La segunda edición de Barcelona New Economy Week (BNEW) ha cerrado puertas —presenciales y virtuales— este viernes con un balance muy favorable: récord de asistentes y de participantes. Durante los cuatro días del evento, que ha generado 240 horas de contenido, 12.137 personas han seguido los debates online —se ha llegado a un total de 33.828 visualizaciones— y 3.000 más lo han hecho físicamente en los siete escenarios emblemáticos repartidos por la ciudad y escogidos como platós televisivos para llevar a cabo todas las sesiones.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha sido la encargada de clausurar el evento y ha valorado el papel de la Barcelona New Economy Week no sólo por estas cifras sino por los contenidos que se han debatido y analizado. BNEW es “un mirador a la revolución tecnológica que está por venir”, reconoció la ministra, que ha manifestado que este proceso de transición debe ser “justo y no dejar a nadie atrás”, una tarea que corresponde —según ha dicho— a las administraciones públicas.
Sánchez destacó que las temáticas que se han abordado durante los últimos cuatro días interpelan directamente a su ministerio. Citó la logística, la sostenibilidad, la transformación de las ciudades o el medio ambiente, entre otros. Así, la exalcaldesa de Gavà ha hablado de la nueva movilidad, entendida como un derecho que debe dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y facilitar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También ha recalcado que elementos como la electrificación, la conectividad y el coche eléctrico aportarán al Producto Interior Bruto (PIB) español un 15% en el año 2030.
En este punto, Sánchez ha mencionado el papel de Catalunya y de Barcelona como motores de transformación económica para el conjunto de España, desde “su fuerza empresarial y su riqueza social”. Un rol que, según ha puesto de manifiesto, ha desempeñado BNEW para hacer de Barcelona la capital de la nueva economía y mostrar al mundo todo su potencial en diversidad de ámbitos.
La titular de Transportes también ha tenido palabras para referirse al proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona, que no ha prosperado por falta de consenso institucional. “El proyecto de conversión del Prat en un hub internacional, sujeto a los requisitos más exigentes en medio ambiente, era y es una gran oportunidad para Barcelona, Catalunya y España, y no queda descartado”, explicó, al tiempo que ha insistido en que las trabas a este plan no “modifican la apuesta del Gobierno por Catalunya”.
En este sentido, Sánchez ha anunciado que, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado 2022, “Catalunya será la comunidad autónoma que más dotación recibirá por parte del Ministerio de Transportes, con 3.000 millones de euros”. “Unos presupuestos que —ha defendido— generarán oportunidades”. “Queremos que Catalunya vuelva a ser el motor de la transformación que este país necesita y que recupere, como está haciendo, todo su músculo industrial, su capacidad exportadora, su fuerza empresarial y su riqueza social”, ha añadido.
En el acto de clausura de BNEW han acompañado a la ministra el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el secretario del Departament d’Empresa i Competitivitat de la Generalitat, Albert Castellanos; el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y la directora general del propio Consorci, Blanca Sorigué.
Los presupuestos del Estado para 2022 incluyen una partida de 3.000 millones de inversiones en materia de transporte, movilidad y sostenibilidad para Catalunya
La Barcelona New Economy Week “demuestra que las empresas y los profesionales necesitan más que nunca un espacio compartido para avanzar hacia la nueva economía, con actores de todo el mundo y con la mirada puesta en la reactivación”, expresó Sorigué, antes de dar paso al delegado especial del Estado en esta entidad. En su turno, Navarro ha recordado que “durante cuatro días, Barcelona ha vuelto a ser la sede de la nueva economía y ha mostrado un tejido empresarial fuerte, consolidado y diverso, así como un gran potencial en términos de digitalización, innovación y progreso”. La nueva cita: del 3 al 6 de octubre de 2022.
En esta segunda edición del evento también ha habido espacio para las startups. Algunas de ellas recibieron el reconocimiento del organización con los premios Mejor Innovación BNEW 2021. En el acto de entrega, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destacó que “Barcelona es una ciudad emblemática para la atracción de talento e innovación” y puso énfasis en el proceso de recuperación económico que se ha iniciado en España y Catalunya y reclamó el esfuerzo de empresas e instituciones para que “no sea un simple rebote, sino que sea una recuperación fuerte, sostenida, sostenible y justa. En este sentido, queremos que las startups sean una de las principales palancas de la recuperación”.
Las mejores startup
Este año, las empresas seleccionadas han sido Utvyakta, una empresa que utiliza Internet de las Cosas (IoT), especializada en compresores de aire para reducir las emisiones de carbono; Decoditive, dedicada al neuromárqueting y análisis del comportamiento de los clientes de las marcas retail; Alén space, una empresa española del sector newspace que desarrolla todas las etapas, software y hardware, diseño y construcción de satélites artificailes; Newe, la solución tecnológica y operativa que hace posible que los retailers puedan estar más cerca de la economía circular; y Advanced air mobility (AAM), para desarrollar medios de transporte aéreo privados.
También hubo un reconocimiento para The predictive company, una solución SaaS para la eficiencia energética basada en inteligencia artificial; The blue box biomedical solutions, una nueva solución impulsada por inteligencia artificial para detectar el cáncer de mama de forma no invasiva ni irradiante; ECOncrete, para desarrollar un material que sea bueno para la estructura y el medio ambiente en el medio marino y permita sustituir las estructuras de hormigón, y Opground, que conecta a empresas y emprendedores con los profesionales IT más adecuados abiertos a nuevos retos.