Directora general FIL, Marisol Schulz y alcalde de Barcelona Jaume Collboni Feria Internacional del Libro de Guadalajara
La directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz, con el alcalde de Barcelona Jaume Collboni en remoto.

Barcelona será la ciudad invitada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Se trata del encuentro cultural más importante de Iberoamérica con la asistencia de más de 700 autores de una cincuentena de países

Barcelona reforzará su capitalidad literaria en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el encuentro cultural más importante de Iberoamérica con la asistencia de más de 700 autores de una cincuentena de países. La capital catalana será la ciudad invitada de honor en la edición que se celebrará en 2025. Así lo ha anunciado este martes la directora general de la FIL, Marisol Schulz, acompañada por el alcalde de Barcelona Jaume Collboni; el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, y el regidor de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé.

“Es la apuesta más ambiciosa para la difusión internacional de nuestros escritores, escritoras y editoriales que hayamos hecho nunca desde Barcelona. Es un homenaje a pioneras como Ma Aurèlia Capmany o Carme Balcells”, defiende Collboni, recordando cómo México ha sido también un país de acogida para autores como Pere Calders o Agustí Bartra. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fundada por la Universidad de Guadalajara en 1987, es mucho más que una cita literaria y el Ayuntamiento de Barcelona desplegará una intensa agenda para abrir nuevas oportunidades en otros ámbitos como las industrias creativas y digitales, la divulgación científica, la gastronomía y el audiovisual. “Barcelona quiere poner toda su potencia al servicio de la cultura”, remarca el alcalde.

Como ciudad invitada de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la capital catalana liderará varias iniciativas en la cita mexicana de aquí a dos años, como coordinar una delegación de autores, editores, traductores y agentes; potenciar el sector de la ilustración y el diseño, y divulgar el patrimonio científico. Asimismo, el consistorio también prevé organizar espectáculos infantiles y juveniles, diseñar un festival gastronómico y promocionar largometrajes a lo largo de las jornadas que dure el evento cultural.

Desde 1993, la FIL ha contado con la presencia de una región, ciudad o país invitado de honor. Este año le toca a la Unión Europea, mientras que en la edición 2024 será el turno de España. Catalunya lo fue en 2004. En la última edición, la de 2022, asistieron casi 807.000 personas, con la participación de más de 14.000 profesionales del libro y 2.000 editoriales. Durante nueve días, se organizaron tres mil actividades, con foros literarios, presentaciones de libros e intervenciones artísticas y musicales.