El stand de promoción de los alimentos catalanes en el salón Alimentaria 2022. ©TheNBP

Las exportaciones agroalimentarias catalanas crecen un 15% y rozan los 15.000 millones

Más de 2.900 empresas exportan regularmente alimentos producidos en Catalunya a casi 200 países, con Francia, Italia y China como principales clientes

Las exportaciones del sector agroalimentario catalán crecieron un 15,3% el pasado año, hasta sumar un total de 14.848 millones de euros. Tal y como ha destacado este lunes el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat, se trata de una cifra “récord”, ya que supera por primera vez la barrera de los catorce mil millones. Según los últimos datos disponibles, todas las ramas de la producción agrícola han visto aumentar su valor exportador, con la única excepción de la fruta y las hortalizas. Por mercados, también se apuntan mejoras en todas las regiones, menos África y Asia, donde ha tenido especial peso la disminución de las compras de China, país que cae de segundo a tercer destino de las exportaciones de alimentos catalanes.

“Por volumen y por cifra de negocio exportamos más alimentos y bebidas que economías como Portugal, Grecia, Perú, Suecia, Colombia o Japón”, ha destacado la consejera de Acció Climàtica, Teresa Jordà. Por otra parte, ha añadido que Catalunya es el origen de uno de cada cuatro productos agroalimentarios que exporta el Estado.

Pese a los buenos datos de exportaciones, Jordà ha avisado de que los productores deben hacer un esfuerzo por centrarse en el valor añadido. “El sector debe contar más euros que kilos. Si contamos más euros que kilos es posible que produzcamos bien, que produzcamos mejor”, ha señalado la consejera, informa ACN. Además, ha apuntado que todo lo que se produce correctamente se acaba pagando a un precio “más que justo”. “Esto es lo que debemos conseguir, es el gran hito, y en lo que respecta al sector exportador lo estamos consiguiendo”, ha resuelto.

Pese al balance muy positivo que hace el Govern, existen notas negativas como la caída drástica que ha sufrido la exportación de carne de porcino a China, un mercado muy importante durante años que ahora se está contrayendo. En este sentido, el director gerente de Prodeca, la empresa pública de promoción de los alimentos catalanes, Ramon Sentmartí, ha afirmado que el descenso se debe al cambio de política del gigante asiático, que ahora trabaja para recortar su dependencia alimentaria del exterior. “El mercado de China en cuanto al sector de la carne ha descendido un 26% en facturación y un 30% en volumen”, ha reconocido.

Ramon Sentmartí: “El mercado de China en cuanto al sector de la carne ha descendido un 26% en facturación y un 30% en volumen”

La pronunciada caída de la demanda de China, que sigue como primer destino de las carnes catalanas, se ha compensado en parte con incrementos de cuota significativos en otros mercados de la región como Japón o Filipinas, donde la actividad ha crecido hasta un 50%. Sin embargo, la disminución de las exportaciones a China han motivado que toda la región Asia haya caído en conjunto un 0,37%, hasta los 2.600 millones de euros. La reducción de este mercado, que supone el 17,9% de las exportaciones totales, contrasta con los fuertes incrementos vividos en mercados con menor peso como Norteamérica (+28,4%) o América Latina (+39%).

Según los datos facilitados este lunes, el sector agroalimentario impulsa al conjunto de las exportaciones catalanas. Prueba de ello es que uno de cada siete euros exportados proceden de las exportaciones agroalimentarias (15,64%). Otro elemento destacable es que se logra mantener el superávit comercial agroalimentario, que se consiguió por primera vez en 2019, situándose en 2022 en una tasa de cobertura del 104,86%. Otro elemento reseñable es que Catalunya ha incrementado sus exportaciones a un ritmo superior a la media del conjunto del Estado (+13,2%) y del conjunto de la UE (+11,8%).

En total, se exportan alimentos producidos en Catalunya a 198 países. Francia sigue siendo el primer país receptor, mientras que Italia pasa a ser el segundo destino, superando a China, que se sitúa en tercera posición seguida de Alemania, Portugal y Reino Unido. Catalunya cuenta con un 4,9% más de empresas exportadoras regulares (aquellas que acumulan, como mínimo, 4 años consecutivos de ventas al exterior), llegando a las 2.905 (+130 empresas).