Rectors UPC UB UAB UPF
Los rectores Daniel Crespo (UPC), Joan Guàrdia (UB), Javier Lafuente (UAB) y Laia Nadal (UPF).

La UB, la UAB, la UPC y la UPF se alían para promocionar Barcelona como ciudad universitaria

Los cuatro centros públicos irán juntos a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2025, con la capital catalana como invitada de honor

La Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han unido fuerzas para promocionar la capital catalana como ciudad universitaria y de investigación, y ganar una mayor visibilidad y posicionamiento internacional. “Es una alianza para poner la marca Barcelona como punto de referencia universitario”, explica el rector de la UB, Joan Guàrdia.

La Barcelona Knowledge Alliance también tiene que servir para intensificar las colaboraciones que ya tienen y generar nuevas sinergias entre los cuatro centros universitarios públicos, así como establecer parternariados estratégicos con instituciones de educación superior de todo el mundo. “Nosotros no competimos entre nosotros, como mucha gente cree, pero sí que colaboramos”, remarca Guardia.

Es la primera iniciativa de este tipo que se hace en toda España. Ciudades como Montpellier, Londres, Berlín o Gotemburgo han impulsado modelos similares de colaboración. La nueva alianza servirá para aglutinar a los más de 130.000 estudiantes, 15.000 miembros de personal docente e investigador, y 7.000 miembros de personal técnico y de administración que suman las cuatro universidades.

Los primeros ejemplos de la Barcelona Knowledge Alliance se empezarán a ver el año que viene. El rector de UB indica que prevén llevar a cabo actividades culturales conjuntamente, pero también compartir espacios en zonas donde diferentes universidades coinciden, como en la parte alta de la Diagonal, con centros de la UB y la UPC. De cara a 2025, quieren ir juntos a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el encuentro cultural más importante de Iberoamérica, aprovechando que Barcelona será la ciudad invitada de honor.

La alianza tendrá una gobernanza compartida y una presidencia rotativa anual entre las cuatro universidades participantes. La primera institución a ostentar este cargo será la UB. Después, será el turno de la UAB, la UPC y la UPF. La financiación se irá definiendo a medida que se acuerden las actividades a llevar a cabo.