Doctomatic Carmen Rios
La CEO y cofundadora de Doctomatic, Carmen Rios.

Doctomatic ultima una ronda de 650.000 euros para su plataforma de monitorización de pacientes

La ‘startup’ utiliza herramientas de IA para captar y digitalizar datos de dispositivos médicos con el objetivo de que pacientes crónicos puedan medir sus parámetros y facilitárselos a sus doctores sin la necesidad de desplazarse

La plataforma para la monitorización remota y gestión de la salud Doctomatic ha emprendido una ronda de inversión con la que prevé captar 650.000 euros para acelerar su plan de expansión. La startup barcelonesa ha abierto el último tramo de la ronda en la plataforma de equity crowdfunding especializada en salud y biotecnología Capital Cell, en una operación que prevé cerrar en mayo. Antes de lanzarse a la plataforma, Doctomatic concluyó un primer tramo de la ronda que cerró en diciembre con el apoyo de Encomenda Smart Capital, Ship2B Ventures y la red de inversores privados del Col·legi d’Economistes de Catalunya, EconomistesBAN, además de business angels. 

Doctomatic centrará los recursos captados a través de la ronda en propulsar su crecimiento, también a nivel internacional, para hacer llegar su herramienta “al máximo de operadores posibles para llegar al máximo de pacientes”, según la CEO de la startup, Carmen Rios. La cofundadora tiene una meta clara: llegar al millón de pacientes este año. Y es que, después de impulsar la empresa hace tres años y de haber invertido 1,1 millones de euros en el desarrollo tecnológico de su software, “Doctomatic está preparado para ir agresivamente al mercado”, ha declarado a The New Barcelona Post

La previsión de Rios pasa también por que este año la empresa llegue al break even e incluso registre un ebitda positivo. Sin concretar datos de facturación, la startup pone el foco de su crecimiento en diversos frentes, entre los que se incluyen su apuesta en el ámbito geriátrico, la entrada en sistemas de salud y su expansión internacional, especialmente en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Precisamente la empresa está “negociando un acuerdo estratégico muy significativo” en EE.UU., según Rios, que lidera la empresa junto a Fernando Ot y a Jorge Huerta.

A través de una fotografía, Doctomatic registra, digitaliza y pone a disposición del doctor los datos generados por dispositivos médicos

“Nuestra aspiración sería que los sistemas nacionales de salud de toda Europa utilizaran Doctomatic”, ha destacado Rios, que ha resaltado que su plataforma cuenta con una tecnología fácilmente escalable que puede asumir grandes cantidades de pacientes. Lo hace, además, en un contexto sin una gran competencia directa: “Nuestros competidores están muy focalizados al monitoreo de una única patología, como puede ser la diabetes, mientras que nosotros captamos varios dispositivos desde una única plataforma”. Y es que, a través de una fotografía, Doctomatic registra, digitaliza y pone a disposición del médico los datos generados por dispositivos como básculas, glucómetros, monitores de presión arterial y termómetros, con el objetivo de evitar desplazamientos de pacientes, sobre todo de los crónicos. 

Durante el último año, la startup ha desarrollado también el algoritmo para captar datos de respiradores artificiales, que prestan servicio a pacientes pediátricos del Hospital de Sant Joan de Déu. Su software también está operativo en una primera fase en el Hospital del Mar y en centros geriátricos en España, Brasil, México, Colombia y Ecuador. 

Fernando Ot, Carmen Rios y Jorge Huerta, de Doctomatic.

Doctomatic prevé cerrar esta ronda en un contexto en el que la compañía ha sido invitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a formar parte del Comité Estratégico de Salud Digital, en el marco de la Data and Digital Health Initiative, que se inaugura en junio en Copenhage. La Iniciativa de Socios Estratégicos para Datos y Salud Digital (SPI-DDH), liderada por la OMS en Europa, es una red de colaboración para abordar cuestiones relativas a la transformación digital de los sistemas de salud, y Doctomatic será uno de los 100 actores que formarán parte de la red. De esta forma, la startup barcelonesa participará en un proceso determinante en el que “se están definiendo las grandes decisiones sobre el impacto de la tecnología en los sistemas de salud europeos”.