Celestia Sabadell
En el centro, Glòria Garcia-Cuadrado, presidenta de Celestia; la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, y el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro.

Celestia se instala en Sabadell para fabricar y enviar nanosatélites al espacio con un avión

Se trata de un proyecto de 100 millones de euros que cuenta con la participación del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, que ha adquirido los terrenos en los que se instalará la nave de producción y la sala de control y seguimiento de misión

Celestia Aerospace ha anunciado que creará en Sabadell la primera instalación de toda Europa que fabricará y enviará nanosatélites al espacio desde aviones en vez de utilizar cohetes. Se trata de una iniciativa que supondrá una inversión de 100 millones de euros y que involucra también al Aeropuerto de Lleida-Alguaire, desde donde despegarán los aviones que pondrán en órbita a los nanosatélites.

Según Celestia, este sistema permite reducir los plazos para lanzar los aparatos, ya que actualmente, con cohetes, hay que esperar a una media de dos años. “El acceso a la órbita baja deja de ser un espacio meramente de investigación, para pasar a ser un espacio de uso comercial. La órbita baja es la nueva América“, ha destacado la presidenta y consejera delegada de Celestia, Glòria Garcia-Cuadrado.

Para financiar esta inversión, la empresa catalana cerró hace unos meses una ronda de financiación de 100 millones de euros que fue suscrita por el grupo británico Invema, que ha visto un fuerte potencial de futuro en el negocio de las soluciones para el desarrollo, puesta en órbita y operación de nanosatélites.

Celestia se ubicará en una parcela de 10.000 metros cuadrados que ha sido adquirida por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), en el polígono de Sant Pau de Riu-sec, que se encuentra junto al aeropuerto sabadellense. Este terreno, que hasta ahora era propiedad del Ayuntamiento de Sabadell, tiene una edificación de hasta 6.700 m² y en los próximos tres años se edificará la nave en la que se instalará Celestia Aerospace. La iniciativa permitirá dar un fuerte impulso al Hub de Innovación Aeronáutica, promovido por el Ayuntamiento de Sabadell, Aena, la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y el CZFB.

El centro de nanosatélites de Celestia en Sabadell tendrá una capacidad de producción de hasta 100 unidades al año y dará trabajo inicialmente a un equipo de 40 científicos, ingenieros y técnicos. El objetivo es ir ampliando la actividad de forma escalable, con un plan de expansión a cinco años que incluirá la contratación de hasta 350 personas.

“Desde Sabadell realizaremos todas las operaciones de diseño, fabricación y seguimiento de los datos obtenidos con el lanzamiento, desde una sala de control y seguimiento de misión”, explica Glòria Garcia-Cuadrado. Las operaciones finales de carga de combustible y lanzamiento del nanosatélite se llevarán a cabo desde la sede de la compañía en Lleida-Alguaire.

La gran novedad que presenta Celestia es que prescinde de los cohetes para poner en órbita los nanosatélites. “Lo hacemos desde un caza desmilitarizado que vuela hasta los 20 kilómetros de altura, libera el cohete lanzador que pone en órbita a los nanosatélites y después vuelve a aterrizar en el aeropuerto”, añade la responsable de la empresa, informa ACN. Todo el proceso se realiza sobre el mar, con el aparato que sale del Aeropuerto de Lleida-Alguaire y que transporta los artefactos creados en Sabadell.

“Para el CZFB poder apoyar el impulso del Hub de Innovación Aeronáutica es una apuesta clave para el territorio, para la generación de actividad económica, la atracción de inversión y el desarrollo de talento especializado. Queremos conectar el tejido emprendedor y el talento con el objetivo de desarrollar una industria sólida 4.0”, ha añadido Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.