Recinte Gran Via Fira Barcelona
El salón ocupará cien mil metros cuadrados en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

¿Qué empresas catalanas participan en el Mobile World Congress 2021?

La edición de este año, aún reducida por la pandemia, dará una oportunidad a la industria local para que gane protagonismo y dé a conocer sus propuestas en el congreso de telefonía móvil más grande del mundo

Si la cancelación del Mobile World Congress (MWC) en 2020 fue la primera señal de la parálisis mundial que iba a provocar la pandemia, el retorno de esta feria la semana que viene pondrá las bases de la reactivación económica. La edición de este año del congreso más importante de telefonía móvil del mundo no tendrá nada que ver con las anteriores, con una participación de expositores y asistentes mucho menor, pero permitirá dar un protagonismo especial a la industria local.

Consciente de las restricciones a la movilidad internacional, la GSMA ha tomado una serie de medidas para motivar una mayor participación de congresistas de toda España, como, por ejemplo, una entrada a 21 euros para los trabajadores de once sectores estratégicos para el Mobile, como el transporte, los servicios en la nube, la educación, el comercio electrónico, las finanzas o el Internet de las Cosas (IoT). Asimismo, la decisión de unificar el MWC y el Four Years From Now (4Y4N) bajo un mismo techo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona puede ser una buena oportunidad para el ecosistema emprendedor local, que no tendrá que esperar hasta el último día del salón para ver qué hacen las compañías más grandes.

El MWC 2021 ocupará finalmente una superficie total de unos 100.000 metros cuadrados, repartidos en tres pabellones de Gran Via. Una cosa que no cambiará en la distribución será el protagonismo de las áreas que el Gobierno y la Generalitat tienen en el congreso. Es aquí donde se pueden encontrar la gran mayoría de empresas autóctonas que participan en el salón.

Red.es ha seleccionado a un total de 25 compañías para ocupar el Pabellón de España, menos de la mitad que hubo en la edición de 2019. Siete de las de este año son catalanas: Agile Content, AEInnova, Masvoz, Netrivals, NPAW, Sensing & Control Systems y Vintegris. Otra empresa que también participará en el Pabellón de España será la fintech londinense PayXpert, con sede en Barcelona.

Por su parte, la Conselleria de Polítiques Digitals contará con un total de 56 compañías expositoras, unas 20 menos que hace dos años. Entre ellas, destacan Fibracat, Ficufy, Parlem Telecom, Sateliot o Watchman Door. Esta zona también incluirá este año a Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y el Cos d’Agents Rurals.

Más allá de estas dos zonas, otras empresas españolas que tendrán un espacio considerable en el MWC serán Telefónica, con un estand de 952 metros cuadrados, y Cellnex, con uno de 149,5 metros cuadrados. La Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), ubicada junto a Cellnex, también será una de las paradas imprescindibles durante los cuatro días de salón, con la presentación de los pilotos que desarrolla durante todo el año. Este año, el 5G y los hologramas serán los temas principales de esta fundación creada para dejar un legado del Mobile en la ciudad.

A pesar de que las cancelaciones de expositores internacionales se han vuelto a producir, como ya pasó en la edición de 2020, la participación de multinacionales se repetirá un año más. Entre ellas, están Accenture, Amazon, Airbus, Avast Software, Citibank, Google, Ookla, HP, Huawei, Orange, Vodafone, Vestel o ZTE. A estas se tendrán que sumar las que no vendrán presencialmente pero sí que asistirán al congreso de manera virtual.

Imagen de archivo de la celebración del MWC en Fira de Barcelona. © V. Zambrano

Más de 400 empresas emergentes en el 4Y4N

El encuentro para las startups durante el MWC, el 4Y4N, se trasladará desde el recinto de Montjuïc hasta Gran Via y acogerá a más de 400 empresas emergentes en el pabellón 2. Barcelona Activa, Acció, Tech Barcelona —antes Barcelona Tech City—, Barcelona Health Hub, Biocat, el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) o el ICEX serán algunas de las entidades que darán a conocer a aquellas empresas emergentes que hayan ayudado a crecer.

También lo harán la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Institut Químic de Sarrià (IQS), el TecnoCampus Mataró o Esade. Por otro lado, corporaciones e instuciones como CaixaBank, Banco Sabadell, Telefónica, Acciona, Lleida.net y el Port de Barcelona participarán en el 4Y4N.