Los hologramas cada vez suenan menos a ciencia ficción y se están convirtiendo en una herramienta más para desarrollar ciertas actividades a distancia. Estos nuevos usos están siendo posibles gracias a la 5G, teniendo en cuenta que, en comparación con la 4G, tiene una latencia muy baja que permite el envío de imágenes y sonido en pocas milésimas de segundo, consiguiendo una experiencia completamente inmersiva. Bajo este nuevo paradigma, la iniciativa 5G Catalunya ha probado los hologramas para dar clases, sin necesidad que el profesor se encuentre físicamente en el aula y pueda estar impartiendo la lección desde otro punto.
La demostración se ha realizado en el Cibernàrium, el centro de formación y divulgación tecnológica de Barcelona Activa, ubicado en el Media TIC. Los asistentes han podido ver y escuchar a un ponente como si estuviera en la sala, a través de su imagen 3D y con una interacción casi instantánea. La imagen del ponente, que se encontraba en otro lugar, ha sido captada volumétricamente para poder ser emitida en streaming hasta otro punto a través de una red 5G privada. Todo ello, sin necesidad de recurrir a gafas 3D ni a ningún otro dispositivo engorroso que una pantalla en la que reproducir el holograma.
El piloto ha sido posible gracias a la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom, el operador de infraestructuras de telecomunicaciones Masmovil, la empresa especializada en realidad aumentada Aumenta Solutions, la tecnológica Lenovo y la consultora Nae. También ha contado con la colaboración de la agencia de desarrollo económico Barcelona Activa.
Cada uno de los participantes ha aportado una de las partes de la solución para hacer posible este holograma bidireccional. Cellnex ha proporcionado la infraestructura de la red de acceso 5G para hacer posible la conexión de streaming entre dos puntos remotos. Por su parte, Aumenta Solutions ha aportado la tecnología de captura volumétrica. Lo ha hecho con cámaras de profundidad de Microsoft que permiten capturar en tiempo real modelos volumétricos de personas y del entorno para ser emitidos a través de la red y posteriormente reconstruidos tridimensionalmente. Esta solución se basa en la emisión en streaming de la imagen capturada y de la imagen de profundidad desde el punto de emisión, lo que hace posible la reconstrucción volumétrica en el punto de recepción.
Otra de las patas de este piloto ha sido la de Lenovo, con el uso de la tecnología que ha permitido el procesamiento distribuido, consistente en un trato de la información cercano al dato que permite crear reuniones multipunto entre diferentes ubicaciones. Por último, para conseguir más realismo, el proceso se apoya en dos tipos de soportes de visualización. Por una parte, pantallas autoesteroscópicas, que permiten ver modelos en volumen, sin necesidad de hardware adicional o gafas 3D. Por la otra, pantallas 2D encapsuladas y sin parte posterior, para visualizar elementos, que, aunque planos, dan sensación de profundidad.
5G Catalunya está desarrollado por un consorcio de ocho empresas liderado por Cellnex Telecom y el grupo Masmovil, en el que también participan Parlem Telecom, Aumenta Solutions, Atos, Nae, Lenovo y Nearby Computing. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital). El proyecto consta de siete casos de uso orientados a desarrollar soluciones basadas en tecnología 5G para entornos urbanos, con el objetivo de impulsar la transformación digital y consolidar la implantación de un ecosistema tecnológico que actúe como palanca de desarrollo social y económico.
La iniciativa 5G Catalunya ha sido una de las adjudicatarias de las ayudas al desarrollo de pilotos 5G de Red.es, entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Se trata de la segunda convocatoria y fue lanzada a finales de 2019. Cuenta con la cofinanciación de los fondos Feder.
Posibilidad de llegar a otros sectores
La líder del piloto 5G Catalunya y Open Innovation Program Manager de Cellnex Telecom, Ana Varela, ha destacado las posibilidades que esta solución holográfica basada en redes 5G ofrece para mejorar la vida de las personas: “La tecnología 5G posibilita transmitir un gran volumen de datos en tiempo real, por lo que seremos capaces de experimentar servicios de comunicación inmersivos, como la conectividad a través de la holografía bidireccional, con una sensación de presencia e inmediatez que mejorará la calidad de la interacción respecto a otras formas de enseñanza o aprendizaje a distancia”.
Ana Varela (Cellnex Telecom): “La tecnología 5G posibilita transmitir un gran volumen de datos en tiempo real, por lo que seremos capaces de experimentar servicios de comunicación inmersivos”
La directora de Talento Digital de Barcelona Activa, Sara Díaz, ha defendido que el uso de la tecnología 5G y los hologramas permitirá transformar el mundo de la formación y abrir nuevos modelos de negocio para las empresas. “Barcelona ya es la tercera ciudad europea en innovación digital y, gracias a estas implementaciones, la ciudad refuerza su liderazgo como capital tecnológica”, ha remarcado.
Viendo las posibilidades de la holografía para entornos a distancia como la enseñanza, el CTO y CIO de Aumenta Solutions, Javier Campos, ha expuesto que “la tecnología 5G y este caso de uso abren muchas oportunidades en otros sectores, para la medicina a distancia, la atención a personas en riesgo de exclusión o el sector industrial“. A lo que Lara M. Rubianes, de Red.es, ha señalado el camino, añadiendo que “el diseño de casos de uso de forma conjunta con los usuarios finales permite percibir la madurez y adecuación de dichas soluciones previo al desarrollo de lo que podrán ser futuros nuevos servicios”.