Personas en el interior de un autobús © Mariona Gil

TMB impulsa la primera planta de hidrógeno para uso público de España

Iberdrola construirá y explotará la instalación en la Zona Franca, que suministrará energía verde a autobuses y otros vehículos en los próximos diez años.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha seleccionado a Iberdrola para el suministro de hidrógeno de origen renovable a su flota de autobuses urbanos, con el objetivo de avanzar hacia una nueva movilidad menos contaminante. La compañía lo proporcionará en una planta en la Zona Franca, que se construirá en 2021.

La hidrogeneradora estará ubicada en una parcela de 5.000 metros cuadrados, que se arrendará al Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). La utilizarán los autobuses de TMB con esta tecnología y también otras flotas y las industrias del polígono que la adopten, convirtiéndose en la primera planta de carácter público en España.

Según el resultado del concurso, TMB abonará a Iberdrola por este suministro un importe de unos 14,3 millones de euros en los diez años de contrato. En concreto, la empresa suministrará hidrógeno de origen renovable, producido por electrólisis.

En paralelo, TMB ha adquirido ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación, que llegarán a Barcelona en noviembre de 2021, con la previsión de que se incorporen al servicio a principios del 2022.

Así se verán los futuros autobuses de hidrogeno de TMB, que se están empezando a fabricar.