no hay ningún éxito empresarial sin esfuerzo”, ha añadido Ruben Sans, quien también ha puesto en valor la importancia del ecosistema y de la comunidad que se genera en torno a los jóvenes empresarios. “Debemos aprovechar la colaboración, crecer juntos. Es vital aprovechar el ecosistema empresarial que nos rodea y que nos proporciona herramientas para conseguir nuevos hitos”, ha apuntado, tras pedir también continuar con el esfuerzo de internacionalizar y proyectar las empresas catalanas al mundo. “Empresarios, emprendedores, y otros que sueñan con serlo, tienen la oportunidad ante sus ojos y sólo deben salir a buscarla. No dejéis que nadie os quite las ganas. Creed en vosotros. Las oportunidades son infinitas cuando nos unimos. Hay que seguir escribiendo historias de éxito que inspiren a las generaciones futuras”, ha pedido el presidente de AIJEC.
Reivindicar los gallineros de Girona
El anuncio del ganador del Premio Joven Empresario de Catalunya ha sido el momento más emocionante y aplaudido de la noche. Durante su discurso de agradecimiento, Francesc Julià ha querido rendir homenaje a su padre, presente en la sala, y al conjunto de las empresas familiares catalanas. “Quiero reivindicar la importancia de la empresa familiar. Yo sólo soy el continuador de la labor de mi padre. Tengo una admiración espectacular por las compañías que comienzan de cero, pero también se pueden reinventar muchos proyectos de carácter más tradicional, añadiendo ingredientes de innovación”, ha reflexionado Julià, que ha terminado su intervención con su grito de guerra: “Hay que reivindicar a los gallineros de Girona”.
Para Julià, los gallineros son el equivalente gerundense a los garajes donde nacieron algunas de las compañías tecnológicas que han dado fama al Silicon Valley y le recuerdan que nunca se deben perder los orígenes. Y es que el padre Julià empezó su negocio en 1983 vendiendo colchones a los hoteles de la Costa Brava, que almacenaba en un antiguo gallinero de Sils (Girona), ya que ellos eran una familia de payeses. Poco a poco, la empresa fue creciendo con la distribución e importación de muebles en el canal mayorista, pero su ámbito seguía centrado, fundamentalmente, en la provincia de Girona y se trataba de un negocio de poco valor añadido. La semilla del cambio y de la radical transformación de Julià Grup empezó hace 10 años, en 2013, cuando se decidió crear la marca Kave Home para vender muebles online dirigidos al consumidor final.
En aquella época, Francesc Julià, trabajaba en Kantox, una fintech de gestión de divisas que acabó comprando BNP Paribas, y en la que descubrió el mundo del hipercrecimiento y la energía que caracteriza a las startups. Ya con ganas de emprender y de liderar su propio proyecto empresarial, en 2016 decidió entrar en la empresa familiar para ponerse al frente de Kave Home, que en ese momento sólo representaba el 0,5% de las ventas de Julià Grup que, en su conjunto, no llegaban a 20 millones.
Siete años después, la realidad es completamente diferente: Kave Home facturó 153 millones de euros en 2022 y prevé llegar a los 210 millones este año, demostrando que un proyecto emergente nacido dentro de una empresa tradicional puede acabar transformándolo y revolucionádolo todo. Dentro del atomizado sector del mueble, Kave Home se ha convertido en una potente marca que apuesta por ofrecer, en el segmento medio del mercado, el mejor diseño de estilo mediterráneo con la mejor calidad precio. Con sede central en Sils, fábricas en Yecla (Murcia) y presencia comercial en 27 países mediante una red de 14 tiendas propias, 16 franquicias y 95 córners, la compañía ambiciona facturar 1.000 millones de euros en 2030.
La segunda gran protagonista de la noche ha sido Diana Ballart, cofundadora de la startup que ha creado The Smart Lollipop, un caramelo inteligente que permite detectar y diagnosticar entre los niños enfermedades como la hipercolesterolemia o la celiaquía a través de una muestra de saliva. De esta forma, se sustituyen los análisis de sangre por la ingesta de un caramelo que, en 10 minutos, ofrece los resultados de forma digitalizada en una plataforma online. Este producto, que ha sido merecedor del Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial 2023, ha iniciado ya la fase de validación clínica, con el objetivo de poder salir al mercado en 2025.
Ballart ha agradecido la apuesta que han hecho los inversores que han aportado capital a la empresa y ha subrayado la importancia de que haya startups basadas en la “innovación disruptiva que busca generar impacto”. “No es fácil, pero creemos que es posible y, con The Smart Lollipop, lo queremos demostrar”, ha subrayado.
The Smart Lollipop se ha impuesto a dos finalistas que también fueron muy bien valorados por el jurado, que este año lo ha tenido especialmente difícil para elegir a los ganadores. Se trata de Opground, la primera plataforma basada en IA donde los profesionales de las tecnologías de la información (IT) son entrevistados por cientos de empresas al mismo tiempo a través de una única conversación con su IA, y Theker, una startup de desarrollo robótico, inteligencia artificial y visión por computador que ha desarrollado una revolucionaria tecnología de soldadura para microelectrónica.
AIJEC también ha distinguido a la empresaria gerundense Anna Bosch con el Reconocimiento a la Mejor Trayectoria Profesional. Bosch lidera el grupo alimentario Noel, que factura cerca de 600 millones de euros y que ya ha dado entrada a la cuarta generación. “Este premio pone en valor el trabajo realizado por Noel a lo largo de sus 83 años historia. De una pequeña charcutería en el centro de Olot nos hemos convertido, gracias al pilar de la innovación, en una empresa de referencia en el sector del alimentación nacional e internacional, con más del 60% de las ventas en el mercado exterior”, ha explicado Bosch, que ha destacado también la vertiente social del grupo, que ha creado dos fundaciones en favor de la lucha contra el cáncer infantil y la concesión de becas para acceder a estudios universitarios.
El Reconocimiento al Emprendimiento Social se lo ha llevado Cuideo, la empresa de cuidados y ayuda domiciliaria a la gente mayor. El galardón lo ha recogido el consejero delegado y cofundador de Cuideo, Adrià Buzón, quien reiteró que el objetivo que persigue Cuideo es revolucionar el sector de la atención domiciliaria. Desde su nacimiento en 2016, Cuideo ha dado servicio a más de 170.000 familias y ahora da trabajo a 30.000 cuidadores profesionales.
Finalmente, AIJEC ha entregado el Reconocimiento a la Calidad Lingüística Empresarial a la empresa de venta de paquetes de actividades culturales, gastronómicas y turísticas en Catalunya Fent País; y el Reconocimiento al Futuro Empresario/a a un grupo de alumnos de Bachillerato del IES Torre Roja de Viladecans que han desarrollado la empresa My Interactive Plant, una app que a través de la inteligencia artificial permite monitorizar y compartir en tiempo real el estado de las plantas.
Potenciar el emprendimiento como ascensor social
El secretario general de Empresa i Competitivitat de la Generalitat, Albert Castellanos, ha cerrado la entrega de premios reconociendo la trayectoria de AIJEC y su contribución a la visibilización de los jóvenes empresarios y de las nuevas empresas que crean riqueza en Catalunya. Ha recordado el fuerte crecimiento que ha experimentado el número de startups en los últimos seis años y su importante rol de creación de nuevos puestos de trabajo y transformación de los principales sectores económicos del país. “Con casos como el de hoy se demuestra que más que sectores más o menos tradicionales o emergentes, lo que hay son estrategias empresariales brillantes”, ha afirmado Castellanos, tras plantear un reto a la asociación. “Creo que desde AIJEC se debe impulsar que el emprendimiento no sólo sea una fuente de creación riqueza, sino una vía para el ascensor social. Así, podremos aprovechar el magnífico talento y el gran activo que constituyen las personas, tengan el origen que tengan, consiguiendo una sociedad más justa y meritocrática”, ha concluido Cstellanos.