Agenda cultural Barcelona mayo 2024

AGENDA CULTURAL
por CRISTINA MARTÍN VALBUENA

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

 01 / 05 / 24

La burbuja de las 'startups' en el teatro

Espai Texas, hasta el 26 de mayo

Es poco habitual escuchar sobre el escenario palabrejas como startups, emprendedores, inversores... A pesar de que hayan invadido la actualidad, la ficción parece que aún se resiste a mirar los entresijos de esta realidad económica, constantemente disfrazada con grandes promesas que ignoran la precariedad que también existe detrás de las frases motivacionales. La Calòrica encara el reto con una magistral Fairfly, una comedia muy bien jugada sobre la última idea para hacerse ricos con algo que nadie antes había pensado. Escrita por Joan Yago y con dirección de Israel Solà, la función aborda el auge y la caída de la cultura emprendedora con saltos en el tiempo casi mágicos, dejando que la toxicidad ---también la de sus papillas--- vaya mermando la empresa emergente y sus fundadores.   

Después de sus últimos éxitos como Els ocellsDe què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda Le congrés ne marche pas, la compañía teatral ha recuperado en el Espai Texas una de sus primeras creaciones, presentada en 2017, cuando ya se hablaba del mundo emprendedor, pero que ahora ha dado un salto de gigante, obligando a su supervisión desde puntos de vista más allá de las páginas salmón. La multipremiada obra cuenta con Aitor Galisteo-Rocher, Vanessa Segura, Xavi Francès y Esther López como miembros de un reparto cohesionado y natural, haciendo sentir que las conversas que tienen mientras se toman unas birras tontas las podría tener cualquier persona del público. 

'Ifigènia'

Teatre Lliure, hasta el 2 de junio

El Teatre Lliure se planta con una tragedia griega no muy conocida, la del sacrificio de Ifigenia, hija del rey Agamenón. Un asesinato más de una virgen, como no se cansa de repetir el coro, ecos de los fantasmas víctimas de una estructura que justifica en los dioses sus crímenes más abyectos.

Una excelente Emma Vilarasau que hace de la madre de Ifigenia marca el ritmo de la obra, con una decidida acción feminista y rabiosa ante las obnubilaciones de un marido que es más rey que padre. Sobresale también la víctima, interpretada por Marta Ossó, así como las cinco actrices que integran el coro, Cèlia Castellano, Daniela Fumadó, Júlia Genís, Laura Roig y Neus Soler, un recurso al que el público actual ya no está acostumbrado pero sigue funcionando. Más débil queda el Aquiles de Pau Vinyals.

El DocsBarcelona cuestiona los colonialismos

CCCB, Renoir Floridablanca y Filmin, del 2 al 12 de mayo

La 27a edición de Docs Barcelona trae una muestra de la mejor producción mundial de documentales, con un peso especial para aquellos que cuestionan los colonialismos y señalan caminos para superarlos, así como los que abordarán los peligros del mundo digital y el empoderamiento femenino.

El festival de documentales sube el telón con 'Agent of Happiness', un análisis presentado en Sundance sobre el supuestamente país más feliz del mundo, Bután, a través de los ojos de su ciudadano más triste. En la programación, destacan 'Daughter of Genghis' y 'Mambar Pierrette' sobre luchas raciales y feministas, así como la aproximación al amor, no solo romántico, de 'Echo of You' y Bye Bye Tiberias', integrantes de la nueva sección temática Docs&Love.

'Mamífera': una defensa de la no maternidad

En salas

Mucho se sabe de la maternidad, pero no tanto de las mujeres que deciden no ser madres. La 'Mamífera' de Liliana Torres acierta de pleno hablando de ello, poniendo sobre la mesa la opción de no tener hijos, sin heroísmos, tan solo como algo que también debería ser considerado como "lo normal".

Después de la aclamada 'Els dies que vindran', donde se seguía el embarazo de una pareja, interpretada por María Rodríguez Soto y David Verdaguer y coincidiendo con su embarazo real, la actriz se centra ahora en dar voz a alguien que no siente la necesidad de tener descendencia, rodeada por amigas que están cansadas de cuidar a sus hijos o que quieren tenerlos desesperadamente. Los tres días de espera antes del aborto se convierten en la carrera de obstáculos sociales de la protagonista, acompañada por Enric Auquer. Tal y como dice la misma Rodríguez Soto, se está sacando un máster en interpretar la maternidad, compartiendo ahora cartelera con 'Els criminals' del TNC y de aquí unos meses 'Casa en flames', la última película de Dani de la Orden.

Cirque du Soleil

La Gran Carpa, L'Hospitalet de Llobregat, hasta el 19 de mayo

La Gran Carpa del Cirque du Soleil ya está instalada en Bellvitge. Esta vez con el espectáculo 'Alegría. Bajo una nueva luz', un clásico de la empresa de entretenimiento canadiense estrenado hace 30 años que se ha adaptado a los nuevos tiempos, sin quitar ni uno de sus vertiginosos saltos y inverosímiles acrobacias.

Con capacidad para más de 2.600 espectadores, la Gran Carpa acoge insaciable de miércoles a domingo a todos los amantes de unos espectáculos que quitan el hipo e incluso provocan más de un susto, con el público dejando ir en todo momento expresiones como "uiii", "ufff", "oeee", aplaudiendo muchas veces para rebajar los nervios. Barras acrobáticas, trapecistas, juegos con fuego, malabares, telas aéreas y contorsionistas se suceden en la nueva historia del Cirque du Soleil, siempre deslucida por unos espectáculos cirquenses de alta intensidad. No recomendado para sufridores.

IMÁGENES Y LETRAS

IMÁGENES Y LETRAS

 01 / 05 / 24

Paisajes contemporáneos

CaixaForum Barcelona, hasta el 1 de septiembre

Los paisajes pueden presumir de haber sido infinitamente retratados, un clásico pictórico que ahora también invade pantallas de móviles ante cualquier atardecer. El CaixaForum plantea una interesante digresión alrededor de un concepto popularizado durante el Romanticismo, encarándolo con una actualidad en la que el cambio climático se convierte en el gran protagonista. Horizonte y límite. Visiones del paisaje recurre a una cuarentena de artistas contemporáneos para plantear nuevas visiones, como Ignasi Aballí, Miquel Barceló, Bleda & Rosa, Patricia Dauder, Joan Fontcuberta, Andrea Galvani, Anne Imhof, Carlos Irijalba, Cristina Lucas, Michael Najjar, Perejaume o Rémy Zaugg. Inaugurada hace dos años coincidiendo con la apertura del CaixaForum València, la muestra también pasó por Madrid y ahora llega expandida a Barcelona. 

Con más de 60 obras, la exposición presenta un recorrido rico, con sorpresas constantes, como el intento de que una puesta de sol no acabe nunca de Andrea Galvani o la visibilización de lo que está bajo tierra de Carlos Irijalba. Postales reflejan miles de soles distintos (Oriol Vilanova), rupturas quedan condicionadas por un pasado efímero (Patricia Dauder), campos de batalla superan su recuerdo mortal (Bleda & Rosa) y un paisaje marino convive con titulares de periódico (Ignasi Aballí). Destaca la participación de Perejaume, quien da una bienvenida imaginativa con cuatro horizontes que se configuran a partir de los marcos que han delimitado a tantos paisajes, así como lleva las galerías donde se suelen exponer esos cuadros a los sitios que retratan. En una naturaleza que agoniza, el CaixaForum recoge nubes tóxicas que lo invaden todo (Anne Imhof), montañas engullidas por placas solares (Gursky y Dawood) y tanques distópicos en los que crecen líquenes (Karlos Gil). Por si alguien aún no ha entendido de qué va esta emergencia, Cristina Lucas lo deja claro en su The People That Is Missing.

Suzanne Valadon

MNAC, hasta el 1 de septiembre

El MNAC presenta por primera vez en España la obra de Suzanne Valadon, una de las artistas francesas más relevantes de finales del siglo XIX e inicios del XX.

Suzanne Valadon, pseudónimo de Marie-Clémentine Valadon (1865-1938), fue pintora, dibujante y grabadora. La artista practicó todos los géneros, pero destacó en el retrato, con un interés especial por los desnudos femeninos. La exposición antológica Suzanne Valadon. Una epopeya moderna mezcla los cuadros de Valadon con los de coetáneos suyos como Matisse, Toulouse-Lautrec, Degas, Casas y Rusiñol, dando más contexto de la riqueza del ambiente artístico de la época.

Último mes para ver los dinosaurios que han invadido el CosmoCaixa

CosmoCaixa, hasta el 2 de junio

Último mes para ver la principal exposición de la temporada del CosmoCaixa, un viaje a la Patagonia para rescatar a unos habitantes que desaparecieron hace muchísimo tiempo, si se piensa en la escala humana, aunque realmente solo haya sido un parpadeo en la historia de la Tierra.

Nada más ni nada menos que 13 dinosaurios han invadido el museo desde hace meses, imponentes y desafiantes, permitiendo que los más atrevidos paseen entre sus esqueletos. Dinosaurios de la Patagonia, desarrollada por el Museo Palentológico Egidio Feruglio, muestra la enorme diversidad que caracterizó a estos animales terrestres, que fueron cazadores, carroñeros y herbívoros, gigantes y pequeños, bípedos o cuadrúpedos... Una oportunidad para acercarse a un mundo fascinante. Y una manera de salir del CosmoCaixa sabiendo distinguir entre un saurópodo, un terópodo y un ornitópodo.

La sede definitiva del Museo Morera

Lleida

Con más de 100 años de historia y un par de traslados, el Museo Morera ya tiene sede definitiva, la Antigua Audiencia Provincial de Lleida. Desde principios de abril, más de 3.500 metros cuadrados dedicados a las manifestaciones artísticas de la Lleida de los siglos XX y XXI se han establecido en la Rambla Ferran.

Para celebrar el hito, y estrenar la nueva ubicación, el museo ha programado la exposición Raíces y horizontes. Más de un siglo de arte, hasta el 2 de febrero de 2025, donde se hace un recorrido cronológico desde finales del siglo XIX hasta la actualidad para poner el acento en algunas de las obras de la colección, formada por más de 5.000 obras de arte con la mirada puesta en el territorio de Ponent. Aparecen nombres como Carlos de Haes, Aureliano de Beruete, Baldomer Gili i Roig y Jaume Morera, quien dio nombre al museo.

Revela't y la fotografía analógica

Vilassar de Dalt, del 18 de mayo hasta el 16 de junio

La identidad será el eje central de la 12a edición de Revela't, el festival internacional de fotografía analógica de Vilassar de Dalt. Treinta exposiciones girarán alrededor de este concepto tan manido, ampliándolo y pasándolo por la lupa de las perspectivas actuales.

La muestra principal será 'Cartas al Director' de Cristina de Middel, una retrospectiva de los últimos trabajos de la fotógrafa documental y artista alicantina, quien también será la homenajeada por el festival de esta edición. Otros nombres del Revela't 2024 serán el estadounidense Richard Renaldi, la taiwanesa Annie Wang y el argentino Ignacio Coló, así como Quim Vivas y sus fotografías sobre el rodaje de 'La Sociedad de la Nieve'. Por supuesto, no faltarán los talleres fotográficos y el mercado en el que encontrar aquellos productos analógicos que cuesta conseguir en las tiendas, ahora que todo el mundo se ha apuntado a esta antigua moda.

Sé el primero en recibir las novedades de la agenda cultural: