Mercadona botiga 6,25
El supermercado de la Calle Tarragona fue el primer establecimiento de Barcelona adaptado al modelo Tienda 6.25.
DÍA DE LA TIERRA

Mercadona acelera la transformación medioambiental de los supermercados

La cadena de distribución finaliza la renovación de la red de 251 establecimientos en Catalunya para adaptarla al modelo Tienda 6.25, donde la economía circular juega a favor del planeta reduciendo los residuos plásticos

En 2020, Mercadona implantó la Estrategia 6.25 implicando a toda la plantilla para hacer más sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje. El plan consta de seis acciones concretas para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico en sus envases, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico. Con estos propósitos, en enero de 2021 logró el primer hito de la estrategia: eliminar las bolsas de plástico desechables en todas las secciones, que sustituyó por bolsas compostables. El segundo hito llegó en marzo de 2021: cambió el menaje de plástico desechable por uno nuevo más sostenible, fabricado con materiales más respetuosos con el medio ambiente como el cartón, la madera, la caña de azúcar y el plástico reutilizable. Son actuaciones que contribuyen a transformar todos los supermercados en el modelo Tienda 6.25 y a avanzar en el objetivo de reducir un 25% el uso del plástico en toda la cadena de valor.

La compañía de supermercados físicos y de venta online enmarca estos hitos dentro de su compromiso Sí a seguir cuidando el planeta, en el que tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en el período 2020-2025. Del total, se han invertido 30 millones de euros para la renovación de los 1.662 supermercados en España y Portugal —251 de ellos en Catalunya–, que se ha finalizado en un tiempo récord de siete meses adelantándose así a los plazos previstos.

Los clientes encuentran en la denominada Tienda 6.25 información sobre reciclaje, nuevas bolsas de sección, pictogramas indicativos en los envases para facilitar la separación correcta y nuevas papeleras para reciclar en las secciones, en las entradas y en el servicio Listo para Comer (platos preparados para llevar). Además, estos establecimientos han mejorado el sistema de gestión de residuos y han incluido la recogida de cápsulas de café.

Mercadona medi ambiental
Los clientes de la cadena de distribución disponen de toda la información sobre las medidas medioambientales.

Eliminación de plásticos

Sobre la gestión del plástico, la empresa está aplicando diferentes estrategias como la eliminación del material que no aporta valor, la sustitución por otros materiales (siempre que no afecte a la calidad y la seguridad alimentaria), la reducción, la reutilización o la incorporación de material reciclado en su composición para disminuir el uso de materiales vírgenes y fomentar la economía circular.

Las Tiendas 6.25 ya han eliminado las bolsas de plástico desechables en todas las secciones, que han sustituido por bolsas compostables (lo que supone 3.200 toneladas menos de plástico al año), y han eliminado el menaje de plástico desechable, que han sustituido por menaje sostenible fabricado con materiales más respetuosos con el medio ambiente (con lo que se merma en 3.000 toneladas anuales el plástico utilizado hasta ahora). Asimismo, desde 2019, Mercadona tiene en la línea de cajas y a disposición de los clientes una bolsa de papel reciclable, una bolsa de plástico reutilizable elaborada con plástico reciclado y la cesta de rafia reutilizable y hecha también con material reciclado que fue introducida hace años en la cadena.

Sin embargo, el objetivo medioambiental sigue intensificándose y durante los próximos años los envases que utilizará Mercadona serán cien por cien reciclables y continuará reduciendo el plástico de los envases de marca propia en colaboración con los proveedores. Son ejemplos, la sustitución de la bolsa de plástico por una caja de cartón en toda la categoría de cápsulas de café Hacendado, además de reducir el plástico de las propias cápsulas, lo que supone una reducción total de 783 toneladas por año. El envase de las baldosas de chocolate que ha cambiado de plástico a papel, lo que ha permitido reducir 35 toneladas anuales. Las bolsas de bocadillo, que antes eran de plástico y ahora son de papel, han supuesto una reducción cada año de 186 toneladas. La categoría de ambientadores de varillas con el cambio a envase de vidrio también supone una reducción de 160 toneladas al año.

En los próximos años, los envases que utilizará Mercadona serán cien por cien reciclables y seguirá reduciendo el plástico de los envases de marca propia en colaboración con los proveedores

También se han cambiado los envases de las pizzas refrigeradas Hacendado, que elabora Casa Tarradellas. Los nuevos envases de las pizzas están fabricados con plástico reciclado y reciclable, en una clara apuesta por la economía circular. Con este cambio, la compañía deja de utilizar 1.600 toneladas de plástico virgen al año, lo que equivaldría a 64 camiones.

Mercadona botiga sostenible Tarradellas
Los nuevos envases de las pizzas Hacendado, que elabora Casa Tarradellas, están fabricados con plástico reciclado y reciclable, en una clara apuesta por la economía circular.

Se ha introducido en todas las tiendas de la cadena una nueva botella para zumo exprimido, elaborada al 100% con plástico reciclado, dejando de utilizar 700 toneladas de plástico virgen al año, disminuyendo así el impacto ambiental. Además, el nuevo envase es reciclable, por lo que cumple otro de los compromisos que la compañía ha adquirido con la Estrategia 6.25: que todos sus envases puedan reciclarse y tener una segunda vida.

En cuanto al desarrollo de una correcta gestión de los residuos que se generan en las tiendas,  gracias a la logística inversa y al modelo de gestión de envases comerciales, Mercadona ha podido reciclar 12.000 toneladas de film plástico durante 2020, de las cuales 3.000 toneladas se reutilizan para elaborar bolsas reutilizables de compra; y evitar el uso de más de 180.000 toneladas al año de materiales desechables.

Pla estrategic Mercadona
La Estrategia 6.25 consta de seis acciones concretas para conseguir en 2025 una reducción del 25% del plástico en toda la cadena de valor de la empresa.

Fomento de la economía circular y la sostenibilidad

Los sistemas de reutilización y reciclaje, las estrategias de prevención del desperdicio alimentario y redistribución de excedentes y la Estrategia 6.25 permiten recuperar anualmente más de 250.000 toneladas de materiales reciclables que pasan a ser de nuevo materias primas en ciclos productivos y permiten avanzar, en colaboración con los clientes, hacia la economía circular.

Estrategia 6.25: todos los envases de plástico podrán reciclarse y tener una segunda vida

Queda patente que la Estrategia 6.25 implica cambios en diferentes procesos de la compañía, desde la definición de los envases del futuro a la coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas, la gestión de residuos, la logística, etc. Para implementar esta estrategia, la empresa ha formado a los 90.000 empleados que integran a Mercadona en España y Portugal.

Estos propósitos se lleva a cabo a través de un plan que fomenta el consumo consciente y crítico, que se guía por criterios sociales y medioambientales, y que persigue un objetivo claro: garantizar un consumo de productos de la máxima calidad con el menor impacto posible y ayudar así a mejorar la calidad de vida de las personas.