Aigües de Barcelona ha ampliado su red de centros de innovación Dinapsis con un hub operativo en Barcelona para profundizar en la promoción y desarrollo de un modelo de ciudades más inteligentes y sostenibles, con el foco puesto en la mejora de la calidad de vida de las personas, en un contexto de emergencia climática.
Dinapsis Barcelona forma parte de una red mayor de centros de innovación repartidos por España. El nuevo hub barcelonés se fundamenta en la transformación digital dirigida a crear ciudades más sostenibles, inteligentes y resilientes, mediante el uso inteligente de los datos como eje vertebrador para la toma de decisiones, buscando “soluciones verdes y transformadoras” para el ciclo integral del agua.
“Los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual serán más fáciles de superar con el apoyo de la innovación, la tecnología y las herramientas digitales”, según manifestó el presidente de Agbar, Ángel Simón, durante la inauguración oficial de las nuevas instalaciones. “Los grandes retos a los que hace frente la sociedad actual serán más fáciles de superar con el apoyo de la innovación, la tecnología y las herramientas digitales, pero también con anticipación y con la colaboración público-privada en el correspondiente marco de gobernanza para la necesaria toma de decisiones”, ha añadido.
La compañía concretó que Dinapsis está integrado por un hub operativo, que incluye un centro planificador, un pool de expertos orientado a la toma de decisiones técnicas de forma centralizada y un centro de control; una suite de Servicios Digitales como eje vertebrador de la transformación digital, y un espacio para la cocreación y alianzas orientado a promover la innovación frente a los principales retos sociales y ambientales.
En esta línea de fomentar ciudades más verdes y saludables, Aigües de Barcelona actúa para minimizar los impactos reales del cambio climático mediante diversas herramientas innovadoras que gestiona desde el centro de control operativo, con sistemas digitales de alerta temprana de episodios climáticos o ambientales, que quieren minimizar los impactos reales del cambio climático.
El nuevo centro se sumará a las áreas de trabajo ya iniciadas en materia de Agua Resiliente y sobre el proyecto IoT 4 Climate Change, que se centra en iniciativas que contribuyan al despliegue de dispositivos de IoT (Internet de las Cosas) para mejorar el ciclo urbano del agua, aunque también la sostenibilidad y el medio ambiente de la ciudad.