La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se ha adjudicado la gestión del macrocentro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (CFPA), inaugurado en 2015, y que depende del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC).
La universidad, con un reconocido posicionamiento en formación y transferencia del conocimiento en ingeniería de la automoción, valora que la industria del motor representa en la actualidad un 7% del PIB catalán y que se prevé que llegue al 10%. Tiene una trayectoria educativa y de investigación en el sector de la automoción, mediante iniciativas como la Cátedra Seat-UPC o el liderazgo en innovación en movilidad urbana a través de CARNET (hub de investigación e innovación en automoción y movilidad urbana, creado con Seat y Volkswagen Group Research y coordinado por el Centro de Innovación y Tecnología de la universidad).
El equipamiento de FP, que ha pasado por varias fases hasta el punto de que la Generalitat ha licitado tres veces el complejo para encontrar a un socio privado que asuma la dirección, tiene capacidad para recibir a 15.000 alumnos al año y, hasta ahora, ha estado infrautilizado.
En esta nueva etapa, el centro de Martorell impartirá la formación profesional inicial, la formación profesional para el empleo y también en modalidad dual, y la formación programada por las empresas destinada al sector de la automoción, con el fin de garantizar una oferta formativa adaptada a las necesidades de la industria y la transformación de la movilidad.
Formación e investigación
En concreto, la UPC ha informado de que se impartirán los siguientes estudios de formación profesional: el grado medio de Electromecánica de vehículos automóviles, el grado medio de Mantenimiento electromecánico y el grado medio en Mecanización, así como los grados superiores de Automoción, de Mecatrónica industrial, de Programación de la producción en fabricación mecánica, y de Automatización y robótica industrial. Asimismo, se impartirá formación profesional en las áreas de equipos electrónicos, máquinas electromecánicas, fabricación electromecánica, operaciones mecánicas, producción mecánica, maquinaria y equipamiento industrial, transformación de polímeros, electromecánica de vehículos y carrocería de vehículos.
El centro entrará de la mano de la UPC en la innovación tecnológica y la investigación ligadas a la formación, especialmente en los ámbitos de la industria 4.0, la movilidad, la robótica, la inteligencia artificial, el software, la sensorización, la gestión de datos, la fabricación aditiva, las nuevas tecnologías, la digitalización y el transporte sostenible, entre otros.
La UPC ofrecerá formación profesional en automoción vinculada a las nuevas tecnologías y la industria 4.0
La propuesta presentada por la UPC contempla también la creación de un centro de formación profesional de la automoción virtual y la puesta en marcha de proyectos estudiantiles en la línea de la construcción de vehículos para la Formula Student. Se trata de iniciativas basadas en fórmulas de aprendizaje learning by doing, que llevan a cabo grupos de estudiantes y que gozan de mucho éxito y participación en la UPC, según ha difundida la propia institución.
Con una inversión de 18 millones de euros, la instalación se creó hace seis años con el objetivo de ser una pieza clave para garantizar mano de obra calificada a corto y medio plazo en el sector de la automoción, que está en plena transformación debido a la irrupción del coche eléctrico. De hecho, la escuela de FP está ubicada en unos terrenos muy cercanos a la factoría de Seat, en Martorell, con más de 10.000 metros cuadrados repartidos en una nave industrial, 37 aulas y varios laboratorios.
Para encontrar un gestor privado, en esta última licitación, el Departament d’Empresa a través del SOC abrió una consulta preliminar en el mercado —empresas, sindicatos, entidades e instituciones— para definir conjuntamente las condiciones y criterios que habían de regir la licitación y dar respuesta a las necesidades de calificación profesional del sector de automoción.
De acuerdo con las modificaciones, cinco entidades y empresas se presentaron al proceso de licitación del contrato de explotación: la UPC, Esquemes Informàtics, Fundació Eurecat, MSX International Techservices y Disseny Educatiu.