El recinto Gran Via de Fira se convertirá en el epicentro de la construcción en España con el salón Construmat del 21 al 23 de mayo. Con un crecimiento de su superficie de un 50% respecto a la edición anterior, expondrá las últimas soluciones y propuestas relativas al sector a lo largo de más de 10.000 metros cuadrados, poniendo la sostenibilidad y la innovación en el punto de mira.
El salón ejercerá de escaparate del sector de la mano de más de 300 expositores y 600 empresas, en una edición que prevé atraer a cerca de 22.000 visitantes, superando los más de 15.000 que congregó en la pasada edición. Así lo ha avanzado a The New Barcelona Post Xavier Vilajoana, presidente del salón y de la Asociación de Promotores de Catalunya (APCE), que prevé que Construmat mantenga esta tendencia de crecimiento en las futuras ediciones.
—El crecimiento del 50% de la edición de este año parece toda una declaración de intenciones.
—Este año crecemos tanto en cantidad como en calidad, y la voluntad es seguir creciendo en las próximas ediciones, y poder competir de nuevo con grandes salones internacionales. De hecho, la intención es hacer el próximo año una edición todavía más grande, y seguir en esta dirección, y volver a celebrar el salón cada dos años cuando doblemos tamaño respecto al actual.
—¿Cómo se consigue este crecimiento?
—Sobre todo a partir del boca-oreja: cuando se organiza un salón, lo más importante es que los expositores y visitantes salgan satisfechos y que así lo transmitan. Después de la crisis inmobiliaria, hubo ediciones en las que el salón no sabía muy bien dónde situarse. La pasada edición decidimos volver al origen después de la pandemia, poniendo el foco en que el sector pudiera mostrar sus novedades y todo lo que había estado trabajando en su sala de máquinas los últimos años, sobre todo en los ámbitos de la sostenibilidad y la eficiencia.
—¿Esta vuelta al origen ha atraído también a más empresas internacionales?
—También hemos crecido y esperamos seguir creciendo en este sentido. Contamos con expositores y empresas internacionales y multinacionales de todo el mundo, desde Europa hasta América, pasando por Asia y el norte de África. Es más, esta es la primera edición que se celebra con un país invitado, y en esta ocasión se ha escogido Marruecos. Su relación comercial con España y la organización conjunta del Mundial de Fútbol 2030 nos llevaron a pensar que esta era una edición inmejorable para invitar a Marruecos.
—Esta será también la primera edición en la que habrá un corner dedicado a empresas tecnológicas vinculadas al sector.
—Por primera vez tendremos un espacio para proptechs, en el que más de una veintena de empresas mostrarán cómo la tecnología va por delante y cómo se avanza a las necesidades de nuestro sector.
—¿Cuáles son las tendencias y las innovaciones que dan respuesta a estas necesidades?
—La tecnificación, la digitalización y la industrialización han ido ganando mucho terreno en el sector durante los últimos años. Tanto es así que no se construye en absoluto como se construía hace 40 o 50 años. La descarbonización, la economía circular, la reutilización de materiales y edificios de consumo cero son muestras del avance hacia la sostenibilidad. Ahora, en nuestro sector, o eres sostenible o no serás; es una obligación.
En los próximos años, será más habitual la construcción con materiales más sostenibles, como la madera y el hormigón reciclado
—¿Qué implicaciones han tenido estos cambios en el sector y la sociedad?
—Entre otros elementos, la industrialización ha facilitado la incorporación de mano de obra femenina en el sector, donde las mujeres están presentes en cerca de un 12%. Esta incorporación se está produciendo sobre todo en cargos directivos e intermedios, y no a pie de obra, donde cuesta más. En este ámbito, intentamos atraer tanto a personal femenino como masculino, porque no se está produciendo una renovación de la mano de obra.
—¿Y cómo se atrae a nuevos trabajadores?
—Hacemos mucha pedagogía de las bondades de nuestro sector, sobre todo hacia jóvenes que se incorporan al mercado laboral. Tratamos de llegar al trabajador del futuro mediante iniciativas como campañas informativas.
—¿Cómo será el panorama para este trabajador del futuro?
—La construcción será un sector con mucha actividad. Las necesidades a nivel residencial y de infraestructuras existen. Las ciudades se van ampliando y estamos a un ritmo de producción más bajo del que necesitamos. Además, tenemos por delante un reto mayúsculo: la rehabilitación de un parque inmobiliario muy maduro.
—¿Y cómo serán estas viviendas y ciudades del futuro?
—Será más habitual la construcción con materiales más sostenibles, como la madera y el hormigón reciclado. Veo ciudades en su conjunto mucho más sostenibles, con niveles de consumo muy bajos, que se acercarán al consumo cero y que podrán generar su propia energía. Ya veremos mucho de esto en Construmat, y es que somos un salón de presente y de futuro.