Fábrica Seat Martorell
Coches en la línea de producción en la fábrica de Seat en Martorell.

Red Eléctrica amplía la subestación de Abrera para la electrificación de Seat

La compañía destina 8 millones de euros a aumentar la capacidad de la instalación

Red Eléctrica, empresa filial de Redeia, ha iniciado esta semana las obras para la ampliación y transformación de la subestación de Abrera, cercana a la fábrica de Seat y a toda la industria auxiliar a su alrededor. Con una inversión de 8 millones de euros, la infraestructura se prepara así para dar servicio al proceso de electrificación que está siguiendo la automovilística de Martorell, con una inversión de 5.000 millones de euros de aquí a 2025 para adaptar la planta a la nueva producción.

Las actuaciones que se llevarán a cabo consisten en la renovación y la ampliación de la subestación existente, pasando de una al aire libre a otra cubierta, con ocho nuevas posiciones y dos más de reserva. Según la compañía, responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, la instalación será más compacta y con un impacto visual menor, y contará con una configuración que aportará más fiabilidad y seguridad de suministro a un punto de alta demanda industrial.

Los trabajos se prevé que se alarguen durante 12 meses, sin contar el periodo de pruebas. El proyecto está incluido en la planificación vigente 2021-2026 de Red Eléctrica, con una inversión prevista de 400 millones de euros para Catalunya. El grueso del desembolso se concentra en Tarragona y su industria petroquímica, con la construcción de dos nuevas subestaciones. También se incluye la subestación que tiene que dar servicio a la electrificación de los muelles del Port de Barcelona.

 

Tags from the story