El edificio Meridian, situado junto a la Avenida Meridina, en la zona de Can Dragó, alberga desde 2016 un hub digital del grupo farmacéutico francés Sanofi, que cuenta con 73 centros de producción en 32 países. Estas instalaciones se pusieron en marcha en 2016 y desde entonces no han dejado de crecer, hasta sumar una plantilla de 300 profesionales de alta cualificación de 40 nacionalidades. Según la empresa, el 65% del equipo tiene menos de 40 años y el 23% menos de 30. Asimismo, un 57% son hombres y el 43% mujeres. Lejos de dar por completada la plantilla, Sanofi ha anunciado que en 2022 incorporará a 100 nuevos profesionales al Global Innovation Center de Barcelona, por lo que habrá incrementado la plantilla en más de un 80% entre 2020 y 2022.
“Barcelona es ahora una verdadera incubadora de talento para Sanofi y la región”, destaca Alex Press, Global Supply Chain Digital Leader de la biofarmacéutica, que reafirma así su apuesta por la capital catalana. Este anuncio de Sanofi se suma al realizado recientemente por otras grandes corporaciones internacionales, como Pepsico, que ubicará en Cornellà de Llobregat su hub digital de referencia global, o Microsoft, que abrirá en Barcelona un centro de I+D en inteligencia artificial, entre otros ejemplos.
Para cubrir los 100 puestos de trabajo que prevé crear, Sanofi busca, principalmente, expertos en las áreas de gestión de datos, machine learning, SAP y desarrollo de software. Todos ellos se incorporarán a uno de los múltiples programas estratégicos de transformación digital que Sanofi ejecuta desde Barcelona para áreas de negocio centrales en la compañía como el departamento de finanzas o de gestión de la cadena de suministro.
Concretamente, el hub inició su actividad en 2016 con la puesta en marcha de iShift, un programa de optimización continua de los procesos financieros y de fabricación de Sanofi. Esta herramienta se ha convertido en menos de cinco años en la ERP (software de gestión) más grande del grupo y ya gestiona el 35% de los ingresos de la farmacéutica, aunque el reto es alcanzar el 100% en 2025. La tecnología iShift alumbrada en Barcelona ya procesa unas ventas diarias de 110 millones de euros en nueve países, se ha implantado en diez fábricas y en diez centros de distribución y procesa más de 5.000 transacciones al día.
El otro gran pilar del centro del edificio Meridian, el SCCore Program, gira en torno a la optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera la empresa; se trata de un software que permite, por ejemplo, planificar la demanda, gestionar la producción, la logística o reducir los inventarios. Se ha implementado ya en 96 mercados y en 34 centros de producción. El objetivo es que en 2022 sea utilizado por tres de las cuatro unidades globales de negocio que tiene Sanofi.
SCCore e iShift son los dos grandes programas de transformación que llevaron a la farmacéutica a poner en marcha este centro en Barcelona, pero el hub ha ido asumiendo nuevas funciones y hoy tiene también como misión “desarrollar la columna vertebral de la transformación digital” del grupo, lo que implica desarrollar sistemas que permitan “tomar decisiones prácticas en tiempo real en base a los datos que proporcionan todas las unidades de negocio”. En este sentido, el Barcelona se ha ubicado un Global Digital Data Organization que tiene como misión lograr que Sanofi “sea una organización de primera en inteligencia artificial” extrayendo el máximo valor y potencial a los datos.
Con cuartel general en París, Sanofi facturó 36.041 millones de euros en 2020, un 3,3% más. Con sede central en la Torre Diagonal Mar de Barcelona, la filial española emplea a unas 1.200 personas y posee una fábrica en Riells i Viabrea (Girona) especializada en comprimidos y cápsulas.