Después de dos años marcados por las restricciones sanitarias, la tercera edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebrará del 3 al 6 de octubre en el edificio tecnológico DFactory Barcelona, llega con un seguimiento importante de las startups, que suponen el 12,5% de los 12.000 asistentes de 100 países previstos en estas jornadas.
Las empresas emergentes reconocen el evento que organiza el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) como un espacio de fomento del networking y, por tanto, de generar oportunidades y conocimiento en torno a la nueva economía y la industria 4.0.
Estos objetivos, que también son el eje central del BNEW, se abordarán de forma transversal en las seis áreas de debate y reflexión que configuran las jornadas: Digital Industry, Invest, Sustainability, Mobility, Real Estate y Talent. La edición de este año contará con 600 ponentes que ofrecerán 180 horas de contenido distribuidas en 130 sesiones, que también podrán seguirse por streaming; de hecho, de los 12.000 inscritos la mitad participarán online.
“Los paneles de debate de los diferentes verticales temáticos han sido expresamente seleccionados según las tendencias más actuales y explorando múltiples aspectos relacionados con las nuevas oportunidades y las vertiginosas transformaciones económicas y tecnológicas que estamos viviendo”, ha concretado la directora general del Consorci, Blanca Sorigué.
Destaca en esta edición la participación en las sesiones Inspirational Speakers de Josef Ajram, especialista en bolsa y mercados, o Laura Rojas-Marcos, doctora en psicología. Entre los ponentes estarán Daniel Setó, director general de Alisys; Maria Camila Moreno, directora ejecutiva de la Asociación de Zonas Francas de Américas (AZFA); Javier Burón, gerente de vivienda en el Ayuntamiento de Barcelona; Sara Aagensen, secretaria de Estado de Energía en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Josefina Lindblom, responsable de políticas en la Comisión Europea; Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; o Conxita Font, responsable de los fondos europeos en la secretaria de Asuntos Exteriores y la UE.
En el DFactory también habrá una séptima área, BNEW Experience, enfocada al ocio en general y a dar a conocer la oferta de ocio y cultura de la ciudad de Barcelona a todos los asistentes.
El encuentro tendrá lugar en el DFactory Barcelona, el motor de la industria 4.0 impulsado por el Consorci
“BNEW tiene el objetivo de unir a toda la industria de la nueva economía bajo un mismo estandarte para construir juntos la hoja de ruta del futuro”, ha remarcado el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, que ha insistido en que el evento convertirá a Barcelona en “la capital mundial de la nueva economía”.
Navarro ha destacado que la tercera edición viene marcada por la presencialidad y por la ubicación de las jornadas en el edificio del DFactory, “un motor de la industria 4.0”, en el que el Consorci ha invertido 30 millones de euros. “Queremos enseñar qué ocurre en el interior del edificio al conjunto de la sociedad y a los sectores relacionados con la nueva economía”, aseguró. Una economía que, según Navarro, es “la más dinámica, la que más oportunidades y puestos de trabajo genera, y la que más continuidad tiene”, como muestran las 30 empresas instaladas en el centro de innovación, con unos 500 trabajadores.
El protagonista de la presentación de la tercera edición de BNEW ha sido Pepper, un robot humanoide de la compañía Alisys, con oficinas en el DFactory, que ha dado la bienvenida a los asistentes y les ha invitado a acudir al evento. Y que, sin duda, se podrá ver la próxima semana recorriendo los espacios de DFactory entre los participantes a las jornadas.