El futuro Barcelona Hub d’Art, Ciència i Tecnologia buscará interconectar e incentivar la colaboración entre estos sectores y diferentes instituciones, ya sean empresas, centros de investigación, universidades, espacios expositivos o centros de producción artística o de innovación. La manera para hacerlo pasará por promover la investigación, la producción, la difusión y la transferencia de conocimiento con programas transversales, u organizar residencias de artistas en grandes infraestructuras científicas, sociales y educativas.
Las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología tienen que servir para fortalecer la transformación digital que se está produciendo en la ciudad de Barcelona desde múltiples prismas. El nuevo proyecto quiere potenciar la relación entre unos ámbitos que no acostumbran a coincidir, como los artísticos y los científico-técnicos, con el objetivo de aprender conjuntamente y descubrir el uno del otro nuevos procesos y maneras de aproximar los retos.
Esta será una de las iniciativas que optará a los fondos europeos y se espera que se desarrolle entre los años 2021 y 2024. Se hará con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Cambra de Comerç de Barcelona, y nueve entidades más. Concretamente, el Artech Hub está integrado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Fira de Barcelona, el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), el Barcelona Supercomputing Center (BSC), Barcelona Tech City, Hangar, la New Art Foundation y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).
La elección de su ubicación no es casual: el Palau Alfons XIII, cedido por Fira de Barcelona, una de las entidades socias de la iniciativa, y que se tiene que restaurar. Se aspira así a conectar los grandes acontecimientos feriales tecnológicos que se celebran en Barcelona, como el Mobile World Congress (MWC), con la comunidad artística y creativa de la ciudad, además de nutrirse del entorno cultural que lo rodea, con el MNAC, la Fundació Mies Van der Rohe, la Fundació Miró, el CaixaForum, el Museu d’Arqueologia de Catalunya o el Mercat de les Flors.
Una vez restaurado, el Palau Alfons XIII, flanqueando la Font Màgica de Montjuïc, servirá para acoger un centro de investigación, una aceleradora de empresas creativas, laboratorios y talleres para la comunidad artística. Con una superficie de 7.200 metros cuadrados, también se espera que incluya showrooms para la presentación de proyectos u obras, y acoja actividades de difusión.
Red de hubs en Barcelona
El nuevo centro se suma a una larga lista de hubs que se están impulsando en Barcelona en las últimas semanas. Recientemente se ha anunciado la creación de un hub tecnológico financiero que ocupará todo el edificio de la Bolsa de Barcelona o uno de Salud en Via Laietana y uno de movilidad urbana y logística en el edificio de Correos.
Todos ellos se integrarán en el campus urbano que está impulsando la asociación Barcelona Tech City en la ciudad, con el fin de situarla al frente de las capitales líderes para empresas emergentes del ámbito tecnológico, desde el punto de vista de diferentes sectores. Con aproximaciones y colaboradores diferentes, estos hubs quieren replicar el éxito del Pier 01, edificio inaugurado en 2016 y que ha supuesto un punto de inflexión para el ecosistema emprendedor de Barcelona.
En una entrevista en The New Barcelona Post, el consejero delegado de Barcelona Tech City, Miquel Martí, explicó que los fondos europeos podían servir para acelerar la expansión de este campus urbano, creando más edificios como el Pier 01 de sectores como arttech, fintech, movilidad y logística, salud, deportes, urbantech, márketing… Semanas después, muchos de ellos ya empiezan a tener un horizonte más claro.