El futuro hub financiero que el Govern impulsa en el edificio de la Bolsa de Barcelona ya tiene operador. El Departament d’Economia ha adjudicado a la empresa Cospace el proyecto para convertir cinco de las plantas del emblemático inmueble del Paseo de Gràcia en un centro tractor de empresas vinculadas a los servicios financieros. Detrás de Cospace están los emprendedores Gabriel Espin, Juan Carlos Morales y Franz Pallarès, que en 2016 impulsaron la empresa de espacios de trabajo flexible Aticco Workspaces.
La Generalitat abrió el pasado mes de septiembre el concurso público para buscar “un operador que lleve a cabo la promoción, dinamización y competitividad de los servicios financieros en torno a la tecnología, las finanzas sostenibles y el emprendimiento de inversión en Catalunya”. Según la resolución publicada este miércoles, Cospace es la empresa vencedora del proceso competitivo y durante seis años, entre 2024 y 2029, podrá hacer uso de las plantas 5, 6, 7, 8 y 9 del edificio de la Bolsa. A cambio de esta cesión de uso —que la Generalitat vehicula mediante una subvención en especie— el operador tendrá que pagar a la administración catalana un canon anual de 224.240 euros y llevar a cabo todas las actuaciones que se detallaron en las bases del concurso. El valor de mercado anual de esta superficie de oficinas en el Paseo de Gràcia es de 648.000 euros. El concurso público recibió una segunda oferta formulada por la empresa Cloud Workspaces. Por su parte, la asociación Tech Barcelona, promotora inicialmente del hub, renunció finalmente a presentarse a la licitación.
La idea es que Cospace transforme las cinco plantas en unas oficinas especializadas en el fomento y desarrollo de proyectos en el ámbito de las finanzas, apoyando a empresas emergentes y en fase de crecimiento tanto de carácter nacional como internacional. En concreto, en el campo de las finanzas tecnológicas (fintech e insurtech); las finanzas sostenibles; el capital riesgo y de inversión en etapas iniciales (business angels); la financiación colectiva (crowdfunding) y de préstamo (crowdlending); servicios, gestoras y fondos de inversión; neobancos; sistemas de pago digital; ciberseguridad; big data o tecnologías jurídicas (legaltech), entre otras.
Según las bases del concurso, el nuevo operador deberá incluir en el hub financiero al menos 12 proyectos nuevos anuales de empresas emergentes, en desarrollo o ya consolidadas; realizar un mínimo de tres actos anuales de formación conjunta y/o dinamización del hub; y organizar al menos dos actos anuales para poner en contacto a emprendedores con inversores.
Según el Govern, la puesta en marcha de este centro es “un proyecto estratégico”, ya que tiene por objetivo “posicionar la capital catalana en la órbita internacional como un centro dinamizador del ecosistema financiero, gracias a las sinergias y las economías de escala que se pueden generar al concertar actividades especializadas de alto valor añadido y en un entorno cercano”.
Con sede en la Ronda Sant Pere de Barcelona, Cospace es una empresa presidida por Gabriel Espin y tiene también como administradores a Juan Carlos Morales y Franz Pallarès. Los tres son los fundadores del grupo Aticco, que opera con las marcas Aticco Workplaces, Aticco Lab, Aticco Living y Aticco Ventures. La startup de coworking nació en 2016 en el ático que hay en el edificio que habían ocupado los juzgados en la Ronda Sant Pere. Actualmente, dispone de siete espacios de coworking y de alquiler de oficinas privadas, cinco de ellos en Barcelona (en las calles Pallars, Bailén, Provença, Paseo Garcia Faria y Urquinaona), uno en L’Hospitalet de Llobregat y otro en Madrid, en la calle María de Molina. En total, en sus siete edificios dispone de 30.000 metros cuadrados.