Maria Terrades director general PCB
La directora general del PCB, Maria Terrades.

El Parc Científic de Barcelona prevé llegar a la plena ocupación en 2025

El complejo se acabó de construir en 2011, pero varios espacios quedaron pendientes de habilitar, a la espera de que hubiera la demanda suficiente. Este hito se logrará de aquí a cuatro años, con el acondicionamiento de 700 metros cuadrados por año. La nueva incubadora que acogerá la infraestructura, impulsada junto al Ayuntamiento de Barcelona, contribuirá a llenar uno de sus edificios a partir de diciembre.

El Parc Científic de Barcelona (PCB) está a punto de llenar toda su superficie disponible. Varios espacios de los siete edificios que integran el complejo hace tiempo que esperan ser habilitados. No se ha podido hacer hasta que no ha existido la demanda suficiente. En una entrevista con The New Barcelona Post, la directora general del PCB, Maria Terrades, señala que este hito espera que se logre en los próximos cuatro años. “Tenemos previsto acabar el parque de aquí a 2025 y llegar a la plena ocupación”, expone Terrades. Con una superficie total de 100.000 metros cuadrados, esta infraestructura científica tiene unos 60.000 metros cuadrados útiles, de los cuales solo quedan 4.000 metros cuadrados por acondicionar.

Terrades explica que prevén llenar 700 metros cuadrados de media cada año a partir del año que viene, a pesar de que remarca que es una previsión conservadora, teniendo en cuenta que están registrando un crecimiento muy superior a esta cifra en los últimos años. De hecho, el parque científico cerrará este 2021 con un crecimiento por encima de los 1.000 metros cuadrados, mayoritariamente destinados a laboratorios. Esta cifra estará por debajo de la del año anterior, cuando se habilitaron más de 2.900 metros cuadrados. Qiagen, Infinitec Activos, Greenaltech, Enantia y Dan*na han sido algunas de las empresas que han ampliado durante este año su superficie disponible en el parque, donde también han llegado nuevas compañías, como Pharmacelera, Aptadel Therapeutics, G&L Scientific, B’ZEOS y Solitek.

Impulsado a mediados de los años noventa por la Universitat de Barcelona (UB), la construcción del PCB en el campus de la Diagonal se inició en 1998, con la inauguración un año después del primer edificio, una de las torres que integran el complejo. No fue hasta 2011 cuando se completó el proyecto arquitectónico, con la construcción del último edificio, el Clúster II.

Este último edificio ha sido uno de los que se ha ido acondicionando recientemente y todavía tiene un poco de espacio libre. Además del Clúster II, queda pendiente el edificio Cub. Cuando se ideó el proyecto arquitectónico del PCB, a finales de los noventa, se pensó en destinarlo a un auditorio para 400 personas. En aquel momento, no había otros auditorios con esta capacidad en Barcelona, pero con los años llegó el que hay en L’illa Diagonal y el de Gran Via de Fira de Barcelona. Actualmente, el edificio Cub está vacío por dentro y hay que acabar de definir a qué se destinará. Hoy por hoy, se descarta que se convierta en un gran auditorio, no solo por la existencia de otros en la ciudad sino también porque el parque ya tiene tres, con una capacidad total para más de 300 personas.

Nueva aceleradora

Una de las iniciativas que contribuirá a llenar este año el PCB será BCN Health Booster, su nuevo programa de aceleración, que ocupará 530 metros cuadrados del edificio Clúster II. La incubadora se ha creado con el objetivo de impulsar a empresas emergentes del sector de ciencias de la vida y salud, y sus nombres se darán a conocer esta semana. Impulsado junto a la UB y el Ayuntamiento de Barcelona, un total de once startups recibirán acompañamiento por parte de Barcelona Activa y apoyo empresarial por parte de Biocat durante tres años. El presupuesto será de más de un millón de euros, con 685.000 euros aportados por el PCB y 469.000 por el Ayuntamiento.

“Nos hace mucha ilusión porque pensamos que es una de las funciones que el parque tiene que hacer”, remarca Terrades. La directora general expone que muchas compañías se les acercan interesadas en ubicarse en sus instalaciones, pero no lo acaban haciendo porque no se pueden permitir el coste que supone. Las 11 compañías seleccionadas en el BCN Health Booster podrán acceder a un laboratorio de uso exclusivo o en modalidad de cotrabajo a partir de diciembre. Estas prestaciones estarán bonificadas durante los tres años que dura el programa.

La incubadora estará ubicada en el edificio Clúster II, con casi 530 metros cuadrados, contribuyendo al crecimiento del parque durante este 2021

A lo largo de su historia, el PCB ha acogido dos aceleradoras más. La primera estuvo promovida junto a la Generalitat (2002-2006) y supuso el nacimiento de compañías como Oryzon Genomics. Un año después de su cierre vino la segunda, con el Santader (2007-2015), que fue el origen de empresas como Stat-Diagnostica —comprada por Qiagen en 2018—, Infitec Activos y Greealtech. Hacía tiempo que el parque quería retomar la incubación de compañías, pero necesitaba encontrar a un nuevo socio, que esta vez ha sido el consistorio, que está inmerso en el impulso del Pla Barcelona Ciència.

El primero parque científico de España

El PCB fue la primera infraestructura científica de este tipo que se constituyó en España. La UB quiso contribuir con su creación a potenciar el sector de la biomedicina, reuniendo bajo un mismo techo a pequeñas empresas que surgieran de las innovaciones universitarias, departamentos de investigación y desarrollo (I+D) de multinacionales, proveedores de servicios científicos, institutos de investigación y fundaciones. La propuesta para atraerlas consiste en ofrecer oficinas, laboratorios y servicios científicos en un recinto especializado en el sector salud, fomentando las sinergias entre los diferentes huéspedes y generando comunidad.

Parc Científic de Barcelona
Las instalaciones del PCB están ubicadas en el campus Diagonal de la UB.

Actualmente, acoge a 177 entidades, 92 empresas, 12 organizaciones sin ánimo de lucro, seis centros de investigación y siete grupos de la UB. Concretamente, compañías como Hipra, Oxolife, Pharma Mar, Ona Therapeutics y OncoHeroes Biosciences están vinculadas al PCB, así como entidades como Biocat, CataloniaBio & Health Tech, EIT Health y Leitat, o centros de investigación como el Centre de Regulació Genòmica (CRG), el Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y el Institut de Biologia Molecular de Barcelona (IBMB). En total, suma a 3.000 profesionales, que provienen de unos sesenta países. Estas cifras sitúan la ocupación actual del PCB en el 88% de la capacidad total del complejo —sobre los 60.000 metros cuadrados— y en el 95% del espacio habilitado.

La facturación del parque resulta del alquiler de espacios —laboratorios y oficinas— y la prestación de servicios. Sus ingresos se situaron en los 19,4 millones de euros el año pasado y la previsión es aumentarlos este 2021. El beneficio fue de 2,4 millones de euros en 2020. Su deuda se sitúa en los 80 millones de euros y prevé poder refinanciar la parte que dependen del Gobierno —la mitad— de cara al verano que viene.

Laboratori Parc Científic de Barcelona
Los ingresos del parque resultan del alquiler de espacios como laboratorios y oficinas y la prestación de servicios.