Cuenta atrás para que dé comienzo una nueva edición del Salón Alimentaria, que vuelve a celebrarse en Fira de Barcelona entre el 4 y el 7 de abril tras cuatro años de ausencia como consecuencia de la pandemia. De nuevo, la mayor feria del Sur de Europa dedicada al sector de la alimentación volverá a organizarse conjuntamente con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hotelería y Colectividades, reuniendo una oferta de cerca de 3.000 empresas expositoras que ocuparán la práctica totalidad del recinto de Gran Via.
Con una superficie expositiva de 85.000 metros cuadrados, Alimentaria & Hostelco prevé generar un impacto económico de 180 millones de euros para Barcelona, que acoge su segunda mayor feria del año tras el MWC. El salón espera a 100.000 visitantes profesionales y se prevé una importante participación de compradores y compañías extranjeras, lo que ayudará a reforzar la internacionalización de las empresas alimentarias españolas.
Según la organización, 400 firmas internacionales, procedentes de 52 países, han confirmado su presencia y ocuparán unos 15.000 metros cuadrados de superficie expositiva, lo que supone un 18% sobre la oferta total en metraje presente en el certamen. En el área de pabellones internacionales, destaca la participación de nuevos países como Brasil, Eslovaquia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico. Por el contrario, no estarán presentes las empresas rusas por las sanciones impuestas por la Unión Europea. Otro dato significativo es la fuerte apuesta que han realizado por Alimentaria & Hostelco Grecia y Turquía, que multiplican por dos el espacio contratado respecto a la última edición, especialmente el país otomano, que ocupará una superficie de cerca de mil metros cuadrados.
El carácter internacional del certamen se completa con el programa hosted buyers, es decir, grandes compradores (representantes de cadenas de supermercados y empresas importadoras) que acudirán al salón para conocer y establecer negociaciones con los fabricantes españoles. Concretamente, se prevé la presencia de 1.400 compradores de 68 países invitados por Alimentaria Exhibitions en colaboración con el ICEX. Se les han ya programado 12.500 reuniones de negocios durante los cuatro días de duración de la feria.
“Estamos muy satisfechos de la confianza que una vez más ha depositado en nosotros muchas empresas de otros países. Nos enorgullece que, en un contexto como el actual, casi una quinta parte de la oferta total del salón sea de firmas de ámbito internacional, un hecho que consolida el papel de Alimentaria y Hostelco como referente global”, ha señalado el presidente de Alimentaria, José Luis Bonet.
Como es tradicional, Alimentaria se organiza por subsectores, con un importante peso de las empresas cárnicas y también de las diversas marcas de foodseervice. Lácteos, aperitivos, aceites, bebidas, conservas, alimentos ecológicos o maquinaria para hostelería y menaje son otras de las muchas categorías representadas en el salón. Además de recorrer los estands, los visitantes podrán disfrutar, además, de la multitud de actividades paralelas programadas por The Alimentaria Hub, espacio en el que participarán más de 200 expertos y que quiere ser el principal escaparate para el análisis de las tendencias y el futuro de la alimentación.
Las ‘foodtech’ serán protagonistas
Algunos de los ejes centrales que se abordarán están relacionados con la innovación, la sostenibilidad, la digitalización, los nuevos hábitos de consumo, la nutrición y nuevos segmentos en auge como la proteína alternativa o el producto halal. En el nuevo espacio Digital Food Arena se dará también protagonismo a las startups que quieren revolucionar el sector alimentario. Así, se daran a conocer ocho foodtech elegidas por el programa Food Hospitality Startup Revolution, impulsado por Alimentaria & Hostelco. En paralelo, también tendrán su espacio en Hostelco Startups Area otras ocho empresas emergentes para el sector de la hostelería.
Otro de los grandes atractivos del salón es The Experience Live Gastronomy, es decir, el programa de actividades gastronómicas, que prevé la participación de más de 30 chefs de referencia con más de 36 estrellas Michelin a quien se podrá ver cocinar en vivo en una de las seis grandes cocinas que incluirá este espacio gastronómico.