La vista panorámica que se divisa desde el hotel de Rambla Catalunya.

La Salle Investment compra el Hotel Calderón a NH por 125 millones

El fondo firma un contrato de alquiler por 20 años con la cadena prorrogable hasta 60 años. El establecimiento cinco estrellas fue totalmente reformado en 2017 y suma 255 habitaciones.

Segunda transacción inmobiliaria por más de cien millones de euros que se cierra esta semana en Barcelona. Tras conocerse la venta de la Torre Esteve por parte de Iberdrola Inmobiliaria al fondo alemán KGAL, ahora ha sido el grupo NH quien ha anunciado la venta de su hotel más emblemático en la capital catalana, el NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón.

La cadena ha traspasado el establecimiento cinco estrellas de Rambla Catalunya al fondo internacional LaSalle Investment Management, que ha pagado 125,5 millones de euros. Con sede central en Chicago, este grupo inversor ha firmado con NH un contrato de alquiler por 20 años con la opción de ejercitar dos prórrogas por 20 años más cada una, en tipo de operación que en el argot del sector se denomina sale & leaseback.

NH reformó íntegramente el Hotel Calderón en 2017, con una inversión de más de once millones de euros. Ahora hace caja, ya que tras el pago de impuestos ingresará 113 millones de euros netos. Además, la desinversión le generará una plusvalía de 46,7 millones en su cuenta de resultados. Según la cadena, con esta operación se acercará a su objetivo de rotar activos por 200 millones este año, un importe que prevé destinar a reducir su deuda y a reforzar la liquidez en un momento en que el sector turístico todavía no ha logrado salir de la crisis. Así, también se ha puesto a la venta el NH Collection Eurobuilding de Madrid. En 2020, los ingresos de NH disminuyeron un 68,6%, hasta los 540 millones de euros, frente a los 1.718 millones contabilizados en 2019. El objetivo del grupo que dirige Ramón Aragonés es recuperar el nivel de ingresos pre-covid en 2024.

NH Calderón
El hotel ganó una estrella tras la reforma que culminó en 2017.

El NH Collection Gran. Hotel Calderón dispone de 255 habitaciones repartidas en once plantas, coronadas por una terraza con piscina que ofrece grandes vistas panorámicas de la ciudad. Con la reforma culminada en 2017, el hotel elevó su categoría de cuatro a cinco estrellas y se convirtió en el buque insignia de NH en Barcelona. El establecimiento se ubica en el solar que ocupaba el antiguo Teatro Calderón de Rambla Catalunya, en el que debutaron artistas como Concha Velasco.

Fundado en Pamplona en 1978, el grupo NH opera más de 350 hoteles y actualmente es propiedad del grupo tailandés Minor Hotels, que en 2018 elevó al 94% su participación en la cadena tras lanzar una oferta pública de adquisición (OPA). La unión de NH con Minor ha creado un conglomerado con presencia en 50 países y más de 500 hoteles bajo ocho marcas.