Tradeinn se confirma año tras año como uno de los principales casos de éxito del ecosistema emprendedor catalán. La empresa que nació como heredera de una pequeña tienda de submarinismo de L’Estartit (Girona) se ha convertido en uno de los principales grupos de venta online de productos deportivos del mundo, con 16 verticales (tiendas especializadas por tipo de deporte) que en 2021 alcanzaron una facturación de 378 millones de euros.
Se trata de 90 millones de euros más que en 2020, ejercicio en el que se ingresaron 288 millones, tras un crecimiento del 55% como consecuencia de la pandemia y el auge del comercio electrónico que ha conllevado. El alza registrada en 2021 es del 31%, por lo que de mantenerse esta tendencia la compañía superará de largo este año los 400 millones.
“Superamos cada año nuestras previsiones más optimistas”, afirma satisfecho el líder de Tradeinn, David Martín, que destaca que el crecimiento cosechado en el último año es especialmente relevante porque se ha conseguido a pesar de los problemas globales de suministro que han afectado a las empresas en los últimos meses.
Otra clave del éxito de Tradeinn es que la empresa ha podido responder al alza de las ventas online con la puesta en marcha de un nuevo centro logístico que ha permitido ampliar de 15.000 metros cuadrados a 35.000 metros cuadrados la superficie de almacenaje, con un stock valorado en 60 millones de euros. La ampliación de la plataforma logística de Celrà (Girona) ha supuesto una inversión de diez millones, a los que se han sumado otros cinco millones destinados a otras mejoras operativas y a un nuevo sistema de automatización de pedidos. A lo largo del último año, la tienda online ha gestionado una media de 25.000 pedidos diarios.
En el último año, la tienda online ha invertido 15 millones de euros en ampliar su capacidad logística y ha gestionado una media de 25.000 pedidos diarios
La apuesta por gestionar de forma interna toda la logística es estratégica para Tradeinn y le permite obtener un margen neto de alrededor del 10% en sus ventas. Una de las principales apuestas de este e-commerce es disponer de un surtido muy amplio, con más de 1,3 millones de artículos a la venta fabricados por miles de marcas de todo el mundo. Su venta es también global, ya que el 80% de sus clientes son de fuera de España.
“Esperamos que la crisis de suministros que se vive en todo el mundo se solvente en los primeros meses de 2022, aunque es posible que se vean afectadas más categorías de producto”, ha explicado el consejero delegado en relación a la principal incertidumbre a la que tienen que hacer frente actualmente. De seguir con estas dificultades de aprovisionamiento se podría frenar el ritmo de crecimiento registrado en los dos últimos ejercicios.
Tradeinn tiene su origen en Scubastore, una empresa que en 1997 fue pionera en la venta online de productos para la práctica del submarinismo. Fue fundada por el holandés Roland den Hartog, que regentaba una tienda y una escuela de buceo en L’Estartit y que se alió para poner en marcha la tienda virtual con IntercomGi, la compañía gerundense de servicios informáticos de Dídac Lee.
Scubastore, sin embargo, no despegó del todo hasta la llegada, en 2008, de David Martín (Girona, 1978), un informático que había trabajado en IntercomGi y que también fue responsable de lanzar el canal online de Eurekakids. Su primera decisión fue rebautizar y refundar la web, que pasó a llamarse Tradeinn para abordar todo tipo de deportes. Cuando llegó, la empresa facturaba 1,5 millones y hoy roza ya los 400 millones, un crecimiento que se ha financiado casi íntegramente con los propios recursos generados por la compañía, que ha sido rentable desde el primer día. “El mérito no es vender, sino cómo vendes”, afirma Martín en el libro Barcelona Startup, escrito por la periodista Mar Galtés, quien asegura que el ejecutivo cumple “la muy difícil premisa de aunar en una sola persona a un experto informático, a un experto en márketing y a un buen empresario”.
Bajo la gestión de Martín, hoy principal accionista, Tradeinn ha pasado de facturar 1,5 millones a cerca de 400 millones
Esta orientación a resultados ha permitido a Tradeinn crecer sin acometer las habituales rondas de financiación que realizan todas las empresas emergentes. Tras la salida del fundador, Roland den Hartog, en 2008 la empresa quedó en manos del grupo inversor VentureCap —que había entrado en el capital unos años antes— y de Dídac Lee. Al incorporarse, Martín recibió un paquete de acciones que fue incrementando hasta convertirse en el principal accionista al recomprar los títulos que tenía VenturCap con los dividendos obtenidos cada año. En 2015, este fondo liderado por Victoriano Peralta decidió vender el 30% que le quedaba al grupo inversor barcelonés Suma Capital, que se mantiene en el accionariado de la compañía.