El centro de la ciudad concentra la mayor parte de la oferta hotelera de Barcelona.

Barcelona acapara 200 millones en inversión hotelera desde enero

La capital catalana ha cerrado las cinco operaciones que se han realizado en Catalunya, cuatro de las cuales corresponden a un cambio de marca del establecimiento, con un precio medio de 240.000 euros por habitación, una cifra que no se registraba desde 2017

En los cinco primeros meses de 2022, Catalunya ha registrado cinco operaciones en el sector hotelero, todas ellas en Barcelona. La ciudad ha acaparado una inversión global de 200 millones de euros, un 90% más que entre enero y mayo del pasado año. El crecimiento registrado es el más elevado desde 2017, en dicho período.

Varias razones apuntan a la mejora del sector. Las principales son la elevada liquidez disponible, la recuperación de la actividad y las perspectivas para el resto del año, según la consultora inmobiliaria CBRE.

Se pone de manifiesto la importancia del coste de las transacciones ya que, según la misma fuente, la dimensión media de los hoteles que han cambiado de manos es de 165 habitaciones, con un precio medio de 240.000 euros por habitación, un 8% más que en 2021. De las cinco operaciones, cuatro han implicado un cambio de marca en la gestión del establecimiento.

Entre ellas, la llegada al Passeig de Gràcia de la firma hotelera Sonder, que ha alquilado el antiguo establecimiento cinco estrellas Hotel Passeig de Gràcia, que regentó el grupo Hotusa hasta su cierre en diciembre de 2020, y que la marca canadiense reabrirá en el segundo semestre de 2022. La misma cadena de San Francisco también ha asumido recientemente la gestión de los hoteles Le Palacete y La Casa del Sol, en el barrio de Gràcia, y del Vasanta Hotel Boutique, en el Eixample.

El director de hoteles de CBRE, Gustavo Cumella de Montserrat, expone que todas estas operaciones se han realizado en Barcelona, ​​una tendencia difícil de ver antes de la pandemia cuando el sector obtenía unos “excelentes resultados operativos” que daban viabilidad a los proyectos y, por tanto, “había un reducido interés de los propietarios en deshacer posiciones”.

En 2022, el sector se está recuperando progresivamente, después de dos años con el descenso del empleo y el cierre temporal o permanente de algunos establecimientos. Con datos del Gremio de Hoteles de Barcelona, ​​en diciembre de 2021, sólo habían reabierto el 73% de los establecimientos de la ciudad. Mientras que, antes de la pasada Semana Santa, el porcentaje de hoteles cerrados se había reducido al 17%.

Se acerca a los mil millones al conjunto de España

Para el conjunto de España, según la consultora CBRE, la inversión en el sector hotelero entre enero y marzo pasado fue de 995 millones de euros, el triple que en el mismo período de 2021, lo que posiciona este trimestre como el mejor de los últimos 10 años.

En el primer trimestre de este año, se cerraron operaciones por un número de 37 activos hoteleros y 5.042 habitaciones –fueron 11 hoteles y 643 habitaciones en el mismo periodo de 2021– y, de los 37 hoteles, 19 eran de cuatro estrellas y seis de cinco.

Por segmentos, la inversión en hoteles vacacionales fue del 57% y en el segmento urbano del 43%, mientras que el capital proviene de inversores institucionales y en un 78% del propio sector hotelero. El 41% de las inversiones son de origen español y un 20% alemán.